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El Gobierno de España confirma que habrá peajes en las autovías ¿Una oportunidad única para incentivar el coche eléctrico?

Esta mañana la Vicepresidenta tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha confirmado que el gobierno de España trabaja en el desarrollo de una norma que permita poner en marcha un sistema de peajes para las autovías españolas. Un movimiento de una gran repercusión que podría ser otra oportunidad para nuestro país para acelerar la implantación de la movilidad eléctrica.

Según las declaraciones de la Ministra «tenemos que responder al criterio europeo de quien contamina paga, y como indicaba, contribuir a la reducción de los gases del efecto invernadero que se generan«.

Por supuesto no vamos a entrar a valorar en si la medida, sino en que una vez ya mentalizados de que entrará en vigor, y de que la sostenibilidad de las infraestructuras y la reducción de emisiones son parte de la ecuación, esto se puede convertir en una nueva herramienta para incentivar a particulares y empresas a dar el salto a los medios de transporte eléctrico.

¿Peajes gratuitos para los coches eléctricos?

De momento no se sabe qué formato o tarifas tendrá este sistema de peajes para las autovías, pero teniendo en cuenta las declaraciones de la Sra Ribera, sería extraño que nos vehículos eléctricos no se beneficiasen de la misma.

La exención de los peajes de coches, motos, camiones y autobuses eléctricos, permitiría añadir un extra de atractivo a la mayor inversión que supone en estos momentos optar por una de estas alternativas. Un incentivo que no costaría ni un euro vía presupuestos a la administración, pero que tendría un efecto inmediato dentro del mercado.

Tampoco sería un quebranto para un presupuesto que se destinará al mantenimiento de la vía. Y es que por desgracia, de momento las ventas de coches eléctricos en España siguen siendo testimoniales, apenas el 3.6% el pasado mes de agosto. Cifra que podemos comparar con el 15% logrado por Alemania en el mismo periodo.

Pero en la planificación de la compra del futuro coche de una familia, o la renovación de la furgoneta de una pequeña empresa, o la flota de camiones o autobuses de una gran compañía, el saber que durante x años no pagarán peajes puede suponer la diferencia entre optar por una u otra alternativa.

Algo que generará beneficios directos e indirectos, y que incentivará las ventas y la industria, además de sectores como la producción eléctrica y más concretamente las energías renovables.

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127 comentarios en «El Gobierno de España confirma que habrá peajes en las autovías ¿Una oportunidad única para incentivar el coche eléctrico?»

  1. Aunque no contaminen los vehiculos eléctricos pesan y ayudan a deteriorar las carreteras. Tambien tendrian que pagar, però quiza menos.

      • En España un BEV paga el mismo IVA e impuesto de matriculación que un térmico de hasta 144gr/km CO2.

        Teniendo en cuenta que son mas caros, paga más impuestos un electrico que un térmico.

        Em España el que no contamina paga mas que el que contamina.

      • Bueno, según Ronin, los eléctricos, aunque de media pesen más que los térmicos, deben deteriorar menos las carreteras y por eso no necesitan pagar peaje de mantenimiento de las autopistas.

        En fin, una excusa más para castigar a los vehículos tradicionales. Lo dicho, la única manera de que se venda algún térmico es mediante ayudas, subvenciones y castigo a los térmicos.

        Hasta cuanto podrá soportar el mercado que los EV,s, solo se puedan vendan con repiración asistida?

        El que contamina paga. Enhorabuena, estarás encantado con la subida del precio de la luz, al fin y al cabo, en parte es debido al aumento de los derechos de emisiones de CO2 que pagamos todos los usuarios.

      • ¿Pero de verdad te has creído que este impuesto es por la contaminación?……jajajajaja…..no me hagas reír….
        Este impuesto es para el mantenimiento de las autovías, pues están tiesos. Los coches eléctricos las desgastan igual que los de combustión, por lo que todos deberíamos pagar lo mismo…..estoy de acuerdo con ZOE2016.

        • Algunos parecen tontos: dejad de aplaudir con las orejas, q los incentivos al vehiculo eléctrico son temporales.
          Ya pagamos impuestos x todo: q dejen de robar a manos llenas.

      • No se qué parte del «si dererioras la carretera pagas como todos» no has entendido.

      • El que no lo ha entendido creo que es la Ministra (así vamos). El libro blanco del transporte, dice literal «El objetivo a largo plazo es cobrar por la utilización de las carreteras a todos los
        vehículos y en toda la red para reflejar como mínimo el coste de mantenimiento de la infraestructura, la congestión, la contaminación del aire y la contaminación acústica.»

        • Si, y la del carbón, incluso tu si te echas una flatulencia. Pero hay cosas que se pueden evitar y hay alternativas, y otras no.

      • Ronin, no sé que parte de «el que contamina paga» y «el que usa paga» (has obviado la segunda parte de lo que ha dicho la ministra) no has entendido tú.

    • Yo opino como Zoe2016, el impuesto se aplica para el mantenimiento de la infraestructura, no para «castigar al que más contamina».

      En cualquier caso no vería mal que de forma temporal se premiase a los electricos puros con un descuento que podria llegar al 100% si fuera necesario, pero como digo sería algo temporal ya que los electricos desgastan la infraestructura igual que los termicos.

      Por cierto, las carreteras no solo se degradan por el tráfico, hay otros componentes como la climatología, la radiación solar, etc. que terminan por envejecerla y dañarla. Por tanto no solo es justo que su mantenimiento recaiga en un colectivo exclusivo (tranportistas, vehiculos termicos, etc).

  2. Era evidente que después del inicio de la devolución de la concesión por algunas autopistas AP7 por ejemplo por parte de las concesionarias.Tendremos que pagar por el uso de las autovías vía impuestos o vía utilización.Pero seguro que el que contamina paga?.Yo creo que no,tenemos reducción de pago a transportistas y conductores habituales en algunas autopistas (el VIA-T).Lo peor es ,quien se hará cargo del mantenimiento de estas autovías?.Pues las mismas concesionarias que antes había a un precio más alto, el ministerio de Transportes no tiene medios para hacerlo, durante décadas se han dejado desaparecer cantidad de plazas necesarias, ahora son testimoniales para control de obras y no todas.El transporte en España ha sido una locura, segundo país mundial con más vías de AVE, autopistas y autovías juntas.Somos ricos?.O hacemos ricos a los amigotes de los políticos?.

    • Se supone que este impuesto concreto, se empleara, en la reparacion y mantenimiento de autovias y autopistas. o carreteras nacionales, Las que dependen del estado central,
      Todas las demas dependen de las autonomias.
      Lo justo es que paguen los que nunca han pagado y los que las destrozan.
      Extranjeros y camiones . Si son camiones extranjeros el doble .
      El que utiliza de manera intensiva las carreteras son los camiones y los culpables destrozar las carreteras/autopistas . Para nada un turismo daña carretera.
      Y rocordemos que que con nuestros impuestos ya hemos pagado esa Autovias Carreteras.
      Que pague el que las deteriore y el que no pago su construccion…

      • Y al final de todo el proceso, quien termina pagándolo realmente? El tonto de siempre, porque el transportista o la empresa de transporta su mercancía subirá el precio y el que recibe ese producto lo subirá para no comerse él esa subida y, al final, la Lechuga que venía en ese camión pues tendrá un precio mayor por lo que nos toca a los de siempre…

        • Hay muchos muchisimos camiones y turismos extrangeros. No pagaron la costruccion que paguen el mantenimiento.

  3. Eso pensaba yo que sería lo lógico, que pagáramos pero bastante menos.
    Partículas de frenos no pero de neumáticos sí que dejamos. Por cierto los fabricantes de neumáticos miden eficiencia y agarre, deberían añadir una tercera escala para contaminación por partículas (los formula 1 se saldrían de las 3 escalas)

  4. Ningún vehículo debería parar por circular en una autovía que esta ya parada con todos los impuestos de los españoles, esto es un REPAGO de algo que ya hemos pagado.
    Creo que si quieren sacar dinero para ayudar al coche eléctrico deberían poner un impuesto a los coches nuevos de combustión.

    • Aupa:

      Se supone que no se paga una autovía que ya está pagada. Si no los gastos de mantenimiento. Y, en principio, suena razonable que pague el mantenimiento quién la utiliza.

      Con esto no estoy diciendo que esté a favor de este impuesto, ni en contra. Tengo impresiones contradictorias, pero en lo que creo que sí estaremos de acuerdo es que lo que se paga no es la autovía, sino su uso.

      Negar que las autovías necesitan un mantenimiento sería como usar la táctica del avestruz. No podemos decirle al técnico de la lavadora que es un robo que nos cobre por la reparación porque la lavadora ya está pagada desde que la compramos. Una vez terminada la lógica garantía, las averías no son gratis.

      Agur,
      Markus

      • El desgaste de las autovías y carreteras es por vehículos pesados, que son los únicos que deberían pagar peajes.
        Un coche apenas desgasta una autovía
        Esto es afán recaudatorio puro y duro.

        • Estoy bastante de acuerdo, pero todos sabíamos que esto y alguna cosa más va a pasar.

          De algún lado tienen que salir los millones que se van a dejar de recaudar de los impuestos de los carburantes a medida que pasemos a la movilidad eléctrica.

          Agur,
          Markus

      • Totalmente de acuerdo, y por supuesto que el que contamina que pague. Qué mejor forma que con impuestos a los combustibles,ahh pero si eso ya se paga!!!

    • No compres la mentira . es otro impuesto confiscatorio . Para sus chiringuitos y despilfarros.
      El que crea que la justificacion que venden , es un pringaooo. Gobierno de mentiras.
      Que justifiquen que los camiones no gagan 1000 veces mas que un turismo por destrozar las autovias carretera autopistas junto con la utilizacion super intensiva de las infrestucturas..

    • Entonces por los hospitales y escuelas solo tendríamos que pagar por su construcción. Pagar una vez y listo.

  5. No sería lógico.

    Sería lógico pasar de 0,40€ el litro de impuestos especiales a gasolina y gasóleo, a 0,65€ como en la mayor parte Europa occidental. Y luego igualar el gasóleo. El gas debería tener también un impuesto especial. ¿Se ha hecho? no.

    Sería lógico que cada coche pagase según contaminase, de forma que un electrico puto pagase un iva reducido y un térmico pagase un 1% mas por cada 3gr/CO2 que genera ¿Se ha hecho? no.

    Nadie quiere que se le regale nada. Si los peajes son por la contaminación de CO2, entonces grave usted el carburante, autogas incluido. Si son por el desgaste de la vía, el vehículo eléctrico desgasta igual la carretera.

        • «sacar» dinero al pueblo, no.
          Es pagar por uso, como todo en la vida.
          Además, llamadme comunista, pero yo prefiero que me «saquen» dinero y que arreglen las carreteras, se mejoren hospitales, etc.

          • Sólo se pagan impuestos en las economías liberales. ¿Qué impuestos vas a pagar en el comunismo si todo pertenece al estado?

        • Sacar dinero a cada uno en función de lo que contaminas.

          Si no lo entiendes des porque eres un jeta.

          • Pero con todos los productos eh!?
            Que todo lo que compramos tiene una huella, que ni conocemos…

          • No faltes, que es éso de insultar a quien no está de acuerdo con tu opinión. No es un jeta quien piensa diferente a tí, insultar te convierte en un pequeño cacique del aparato.

    • Totalmente de acuerdo. Ya pagamos bastantes impuestos por los carburantes, permisos de circulación, …..

      Que bajen esos impuestos entonces a cambio

      • Yo no quiero que bajen los impuestos. Quiero buenos servicios públicos. Lo que si quiero es que se gestione mejor nuestro dinero. Pero para eso hace falta gente preparada y honrada en la administración, y por desgracia somos como la chica que siempre sale con el malote, y le pone los cuernos. Pero vuelve una y otra vez. Nos gusta sufrir. España, 500 años y seguimos.

    • Logios, los peajes son por mantenimiento de carreteras y autovias. Crees tu que un EV, gasta menos que un ICE de toda la vida, aunque pese más?

