Desde un garaje esta startup desafía a los paneles solares chinos y quiere revolucionar el mercado (actualizado)

Desde Australia una pequeña startup nacida en un garaje desafía a los gigantes asiáticos al proponer una nueva tecnología para fabricar paneles solares baratos, gracias al uso del cobre. Este nuevo proceso constructivo podría suponer una auténtica revolución.

Vince Allen lleva siete años trabajando en su idea sin dejarse amedrentar por la industria de los paneles solares y sus investigaciones. Con una idea fija en la mente ha logrado encontrar una forma que funciona para crear paneles fotovoltaicos.

Ahora su startup llamada SunDrive Solar, que fundó en 2015 Allen junto con David Huen, ambos graduados de la UNSW, tiene como base los sus sueños e investigaciones que se han transformado en una de las células solares más eficientes de todos los tiempos, según un laboratorio de pruebas independiente.

Mejor cobre barato que plata cara

Esta nueva placa solar está realizada con el cobre como metal en el núcleo. El avance de usar cobre no es baladí, puesto que este material es barato y está disponible en grandes cantidades a nivel mundial.

Por el contrario los paneles solares actuales están realizados a base de plata, como uno de los componentes esenciales para extraer la electricidad de la luz del Sol.

La plata ha sido durante mucho tiempo el metal elegido para extraer la corriente eléctrica de las celdas para la fusión de los contactos metálicos, porque es fácil de trabajar y muy estable. Alrededor del 95% de los paneles solares están construidos con células fotovoltaicas hechas de obleas de silicio.

Ahora, la startup ha pasado de ser un pequeño proyecto de doctorado en un garaje, a producir algunas de las células solares más eficientes jamás fabricadas en Australia. SunDrive está creando soluciones únicas para reducir el coste de las células solares de alta eficiencia, al tiempo que mejora su rendimiento y sostenibilidad mediante la utilización de materiales más abundantes.

Las claves de estas nuevas placas solares son:

  • Mayor eficiencia.
  • Menos paneles solares necesarios = reducción de costes de instalación.
  • Están libres de metales preciosos. Las células solares de hoy en día contienen metales preciosos que son caros y escasos.
  • Requieren procesos menos intensivos en material. Ahorra en costes de material, logrado reduciendo el espesor de la célula solar.
  • Poseen menor propensión a la degradación. Las células solares se degradan con el tiempo y la temperatura, por lo que es importante minimizar este factor.
  • Necesitan menos energía intensiva dedicada a la producción. Ahorrando en costes de fabricación y reduciendo el impacto ambiental.

Récord mundial

La startup ha conseguido la semana pasada un récord mundial tras alcanzar un 25,54% en eficiencia de células solares de silicio de tamaño comercial, a partir de pruebas realizadas por el Instituto Alemán de Investigación de Energía Solar en Hamelin.

La importancia de este hito recae en que se ha realizado gracias una nueva generación de células solares a base de cobre, en lugar de la plata empleada hasta ahora.

Financiación

Por el momento, SunDrive Solar ha conseguido recaudar 7,5 millones de dólares de inversionistas de capital de riesgo. Además esta empresa ha recibido más de 2 millones de dólares mediante subvenciones de la Agencia Australiana de Energía Renovable.

El multimillonario Mike Cannon Brookes, a través de Grok Ventures, así como Blackbird Ventures y, más recientemente, la Agencia Australiana de Energía Renovable, han entrado como inversores en SunDrive.

Cannon-Brookes está implicado también en el proyecto de Sun Cable que asciende a 26 mil millones de dólares, en el Territorio del Norte, donde se está levantando una de los parques fotovoltaicos más grandes del mundo.

Fuente | SunDrive Solar

Compártelo: