coches eléctricos

El Citroën Ami completa el Camino de Santiago francés, 764 km en 8 días

De acuerdo al fabricante, es la primera vez que un vehículo eléctrico recorre el Camino de Santiago empleando para ello únicamente enchufes convencionales. El «objeto de movilidad» de Citroën no ha podido pisar ni una sola autopista o autovía desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela, ya que está homologado como cuadriciclo ligero y no puede pasar de 45 km/h. Todo ha sido con rutas de red secundaria o terciaria. A decir verdad, tampoco tiene mucha gracia hacer esta ruta espiritual por vías rápidas.

El Ami tiene una autonomía más bien modesta, de 75 kilómetros, pero más que suficiente para recorrer dicha distancia. Con su autonomía los 764 km se recorren en 10 días, así que han tenido que darle un poco de «caña». La ruta recomendada de acuerdo al Codex Calixtinus del Siglo XII es de 16 etapas, el Ami hizo la ruta en 23 etapas, hasta tres por día.

A diferencia de otros medios de transporte comparables en velocidad media, como ir a pie, en bicicleta o a caballo, el Citroën Ami acumula menos cansancio y puede mantener un rendimiento similar durante la ruta. En su peregrinar algunos enchufes domésticos ha tenido que solicitar, pero como sus baterías son muy pequeñitas le bastan 3 horas para volver a salir de ruta. Tras atravesar Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia, el «objeto de movilidad» se ha colocado la vieira.

Además, 2021 es Año Xacobeo, ya que el 25 de julio cayó en domingo. Esto significa, de acuerdo a la tradición, que se perdonan todos los pecados del peregrino si se llega a Santiago de Compostela en Año Xacobeo. Por lo tanto, además de la vieira, el Ami se ha ganado el Jubileo.

Con este sucedáneo de road trip Citroën quiere promocionar las aptitudes extraurbanas de su «objeto de movilidad». Como cualquier cuadriciclo ligero, se puede conducir desde los 15 años con licencia AM. El Ami hace la competencia a los cuadriciclos ligeros de motor diésel, al menos de los que cumplen la normativa de emisiones Euro 5. Nos referimos a Aixam, Ligier, Microcar, Chatenet, etc. Los iremos viendo cada vez más en pueblos, pedanías y zonas conectadas con otros núcleos urbanos de cierta envergadura.

Los precios del Citroën Ami comienzan en los 7.200 euros en su versión básica (también Ami). Por encima hay otros tres niveles de equipamiento/colores, Ami Colour (7.600 euros), Ami Pop (8.100 euros) y Ami Vibe (8.560 euros).

Opta a 1.600 euros de ayuda del Plan Moves III, y como alternativa a su adquisición hay una oferta de financiación desde 19,99 euros al mes durante tres años, con una entrada de 3.521,13 euros y una cuota final de 3.480,48 euros. El importe total aplazado se queda en 7.701,26 euros para el Ami Ami. Todos los precios son válidos a través de Internet.

Ver comentarios

  • CHAPEAU . . . .AMI, mon cher ami.
    TU ES GRANDE et sûre de toi.
    À bientôt.

  • Para mi lo importante de este coche, no es que sea barato, ni que haya echo el camino de Santiago.

    Lo importante para mi es que es un vehículo que se puede cargar en cualquiera de los cientos de miles de enchufes que hay por todos lados.

    Esta opción de carga, es justo la que yo quiero, para mi próximo coche eléctrico.
    Tener la opción de hacer una carga rápida, pero, también tener la opción de hacerle una carga muy lenta, sin prejuicio de quemar ningún enchufe.

    Muchas veces de las que salimos de viaje, vamos a sitios donde estamos el suficiente tiempo como para cargar el coche lentamente.
    Si los coches eléctricos tuvieran un sistema en el que pudieran regular el amperaje a una intensidad baja, muchas veces no se necesitaría buscar una estación de carga rápida.
    La otra opción que deben tener los eléctricos para que funcione este sistema de carga, es que tengan gran autonomía.

    Yo, si consigo un eléctrico que tenga 800 kms de autonomía real, y tiene esta opción, posiblemente no le haría nunca una recarga rápida al coche.
    Esto conllevaría, no forzar nunca la batería, y cargar el coche con electricidad mucho más barata.

  • Em Portugal chamamos aos Aixam, Ligier, Microcar, Chatenet, etc, de Papa Reformas.
    O Citroën Ami ficará conhecido por Papa Papa Reformas. A disparidade de preço para esses quadriciclos é enorme!

  • Y mi diesel del 90 lo hace ida y vuelta sin parar , y costaba nuevo tres veces lo del ami, por tanto es mas seguro.

  • Los cargadores que vienen con los eléctricos, normalmente no se les puede regular el amperaje.
    Que es lo que se necesita regular para cargar con pocos amperios en un enchufe cualquiera.
    Suelen cargar a 10 amperios, y no puedes regularlos.
    A10 amperios, yo no me atrevo a cargar en cualquier enchufe.

    Con 6 amperios que es lo que cargo yo todos los días a mi Leaf, y lo cargo al 100%, si que me atrevería con cualquier enchufe.

    Efectivamente, el Wallbox, que tengo en casa si me deja regular el amperaje, pero, con el cargador que viene con el coche, no puedo regularlo, este carga a 10 amperios.

    En cuanto a cargar a esa intensidad en un viaje, se puede hacer si se esta varios días.
    Yo por ejemplo, me voy una semana a la playa, y dos meses a mi pueblo.
    Cuando tenga un coche que tenga una autonomía de 600, 700, 800 kms, WLTP, podre perfectamente pasar de cargar en electrolineras.

    Porque, porque tiempo tengo, lo que no tengo en uno de los sitios es un Wallbox para cargar el coche.
    Por eso digo que es una opción que tendrian que tener todos los coches electricos.
    Creo que se puede regular el tanto por ciento de carga de la batería, pero, no se puede regular el amperaje.

    En cuanto a si se carga la bateria al 100%, con poco amperaje se puede cargar sin peligro de que se degrade.

  • Javier Costas Franco, para mi tiene mucho sentido lo de tener 800kms de autonomía.
    Lo tiene en todos los conceptos, pero, en lo de cargar lento, lo tiene aun más.

    Cuando voy a uno de los sitios, hay unos 466kms.
    Si tengo un coche con 440 kms de autonomía, no tendría sentido una regulación de la intensidad.
    Pues tendría que cargar el coche en un cargador rápido si o si, para poder llegar a mi destino.
    Y a la vuelta del viaje tendría que hacer lo mismo.
    Con lo que forzaría mas la batería y la carga sería mas cara.

    Pero, si tengo un coche con 800 kms de autonomía puedo perfectamente, llegar a mi destino, y hacer una, dos, o tres cargas lentas.
    Si voy a estar una semana, o incluso sólo cinco días, con esa autonomía no hace falta que cargue el coche de una sola vez.
    Puedo cuando no lo utilice cargarlo en varias veces. Sin perjuicio de forzar la batería.
    Pues ya he dicho antes que yo con 6 amperios, cargo todos los días mi coche al 100%, sin que la batería se degrade.
    Con ocho amperios, tambien esta muy bien, yo lo hago con seis, porque tengo suficiente tiempo.

    Te voy a poner otro ejemplo, de porque me gustaría tener un coche con mucha autonomía.
    Conozco una persona que tiene que desplazarse los días laborables de la semana, a una distancia de 160 kms, por carretera.
    Si tuviera un eléctrico, con 360, o 400 kms, WLTP, tendría que hacerle siempre una carga rápida para volver a su casa.

    Ha comparado consumos y quiere comprarse un eléctrico.
    Le he dicho que espere a que tengan mas autonomía.
    Si cuando se compre el coche, tiene 600 kms de autonomía, podría cargarlo en casa, pero a 16 amperios que es lo que carga un Wallbox.
    En carretera tendría un consumo de al menos de 20 kWh
    En ocho horas con 8 amperios, son unos 29440 watios, cosa que no le permitirá llenar al cien por cien la batería.
    Los 320 kms de todos los días consumirían unos 60 kWh.
    Aun, con 600 kms de autonomía, (que ya es bastante), tendrá que hacer varias cargas rápidas en la semana.