    • Bueno, lo logico sería gravar el combustible que quemas, vayas por autopista o por camino de carro, todo va a parar a la atmósfera. De hecho si de CO2 hablamos, debería de pagarse mas impuesto por litro de gasolil que por litro de gasolina (Totalmente al revés de lo que pasa) por cada litro de combustible quemado un motor diesel genera unos 2,65 kg de CO2, mientras que en un motor de gasolina un litro de combustible consumido es equivalente a unas emisiones de 2,37 kg de CO2.
      También es verdad que gastan menos, pero el que ha quemado 10 litros de gasoil ha metido 265 gramos en la atmósfera, mientras que el que ha quemado 10 de gasolina ha metido 235 gramos..

  6. El problema de seguir el criterio europeo es que deben seguir muchas cosas que sorprendentemente en cualquier gobierno a veces se pasa por….

    El ejemplo es el Libro Blanco Europeo sobre transporte de 2011 donde uno de los puntos que se enfocaban era el aumento de las líneas férreas para disminuir el transporte pesado por carretera, ¿Que hemos echo? Si ahora sale una construcción de una Línea Valencia-Madrid. Sinceramente hay mucho lobby.

    Sobre la medida, parece muy simple pero veremos qué vamos a pagar el pato los de siempre porque dirán que los camiones que si… Los x… y los y….que si estarán exentos los de ir a trabajar…

    https://www.motorpasion.com/industria/habra-peajes-autopistas-autovias-gobierno-ultima-su-plan-pago-uso-recurre-al-quien-contamina-paga

    Sinceramente, que gestionen bien el dinero de una vez y si tienen que quitar a unos cuantos conocidos mejor, que cojan el dinero de la DGT para arreglar las carreteras por seguridad, para eso debe estar destinado.

    Que implementen el teletrabajo híbrido o completo en muchas áreas de la administración incluso en otros formatos, sorpresa reduces contaminación que tanto nos preocupa, reduces tránsito lo que reduces el mantenimiento, reduces coches como quieres y refuerzas el transporte público.

    Ya no es por el eléctrico o no, parecen en quitar el coche como medio de transporte justamente algo que en la España vaciada es el último recurso que tienen porque los servicios públicos han ido desapareciendo.

    Y luego las consecuencias del que contamina paga, justamente mucha gente estaría encantada de pasarse a medios más sostenibles pero que justamente hay opciones limitadas porque casualidad de la vida las marcas van por modelos de corte premium a una producción limitada. Eso sí, sin fomentar la conversión nada de nada a ver si es que todo se pasan rápidamente.

    La excusa de , viene de Europa ya cansa porque las.subidas de Europa también vienen y no se aplican

  7. Habrá que ver si todo el tráfico no se desvía ahora por las nacionales, y conseguimos el efecto contrario al deseado, aumentando el número de muertes en carretera.

    • En muchas zonas la carretera general fue sustituida por autovía.. Y ahora entonces, donde está la alternativa?

  8. Quien tiene un coche de combustión interna ya paga un extra por contaminar, son los impuestos a los combustibles.
    Pero claro, para el estado todo lo que se recauda es insuficiente y siempre se quiere más.

    Saludos

  9. Madre mía esta gente no se cansa en emprobrecernos. No hay que acostumbrarse a este tipo de cosas nunca

  10. Pues se debería analizar todo:
    1 España tiene una deuda creciente, en parte originada por la construcción y el mantenimiento de unas infraestructuras que van en aumento
    2 Europa , o sea , la burocracia europea ha dicho, hay que acabar con ésto
    3 en Europa la mayor parte de la Red viaria es de pago por uso, incluida Portugal con la euroviñeta
    4 los transportistas de Europa del Este, con sus bajos sueldos, nos quitan el trabajo, y circulan gratis por nuestras carreteras
    5 LO GRATIS NO EXISTE
    6 así también se incentiva el esoeficiente y eficaz de la Red, hay que acabar con el » voy a dar un paseito con el coche» y el » me he gastado xxx miles de euros, a fardar de buga»

    • En Euskadi, la mayor parte de las vías importantes son de pago. En otras zonas de España, autovías gratis… Difícil de entender.

