En Italia el coche eléctrico sigue creciendo en ventas y al contrario que en España el urbano es el #1

La semana pasada FCE, fiel a su cita mensual, publicó las últimos datos de ventas del coche eléctrico en España. Pese a que las nuevas matriculaciones cero emisiones crecieron un 9% en agosto respecto al año pasado, el incremento está muy lejos de las cifras europeas.

La cuota de mercado del coche eléctrico en España es cinco veces menor que en Alemania y cuatro veces inferior a la de Reino Unido y Francia. Por este motivo, y para poder verificar la situación nacional con naciones que, como España, han llegado tarde a la revolución del coche eléctrico, vamos a comparar las características de las cifras del pasado mes con las de Italia.

Agosto ha terminado en el país transalpino con una caída del mercado del automóvil en general que parece cronificarse mes a mes. Esta situación también se repite en España, pero con la diferencia de contar con una penetración de los coches cero emisiones puras en el mercado, paupérrima para estar a finales de 2021.

Ventas agosto: España vs. Italia

Durante el pasado mes en España se han matriculado 1.309 coches eléctricos, en Italia la cifra asciende a 5.096 unidades eléctricas puras. La penetración de los cero emisiones nacional es del 3.6%, respecto del total de ventas de agosto, mientras que en Italia la cuota de mercado del coche eléctrico alcanza el 4.6%, incrementando este segmento en un 440% las cifras pre-pandemia de 2019.

Las diferencias entre estos dos mercados meridionales radica en el tipo de coches eléctricos más vendidos en cada país, donde hay diferencias sustanciales entre los modelos y segmentos de mercado de los Top ventas de la movilidad libre de emisiones, nocivas para la salud de las personas.

Mientras que en España el coche eléctrico más vendido en agosto ha sido el KIA eNiro, con 126 matriculaciones, en Italia el número uno indiscutible es la nueva FIAT 500 elettrica que acumula 578 entregas.

En el segundo escalón del podio encontramos en España al Tesla Model 3, una berlina premium con un precio de entrada no al alcance de todos los bolsillos, que cuenta con 115 matriculaciones. Mientras, en Italia, el segundo modelo más comprado es el Volkswagen e-up! con 324 unidades.

La medalla de bronce del segmento entre los coches que verdaderamente deberían ser catalogados por la DGT como cero emisiones, está el Volkswagen ID.3 gracia a sus 73 unidades vendidas en agosto. En Italia el tercer coche más vendido y, primero no urbano, es el Tesla Model 3 con 308 matriculaciones.

Urbanos para unos y SUV o premium para otros

Como podemos ver, el mercado italiano, está pisando el acelerador para transformar su parque móvil y engancharse a los vagones de primera clase de Alemania y otras naciones europeas. Eso sí, el país transalpino se decanta más por modelos de bajo coste y esencialmente urbanos, como punta de lanza para romper el dominio del automóviles dotados de motor de combustión interna.

España
[modelo – unidades]
Italia
[modelo – unidades]
KIA eNiro – 126FIAT 500e – 578
Tesla Model 3 – 115Volkswagen e-up! 324
Volkswagen ID.3 – 81Tesla Model 3 308
Tesla Model Y – 80Volkswagen ID.3 281
Hyundai Kona Eléctrrico – 77Renault ZOE 214
Ford Mustang Mach-E – 73Renault Twingo Electric 196
Volkswagen ID.4 – 63Smart EQ fortwo 152
FIAT 500e – 60Volkswagen ID.4 135
Renault ZOE – 52Ford Mustang Mach-E 121
Renault Kangoo – 51Mini Cooper SE 91

Mientras, en España la renovación parece comenzar de arriba abajo, con modelos más costosos y pertenecientes a segmentos medio altos para iniciar la transformación de la movilidad de toda la nación, lastrada por una implementación que se ha demostrado fallida por parte de las administraciones del Plan MOVES III, que divide las oportunidades y deja una brecha de desigualdad en la ciudadanía, en función de dónde tenga esta su residencia.

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