    Sin embargo, si fuera un coche que tuviera 800 kms reales de autonomía, solamente tendría que hacerle una carga rápida a la semana.
    Pudiendo el fin de semana con tiempo cargar el coche con tranquilidad y sin forzarlo.

    De hacerle una sola carga rápida, a tener que hacerle todos los días cargas rápidas, hay una diferencia en cuanto a costes y degradación de batería muy grande.

    De hay, que yo siempre le de gran importancia a tener mucha autonomía, cuanta más mejor, porque es una gran ventaja para un eléctrico en todo.

  • El coche y la batería para que son? Para usarlos no? Si lo tienes que cargar cuando sea necesario con carga rápida lo cargas y punto, eso no es forzar nada, el sistema la refrigerara para que no se sobre caliente y si lo hiciese le limitaría la intensidad de carga.
    Vamos a ser coherente con lo de cuidar la batería por favor...que es como si un coche no lo quieres pasar de 2000rpm no vaya a ser cosa le salga un pistón disparado...si el coche lo tienes que cargar al 100% y le tienes que cargar en rápida pues lo haces y punto.
    Lo que no es lógico es ponerle una batería a un coche de 100kwh que pesa 800kg y llevarla de paseo todos días para hacer la compra y recoger a los niños del colegio para por si vas un día de viaje no tener que cargar mitad. Eso es de poco sentido común.
    Un saludo

  • Álvaro, actualmente las baterías se degradan si les haces muchas cargas rápidas.
    Hasta que no saquen baterías que no se degraden, yo intentaré hacer cargas lentas.
    Pero, también esta el precio de la electricidad. Un cargador rápido no tiene la electricidad al mismo precio que en las casas.

    Efectivamente, yo salgo de viaje pocas veces, aun así, creo que un coche con mucha autonomía es bastante mejor opción que uno con insuficiente autonomía.
    Yo le hago a mi coche unos 1500 kms al mes, pero en trayectos cortos, por no tener suficiente autonomía. Aun así, que bien me vendría uno que hiciera mas kms antes de tener que cargarlo al 100% todos los días.
    Si tuviera un coche con 800kms, no solo, lo utilizaría en distancias cortas.
    La mayoría de las personas, no utilizamos el coche sólo para ir a la compra o poco más.

    Pero, también pongo un ejemplo de una persona que hace 320 kms diarios.
    Habrá personas que hagan 160 y otras que hagan mas, o incluso algo menos.
    Con un coche con mucha autonomía van a ir siempre mejor que con uno de autonomía justa.

    Pero, el articulo dice que un coche eléctrico, a conseguido recorrer 764 kms en 8 días, (cargando en enchufes convencionales), es decir de los que hay a miles.
    Y es hay donde yo intento dar mi opinión.
    Cuando los coches eléctricos lleven incorporado de fabrica, el poder regular la intensidad a 6 amperios o incluso menos, y además tengan 1.000 kms de autonomía, se podrán hacer viajes cagando solo en enchufes convencionales.
    Habrá momentos, en que se viaje sin prisas, y es cuando este sistema puede funcionar.

    Te comento:
    Antes los coches de combustión tenían cuatro velocidades, y para ir a una velocidad de 120 km/h, el coche iba a 4.000 revoluciones, como lo llevaras a más velocidad las 5.000 revoluciones las cogía.
    En los viajes, la mayoría, siempre iban pasados de vueltas.
    Así pasaba no había un coche de los de entonces que antes de los 100.000 kms no gastara aceite, a muchos había que sacarle el bloque y llevarlo a rectificar y ponerles pistones y segmentos nuevos.

    Los coches actuales, llevan casi todos seis velocidades y a 120 km/h van a 2000 revoluciones, prácticamente ni se oyen.
    La mayoría de ellos con más de 200.000 kms no gastan nada de aceite, y mejor aun, nunca han sufrido un calentón, porque no van forzados.
    Álvaro esto es justo lo que pasa con las baterías actuales, si se les hace muchas cargas rápidas, se terminan degradando.

    Esto, el que tenga un coche eléctrico, lo debería saber, luego cada persona que haga lo que quiera con su coche.

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