      • No es difícil de entender. Os pasa lo mismo que en Cataluña, vuestros respectivos gobiernos tienen las competencias sobre las carreteras y os sangran para poder pagar otro tipo de actividades que no hay en el resto de España, cualquier buen entendedor sabrá de qué hablo, pero no quiero meter política en este foro.

        • Que tipo de actividades se pagan con la recaudación de los peajes en Euskadi y Cataluña?

        • En Cataluña, y en toda España, las vías de pago son las que son concesiones. Las concesionarias son las que cobran los peajes, reparan las carreteras, etc, y se quedan los beneficios.
          Al final de las concesiones las autopistas vuelven a quien dió la concesión (el estado, como ha pasado ahora con la ap7… O la generalitat (como pasará en el futuro con otras autopistas).
          Ni estado ni autonomía se llevan los peajes… Aunque si que debieron cobrar por otorgar hace ya muchos años…

          • O hacen mejoras sustanciales en la infraestructura para mantener la concesion.
            En Madrid . La utopista de peaje de la A6 . Tunel Guadarrama, se le termino la concesion. Y se prorrogo por la construccion de un segundo tunel y mejoras en el primero..

  11. Me pena casi tanto este impuesto en autovías como ¡¡LO MAL QUE ESCRIBIS EN ESTA WEB!!! ¡erratas por todos lados!

    • Jajaja, me apena o me da pena. Eres un gran ejemplo de ortografía.
      De todas formas, tenías que ver en Facebook o similares. Es muy triste el nivel de ortografía y de expresión escrita que tenemos en este país.

  12. Más tráfico en las vías secundarias, con más atascos y más contaminación. La hipocresía no tiene límites en este país de pandereta.

  13. Ingresos mínimos ya que la vaca ya no da más leche y gastos desorbitados. Definición exacta de quiebra. No van a dejar de ingresar un céntimo por autovías y por lo inimaginable . Todo es palabrería. Lo que necesitan es pagar sueldos infinitos, incrementos de IPCs de ciencia ficción y vender humo. Los de ahora y los que vengan. Hasta que llegue la debacle.
    Por cierto , ¿soy el único que piensa que el Moves 1-2-3 está redactado y dirigido por las petroleras y otras interesadas para que no funcione y desesperar a los compradores? Porque lo intentas hacer peor y no te sale.

  14. Ya veremos si los coches eléctricos se quedan exentos.
    Todavía les faltan leyes que regulen la instalación obligatoria de puntos de recarga en todas las estaciones de servicio. Y si ya hay esa normativa, falta obligar a aplicarla.

  15. Y ojo porque los conductores se irán a las carreteras nacionales y comarcales para evitar peajes, con lo que se incrementarán los accidentes, con lo que ya tendrá excusa el Gobierno para instalar más radares o endurecer las sanciones.

  16. Totalmente de acuerdo.
    Y es más, la clave para los futuros gobiernos es como pasar de los actuales impuestos al vehículo de combustion hacia el eléctrico, de forma que mantengamos un mismo nivel recaudatorio, ya sea con fines ligados al mantenimiento de viales como otros, esto es, a la saca general para otros fines.
    Con los eléctricos veo un gran problema, pueden cargarse en electrolineras, en puntos públicos gratuitos, en casa (Red), o en casa (autoconsumo). Como gravas estas recargas?? Lo más fácil para un gobierno, uso de vías / km recorridos. Y a pagar…
    Esto puede generar muchos inconvenientes para la gente que vive en pueblos, más aún en la España vaciada, y se desplace a trabajar y comprar a las ciudades, profesionales, etc. A los urbanitas o gente que vive en Ciudad no les afectará más que puntualmente. Ya tienen transporte público..
    De cómo se articule este impuesto se puede generar un gran problema.
    Y los que piensen que los ev se van a librar, que se bajen del guindo… Si acaso, de forma temporal. El objetivo no es el que contamina paga… El objetivo es hay que seguir recaudando, aún más si puede ser..
    Si grabamos el que contamina paga, calculemos la huella ambiental de cada producto e impongamos una tasa en función de su huella..pero para todos los productos!

