coches eléctricos

El mercado del automóvil en Europa es un cara a cara entre Volkswagen y Tesla

Los últimos datos de ventas de coches eléctricos en Europa durante el mes de agosto está protagonizado por dos nombres que representan conceptos muy diferentes dentro de la industria automotriz; el leviatán Volkswagen y la emergente Tesla.

Pese a que la nueva hornada de coches eléctricos producidos por el gigante alemán demuestran un cambio de pensamiento a la hora de concebir un automóvil por parte del Grupo Volkswagen, que en muchos aspectos toma prestada la filosofía made in Tesla, como ha reconocido el propio Herbert Diess, CEO del poderoso grupo, aún quedan reminiscencias de una larga tradición a la hora de poner un automóvil en el mercado por los germanos.

Por otro lado, la startup dirigida por Elon Musk se ha convertido en el mayor fabricante de automóviles del mundo por capitalización bursátil, gracias a un producto innovador en muchos aspectos, fomentado por un marketing viral que ha roto los esquemas de la publicidad tradicional.

Ventas coche eléctrico Europa

Ahora en Europa la confrontación entre ambas marcas comienza ponerse seria en una lucha por la corona que, en el mes de agosto, se ha llevado el Volkswagen ID.3 por apenas 80 unidades matriculadas por primer coche eléctrico producido por el fabricante teutón.

El mercado de los coches cero emisiones no para de crecer en Europa, donde los coches eléctricos superaron a los diésel en las matriculaciones europeas de agosto. De hecho los automóviles 100% eléctricos son el único segmento del mercado que aún continúa creciendo.

Dentro de Europa, en agosto, pese a la caída general del 18% respecto al mismo mes del mismo año y del 33% respecto a 2019, los electricos y los híbridos enchufables han crecido en ventas en un + 21%.

Entre los coches eléctricos más demandados y solicitado por los europeos destacan el Model 3, el único Tesla que se podía comprar y recibir durante los pasados meses en Europa hasta la llegada del nuevo SUV; el Model Y (los Model S y Model X tardarán en llega aún).

Por el contrario la ofensiva de las marcas dirigidas por Herbert Diess comienza a dar sus frutos en el mercado, logrando desbancar al coche eléctrico más vendido de la historia; el Tesla Model 3.

Modo apisonadora ‘ON’

La apisonadora germana está en marcha y esto se aprecia en las cifras aportada por JATO  Dynamics donde, si por modelos, Tesla está a menos de un centenar del coche eléctrico más vendido de agosto, por debajo del ID.3. En el cómputo global Volkswagen se afianza como líder europeo en el Top 10.

Solamente los coches eléctricos con el logo VW en el capó suman 15.747 matriculaciones en agosto, a estas hay que sumar las de otras marcas donde Škoda con el Enyaq ocupa la séptima plaza entre los diez modelos más vendidos.

Sólo con los coches del Top 10, los alemanes suman 19.288 entregas en agosto de 2021. Ante esta cifra Tesla aguanta el tirón con 11.302 unidades entregadas, mientras que grandes marcas como Renault y otras quedan muy lejos en el cómputo global respecto a los germanos y americanos.

Para remontar Tesla ha acelerado la llegada del Model Y a Europa, a la espera de que finalmenet arranque la producción de este crossover en Berlín. La reducción del precio de este SUV será clave para que se pueda meter en a pelea por el liderato.

Pese a todo los datos de Tesla son relevantes puesto que el coste por unidad de sus vehículos está muy por encima de los 3.219 Volkswagen e-up! vendidos o incluso el ID.3, especialmente si analizamos los precios de los primeros 3.478 Tesla Model Y entregados en agosto.

El SUV de Tesla tienen un precio de partida en España de 64.000 euros sin añadir ninguna opción ni extra, muy por encima de sus rivales alemanes del Top 10.

Mientras, el resto de marcas quedan lejos, muy lejos de Volkswagen que en el agregado deja incluso a Tesla a una distancia considerable.

Top 10 del coche eléctrico en Europa en agosto

Volkswagen ID.37.904
Tesla Model 37.824
Volskwagen ID.44.624
Renault ZOE4.032
Ford Mustang Mach-E3.621
Kia Niro EV3.561
Škoda Enyaq3.541
Tesla Model Y3.478
Volkswagen e-up!:
Fiat 500 elettrica: 3.152
 3.219
Fiat 500e3.152

Ver comentarios

    • El "apagón energético" del que hablas lo marca la OPEP.
      Pactaron bajar un 23% de producción en 2020 y luego subirla un 18%. Nos torean como quieren y cobran lo que quieren. Bueno, para algo es suyo el petróleo. Urge la transición energética.

      • Lamento decirte que no es que pacte la OPEP… es que, como diría el crupier, NO VA MÁS..

        Ni Gas , ni Petróleo (Brent a 80$ ya), uranio +31%.. y el Banco de España hablando de “inflación momentánea”... los que os creéis listos, no lo veréis hasta que os dé de lleno en la cara.

        • Inflación momentánea...es galopante.
          Todo sube de precio desde lo más básico a lo más extraordinario...así que...¡¡¡¡Corred Insensatos y comprar ahora antes de que se acabe y cueste mil veces más!!!

    • Espero que no vuelvas a insultar a nadie que escriba un comentario que a ti te parezca que no esta relacionado con la noticia.

      • ¿Me hablas a mi?..¡jajaja!.. ¿cuando he hecho eso?

        Al contrario..Lo que hacen algunos por aquí es insultarme a mi por ese motivo.

  • El leviatán contra la emergente....
    Menuda frase.
    Una duda, ¿En que momento una empres deja de ser una start up o emergente?
    ¿Es por producción, por tiempo, por cantidad de modelos?
    ¿Porque nos pica el huevo izquierdo o el derecho?

    El leviatan es una empresa que fabrica unos 8 millones de coches al año, que aunque por aquí no se los considera (curioso que sobre Tesla se habla de todos sus campos de actuación, aunque no tengan que ver con los coches EV, y a los demás no)
    Está acometiendo una transformación más que interesante e intensa, aunque aquí no interesa.

    Y hablando de coches, en realidad, el mercado requiere de tener muchos modelos diferentes para poder satisfacer las necesidad de la gente.

    No todos quieren un Model 3 (personalmente no compro berlinas, de ninguna marca) ni todos quieren un eUp.
    Ahi gustos para todos y el leviatan está demostrando que está apostando por el mefcado en general, lo cuál me parece muy importante.
    Uno va a un concesionario de VW, y tiene opciones, varias.
    Y aunque el Enyac tiene otros faldones, a mucha gente le gustan más esos faldones.
    O le cayó más simpático el vendedor e Skoda.
    O le picaba el huevo izquierdo.

    En realidad, el esfuerzo y la posición de VW, que vende EV serios (ahora haré demagogia yo) desde hace solo dos o tres años, el eGolf no cuenta, era una transformacion, un experimento obligados, así que lo dejamos en los recuerdos, y ya esté en estos niveles de ventas, superando a una empresa que es especialista en EV y es el "enemigo supremo", es que lo está haciendo bien.
    Muy bien, diria yo.
    Parece ser que el leviatán sabe nadar bastante bien....
    ;-)

    • Podría decir también entre David y Goliath pero es que ha comparado a VW con una bestia de marina que aparece en la biblia: https://es.wikipedia.org/wiki/Leviat%C3%A1n pero tampoco es así.

      VW es una grupo de automóviles muy grande que ha tenido la ventaja de contar con un CEO que ha luchado en el seno de la empresa para cambiar la mentalidad y con ello un cambio de rumbo pero sigue estando en ese lado. Los cambios a eléctricos en sus fábricas podría hacerse rápido pero prefiere mantener de momento una actitud moderada con algún cambio grande. pero claro comparar un grupo con todo la financiación y todas las posibilidades con una empresa que tiene mas facilidad al no tener dependencia de térmicos.

      Pero no es la batalla grande entre VW y Tesla, es la carrera de todos los grupos en vender sus modelos, algunos grupos como el de Hyundai ha presentado varios modelos muy interesantes con renovaciones de otros esto destaca que las ventas pueden ir cambiando, en algunos dominarán otros no.

      Daimler no se ha quedado quita y presenta sus EQS y varios modelos electrificados que para VW le hace daño en marcas en concreto como Audi.

      Incluso BMW y Ford el próximo año con sus nuevas baterías de estado sólido de Solid Power pueden dar algo que hablar, ya que dicha tecnología actualiza a lo que tiene, claro, el precio, pero si saben jugarlo bien en los sectores premium puede dar una guerra de precios y presión para TODA la competencia.

  • No habría estado mal el poner unas cifras totales de las ventas de cada uno en lo que va de año. Para así saber como va de apretado ese cara a cara.

  • Yo quiero hacer un poco de patria.

    Me alegro que una marca europea se ponga en cabeza aunque sea VW con todos sus escándalos previos.

    Pero sobre todo me alegro porque Tesla ha obligado al resto de las marcas del mundo a pasarse al mundo eléctrico demostrando que un coche eléctrico era técnicamente viable.

    Espero que Europa y el Mundo sea capaz de dejar atrás la contaminación provocada por el transporte, quizás en Europa en una década, los países mas pobres tardarán más.

    • Esto... no se si lo sabes pero los ricos, los multimillonarios no tienen patria, solo tienen intereses.

      • Claro. Todo el mundo sabe la cantidad de donaciones que hace Amancio Ortega a países como Francia, Holanda o Suecia.
        Madre mía, cuántos pájaros tenéis algunos en las cabezas.

        • No sé, de momento le ha "donado" un yate a Malta. Bueno, mas bien los impuestos del yate para no pagarlos aquí. "El patriota" de Amancio.

          En lugar de donaciones para lavar su imagen, lo que tiene que hacer es pagar sus impuestos como los pago yo y cualquiera que tiene una nómina en este país.

          Ahora me hablas de pájaros en la cabeza.

          • Doy gracias al moderador por eliminar comentarios irrespetuosos que no aportan nada. Bien hecho.

  • ¿En serio es esto a lo que hemos llegado?, ¿a hacer comparaciones de ventas de coches de más de 50K-70K con coches de 35-45K de segmentos diferentes?, ¿a comparar una compañía que tiene capacidad de producir 8M de vehículos al año y más de 100 fábricas con una que tiene 3?
    De verdad, suena ridículo, hacer comparaciones de este tipo tiene tanto sentido como comparar las ventas de Mercedes Clase E y Volkswagen Golf.

    Con lo bonito que sería alegrarse porque ya se están empezando a vender los EVs a buen ritmo, sean de la marca que sean y que hay distintos modelos donde elegir.

    • La comparación es sobre coches eléctricos, o tú comprensión lectora te hace comprender lo que tú quieres?

      • A ver, Otto, que se nota a la legua que el día que repartieron cerebros tú estabas de vacaciones. No sé de dónde sacas que no tengo comprensión lectora, supongo que tu nivel intelectual no te permite hacer un razonamiento más allá de faltar al respeto a la gente que escribe por aquí.

        Si te gusta ser un borreguito al que le dicen que un coche se vende más que otro sin más por el mero hecho de ser eléctrico y eso te produce satisfacción interna, enhorabuena, perteneces al selecto club de la gente sin ningún espíritu crítico al que le vale cualquier cosa que le cuentan. Total, qué más da que uno sea un 40% más caro que el otro y que pertenezcan a segmentos diferentes, se deberían de vender igual.

        En fin, no sé ni para que pierdo el tiempo respondiendo a abrazafarolas como tú.

    • Hola Marcos.
      Como me recomendaste sigo a @operadornuclear, y es mas, he leído su libro "La Energía Nuclear Salvará El Mundo" me ha encantado. Alfredo García es un fenómeno.
      Muchísimas gracias por la recomendación

      • Me alegro :) Siempre está bien informarse para poder dar opiniones con criterio.

  • Pero VW no se tenia que hundir en la miseria?, cual va a ser la próxima Toyota?, Mercedes?, BMW?

    • BMW y, sobre todo, Toyota, lo están intentando, pero es posible que todavía quede en esos grupos alguien con 2 dedos de frente que pueda salvarles del desastre.

    • VW hace tiempo que se ve que no se va a hundir porque ha reaccionado a tiempo y este envuelta en plena revolución eléctrica. Eso hace tiempo que ya nadie lo discute. Mercedes pinta bien, pero Toyota de momento pasa del eléctrico, veremos qué tal le sale la apuesta, el tiempo lo dirá.

  • Sorprendente 3.500 europeos que pagan 25.000€ mas, por un Model Y. Les sobra dinero o son unos panolis

  • El sábado pasado estuve visitando la Feria de la Movilidad en Las Rozas. Estaban representadas todas las marcas europeas. De las asiáticas, estaban Hyundai y Kia. Y de los fabricantes chinos sólo vino MG, cuya carpa estaba bastante concurrida con dos modelos expuestos, el MG ZS y el Marvel R.
    Me interesó el Marvel R, del que me gustó su diseño, amplitud como SUV e interior aparentemente bien acabado, con doble maletero en el capó delantero. Mi sorpresa fue que tienen concesionario aquí en Madrid, concretamente en Leganés con taller de asistencia. La sorpresa desagradable vino al preguntar los precios, tienen 3 niveles de acabado: el de acceso cuesta 40.000€, el intermedio que era el que estaba expuesto costaba 45.000€ y no me interesó la versión Performance. La autonomía es de 401 kms WLTP en las tres versiones. Los precios supongo que son antes de ayudas.
    Luego fui a la carpa de Kia, la más interesante para mi junto a Hyundai. Tenían expuesto un EV6 GT Line AWD Long Range Dual pack premium. El PVPR de la versión expuesta era de 61.800 €, a los que había que restar un descuento de feria de 7800€ y, según ellos 7000 del Moves III ( qué cachondos, ni decían que achatarrando y a cobrar en el futuro). Ése precio lógicamente sometido a la famosa financiación Kia/Hyundai, desconozco cuál era la cifra a financiar. Total, la unidad de exposición se quedaba en 54.000 menos los 7.000 del Moves III cuando los cobres.
    También vi un Kia eNiro por 42.000 con un descuento de feria de 6000 y con el mismo cuento de los 7000 del Moves III.
    Luego estuve en la carpa de Volkswagen, donde había una cola inmensa para ver el interior del ID4, expectación máxima. Todas las marcas tenían unidades que por lo días probar si te registrabas y esperabas el turno. Yo no lo hice.
    Luego en Skoda, me sorprendió el interior de lujo del Enyak, un cochazo si no fuera por las dimensiones que se alejan de lo que yo busco. El mejor interior de todos los allí presentes.
    Audi estaba muy bien representada, con tres modelos y curiosamente poca expectación, a pesar de ser espectaculares. Al Igual que Ford con el Macht E, nadie allí en ese momento.
    Tesla tenía un Y y un M3, tenía público pero no demasiado como cabría esperar.
    Renault, con un solitario Zoe superando los 34.000 euros, desconozco que versión porque no me interesó al no ver el Megane E tech.
    Peugeot, con un precioso 308 verde, que todavía dijeron no estaba en venta. Muy deportivo. No es lo que busco.
    Huyndai, con su Ioniq 5, desconozco versión y precio. Junto a un Kona al que subimos y se adaptaba mucho a lo que buscamos.
    Y había muchas más marcas que no voy a citar pues las vi de pasada por no interesarme o estar fuera de mis posibilidades, como BMW y Mercedes.
    En la Feria también hubo una gran exposición y novedades de patinetes y motos eléctricas. Todo se podía probar.
    Los precios son los que son. Que cada uno valore.

    • Este sábado hacen también una feria de electromovilidad en Murcia y espero que estén todos allí juntitos. La mayor parte los he ido visitando ya en sus concesionarios pero me gustaría verlos del tirón para comparar las impresiones de manera seguida.

    • Buen resumen Francisco, demuestra que cuando quieres sabes escribir de manera bien interesante sin meterte con los demas.

      • Depende de otros comentarios, Carlos. Tú tampoco lo haces mal.

    • Gracias por la información Francisco, un resumen de lo más completo.
      Si te encaja el Kona, es un gran coche. Yo lo pude probar durante tres días y es un poco más eficiente y con más autonomía que el e-Niro, ya que pesa menos.
      Si te sirve de orientación en cuanto a precios, a mi me lo dejaban en diciembre el acabado Tecno (intermedio) en 35k antes de MOVES, financiando 14k y me regalaban el cargador e instalación hasta 3.000€. También financiaban el MOVES a un año a 0% de interés.

      Si te interesa el e-Niro hay compañeros que lo han sacado, acabado Drive (intermedio) hasta por 32K antes de MOVES. Así que el descuento de la feria creo que es mejorable.

      • Gracias Fernando. A mí me encaja más el Kona porque voy a hacer un uso mixto por ciudad y al ser más pequeño es más urbano. Y para dos personas también suficiente para viajar. Pero aún no puedo decidirme por estar pendiente de mi mudanza a Madrid a finales de 2022 o inicios de 2023. Y sin saber si el piso que compre llevará garage como mi actual piso. No puedo tener Ev sin plaza de garaje garantizada.

    • Olvídate de ferias.

      Mejor comprar en el circo de las automatriculaciones de fin de año, a no ser que no puedas esperar.

      • J.esca, yo opino lo mismo que tú. Hay que hacerse la maldita ronda de concesionarios para buscar el mejor precio. Pero creo que para recibir la subvención del Moves tienes que comprar obligatoriamente dentro de tu comunidad autónoma donde vayas a solicitar la ayuda, si no te la denegaran.

        • Eso depende de las normas que pone cada comunidad. En Aragón te dejan comprarlo en cualquier parte de España, en Cataluña y Galicia que yo sepa, no.

        • Anteriormente si podías comprar fuera de Madrid ahora no lo se, deberías enterarte bien y sobre todo que el concesionario sepa bien como funciona el tema.
          Si vas a solicitar el Moves procura no salirte ni una coma del guión.
          Si has realizado algún pago de algún impuesto mediante tarjeta ve pidiendo justificantes al banco para estar preparado.
          Te lo digo porque ellos revisan documentación y si falta algo te dan 10 días hábiles para solucionarlo pero como ahora tienes que pedir cita hasta para ir a mear lo mismo te pilla el toro.

          Es una maldita odisea ...

          • Con lo del pago de impuestos me refiero a si entregas el coche para achatarrar ...

          • Gracias por la información. Porque 10 días de plazo es muy poco. Habrá que adelantarse antes de que pongan las trabas como bien dices.

  • Aunque Tesla no es comparable en niveles de producción a los grandes fabricantes tradicionales, el mercado y la bolsa dan por muertos a los ICE, su fabricacion solo supone un lastre, y es ahí donde Tesla destaca y es la número 1, ademas de por tecnología.

    • Me tendrás que explicar lo de qué "la bolsa da por muerto al ICE"...
      Qué yo sepa los ICE no cotizan en bolsa, lo hacen las marcas.
      Y las marcas no están particularmente mal en las bolsas.
      Otra cosa es que Tesla esté alta, pero eso no es a costa de las otras marcas...

      • ¿No afirmarás que lo de Tesla en Bolsa es una moda pasajera?
        Y ya, ya sé que te duele horrores el éxito sin paliativos de una marca americana y, no así, el de tu amada VW.

        • A ver, ¿Me puedes decir, por favor, donde digo que el valor de Tesla es una moda pasajera?
          Es que en serio, a veces flipo con las respuestas.
          Yo no hago ninguna valoración de tu amada Tesla.
          Solo le pregunto a José porque piensa que la bolsa está "matando al ICE".
          Entiendo perfectamente que se refiere a las marcas que fabrican ICE, tan tonto no soy.
          Y tú ahora me sales con que digo que el valor de Tesla "es una moda pasajera".

          Solo digo que Tesla esté alta, no significa eso, automáticamente, que la bolsa esté castigando a los otros.
          No tiene nada que ver.
          Tesla puede estar por las nubes y al mismo tiempo Toyota, BMW, VW y Mercedes, mantener o subir sus acciones.
          Ahora te lo vuelvo a preguntar, ¿Donde pongo yo que lo de Tesla es una burbuja?
          En fin.

          • Yo flipo con tus conclusiones. ¿Digo en algún lado que tú afirmas eso o te lo pregunto?
            Si las marcas que apuestan exclusivamente por lo eléctrico se disparan en bolsa y las que no lo hacen (por su mochila), se estancan o empeoran dime tú la conclusión de todo ello.

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