  17. El deterioro de las vías por vehículos de mayor pesaje es un de las causas por el que los camiones por ejemplo, pagan un mayor peaje en las autopistas.
    Mayor deterioro, mayor mantenimiento, mayor huella co2. En este caso no contaminan más pero si generan una mayor huella de co2.

  18. A nadie se le oculta que vivimos en un país de chorizos de mala índole capitaneados por verdaderos expertos de la extorsión legal. El timo ecológico acalla toda protesta de una ciudadanía aborregada así que las consecuencias de otro reimpuesto serán, entre otras, el colapso de las carreteras, que solucionarán haciendo pagar su uso también y la subida de los precios ya que el transporte lo repercutirá a la ciudadanía.
    Así pues, hay dos hipótesis continuar en la demencia ecologista de la UE o aislarse y acabar siendo un país plenamente comunista con un posible corolario de guerra civil. Comienza a dar asco este estado de cosas, quienes lo promueven y quienes lo permiten.

  19. Pagar por el uso de autovias… Pagar por el uso de escuelas? Hospitales? Con los vehículos ICE, sin contar motocicletas, y solo en impuesto de carburantes, se paga suficiente como para mantener 2 o 3 veces lo que cuestan las autovias. Sumad motos, ITVs, etc… Lo que no da es para mantener chiringuitos de dudosa efectividad, como ministerios de igualdad y estupideces de Genaro, el instituto del español ese, que reparto caca igual para todos, chanchullos, comisiones y mamandurrias varias que pueblan lo ancho y largo de este país y que granito a granito se va cayendo a la bolsa que no debe, y se vacía el granero. Pero en este país, a más impuestos, más aplausos, más igualdad entre casi todos. Por que eso sí, los ricos, los de verdad, la élite, no los acomodados o clase media-alta o media muy alta de chalet en pozuelo y 2 Mercedes, no, las grandes fortunas… Los que se pueden comprar media ciudad o un país… Esos… Intocables, siempre intocables. O eres élite, o eres exprimible. Sigamos aplaudiendo bien, que nos expriman más a gusto.

      • Genaro… De género. Dicese de políticas de dudosa eficacia para lo que se suponen que están diseñadas, entre otras cosas por que el dinero público que sale de los impuestos y que se destina a este concepto se utilizan mayoritariamente en propaganda, obteniendo un año tras otro los mismos resultados.
        En este punto aclarar que este no es el único chiringuito existente, es un ejemplo de uno de los muchos que afectan a todos, todas y todes los actores que componen este circo político de cualquier tipo, tendencia y color. El granero, como digo, no se vacía por un grano solo.

    • Totalmente de acuerdo.
      Incultura, hipocresía y envidia. Los tres males principales de nuestro país.

  20. Si uno quiere incentivar la compra de vehículos eléctricos (los puros o los de pila de combustible, no los pseudo eléctricos, ojo) lo mejor es eximirlos del pago de cualquier impuesto a la compra (IVA, Impuesto de matriculación…). El resto son cuentos.
    Los peajes gravan el uso de las autopistas y autovías, si un vehículo eléctrico las usa, debe pagar por el uso y desgaste que hace de la infraestructura.
    Cuestión distinta es que no paguen por estacionar en las ciudades y no sufran limitaciones de acceso a las zonas de bajas emisiones, porque no emiten ningún tipo de sustancia contaminante al circular.
    Pero los políticos hacen un totum revolutum con todo para no incentivar realmente lo importante, como los trileros y su «la bolita, la bolita…¿Dónde está la bolita?»

  21. Éstos incapaces no paran de inventar nuevas formas de esquilmar a los ciudadanos para sostener sus pactos de gobierno con ése país pequeñito al sur de los Pirineos.

    • Pues ponte tu, que lo haces tan bien. Esto va para todos los listos, listillos y listorros del foro

  22. Bajar impuestos????
    Que suban el salario medio a 5000€ como en Europa y esto seria otro cantar
    Hablale a los del norte de bajar impuestos…asi nos va,con iva o sin iva nos preguntan y despues nos quejamos de que nos cobran los peajes,en suiza pagas hasta por tener tele,se quejan? Noooo,pagan y contentos
    Bajar impuestos? Por favor,
    no quereis impuestos? Mirad el ejemplo de los eeuu,el pais mas desigual del mundo
    Esto es europa,impuestos=bienestar

    • La cuestión es que aquí los impuestos son para ir de fiesta , no para que repercuta en el ciudadano.
      Pregúntale a Holanda que ya nos lo suele recordar.

  23. Impuesto de hidrocarburos ,IVA de combustible , impuesto autonómico (céntimo sanitario) , impuesto de matriculación , IVA , impuesto de circulación , sanciones de tráfico , tasas de tráfico , impuesto de transmisiones ……. Esos impuestos y tasas suponen mucho más de 30.000 millones de € al año . El mantenimiento de las carreteras y autovías se estima que debería estar en unos 1.800 millones de €/año y se gastan unos 900 ¿A dónde van los 30.000 millones?

    • Los automóviles son la vaca que mas leche da y la quieren ordeñar hasta dejarla seca .

  24. Esto ya lo hicieron hace unos años en Portugal. El principal problema es que se va a derivar mucho tráfico a las carreteras convencionales, que son las que tienen mayores tasas de accidentabilidad. Supongo que se incluirá entonces también la tasa por uso en estas carreteras, claro que al ser una tasa estatal, las Comunidades Autónomas no tienen porque repercutir también esa tasa. Por tanto el tráfico irá a las carreteras locales, comarcales autonómicas, que son las que peores condiciones tienen y por tanto subirá el número de accidentes en general.
    Dejando aparte la ética y la moral, ¿es mas económico incluir esa tasa que el coste de incremento en accidentes qué sucederá?
    Por otro lado, si es una tasa a la contaminación ¿porque se utiliza para el mantenimiento de carreteras? Si es para mantenimiento, es obvio que tienen que pagar todos los que la usen y en proporción al deterioro que causan. Un camión deteriora 100 veces más que un turismo ¿va a pagar 100 veces más? Si es por contaminación estaríamos igual, excepto que los vehículos eléctricos podrían estar exentos, pero un camión no va a pagar 20 o 30 veces más que un turismo.

  25. Ya se paga por contaminar con los combustibles, y con creces lo que pasa es que lo chupan tantos políticos como tenemos que sobran 3/4 partes de ellos.
    También los que deben pagar las autopistas son los eléctricos, ellos no pagan los impuestos que pagan los carburantes.
    ¡Ala! Para que penséis en el engaño de nuestro gobierno.
    La gente no ve más allá del plato en el que come, ignorante del todo y eso que hemos ido a la escuela.

  26. 40 años, media vida pagando autopistas en Cataluña, tirando monedas en los cestos, y ahora que llevo 15 días por fin sin pagar, ahora me quieres hacer volver a pagar.
    No, no.
    Con eléctrico o sin eléctrico, no nos vais a obligar a volver a pagar.
    No utilicéis un largo agravio a Cataluña para intentar favorecer vuestra nueva religión.
    Que pague la DGT con todo lo que recauda.

  27. Quien piense que este nuevo impuesto revolucionario es para mantener las autovías está muy equivocado. Con lo que pagamos en el coche a través de impuestos cada año (en combustibles, impuestos de circulación, multas, etc…) se podrían reconstruir desde cero la tercera parte de las carreteras de España. Calero tiene un video donde lo explica muy bien.
    Esto es simplemente otra excusa de sacarnos el dinero.

  28. Quitan los peajes de las autopistas, las cuales usaban solo unos pocos, y las ponen en las autovías, que usa la gran mayoría. «A pagar, pringados», parecen decir

    • la diferencia entre autopista o autovia es que una la pagas y la otra no. El nombre correcto es vias de alta capacidad y son lo mismo. Las autopista que dejas de pagar pasan a ser autovias. Al final se pagaran todas las vias de alta capacidad porque Europa obliga, independientemente si hay PP o PSOE.

      • La diferencia entre autopista y autovía son exigencias de diseño.
        Cualquiera de las dos puede ser «de peaje» o no, como también un túnel puede ser de peaje, o no.
        Aquí en España se ha llamado autovía a la que es gratuita… y se han construido autovías que superan la especificación de «autovía» llegando a tener las especificaciones propias de una autovía.
        Busca en Google «diferencia autovía autopista»..
        Un ejemplo:
        https://www.google.com/amp/s/www.motor.es/noticias/diferencia-entre-autopista-y-autovia-202064335_64335_amp.html

      • No son lo mismo:
        https://www.actualidadmotor.com/diferencia-entre-autopista-y-autovia/#Diferencias_entre_autopistas_y_autovias

        «Los carriles de acceso a las autovías suelen ser más cortos y no cumplen la longitud mínima que se exige en las autopistas.

        Las autopistas poseen control total de accesos, mientras que las autovías tienen un control parcial.

        Las autopistas deben tener vías de servicio*, siendo algo prescindible en las autovías.

        Las autopistas nunca se cruzan con otras vías ni atraviesan núcleos urbanos, siempre los bordearán a modo de vías de circunvalación. Sin embargo, las autovías pueden atravesar tramos urbanos, y por tanto la velocidad debe disminuirse en esos sectores.

        Debido a lo anterior, la velocidad de las autovías suele ser variable y el de las autopistas, en cambio, suele ser constante.

        Ambos sentidos de las autopistas están separados por un sector de terreno que no está destinado a la circulación. En cambio, en cuanto a las autovías, ambos sentidos están separados por una calzada pavimentada no destinada a circulación o por un sector de terreno.»

        Básicamente, las autopistas son más caras de construir que las autovías, por eso Felipe González construyó autovías, que era algo que no existía en el resto de Europa. Si las autovías son inferiores en calidad a las autopistas, los peajes deberían ser menores también. Dejando aparte que yo las entiendo como servicio público y por tanto financiado con impuestos y no por peajes, diga lo que diga Europa

      • «Europa obliga» la mentira mas repetida para dar por c–o a todos y que nadie se subleve .

  29. Nada PSOE las próximas elecciones ni os presentéis porque os va a votar vuestra tía. Que yo sepa cada vez que lleno el deposito de gasolina pago un 75% de impuestos. Creo que con esa ingente cantidad de dinero que pagamos habrá para reparar las autovías, las carreteras , y hasta los caminos de concentración de las tierras de cultivo. Así que no nos contéis milongas, si no hay dinero para otras cosas pues poned impuestos directos, subid el IVA , el IRPF, …… Ya que eso es muy políticamente incorrecto , es mejor sablear a la gente por usar las autovías para ir a trabajar a diario. Panda de incompetentes, cada vez dais mas asco, dejad de dilapidar el dinero de los contribuyentes. menos mal que os quedan dos años en el gobierno.

    • Para empezar un coche de gasolina de siempre ha sacado mas CO2 que uno de gasoil que saca mas NOx. Con las etiquetas de las ciudades se ha sacado la contaminación pero se ha fomentado el CO2 o sea el calentamiento global que es el que genera el CO2. Ahora en Catalunya pagaremos el impuesto de CO2. Los coches eléctricos son lo peor cuando nos enchufaremos todos de golpe y tendremos que pagar mas impuestos de CO2 por el gas que vamos a gastar con las de ciclo combinado, quien podra pagar la recarga si es carisima en los puntos de recarga. Dentro de 5 años saldra el liquido transparente que sustituye a los combustibles fosiles y los coches de combustion retumbaran con fuerza porque tendran autonomia y no contaminaran. tiempo al tiempo estos políticos de europa lo unico que quieren es que gastes para que ellos se puedan forrar mas. el iva 21 por ciento ya es delito

  30. La solución es votar en las próximas elecciones a un partido político que lleve en su programa electoral el que no se pagará por usar autovías y autopistas en España ya más que amortizadas durante años.

    • O votar a uno que directamente diga que va a quitar los impuestos. Si es que los ciudadanos pagamos impuestos porque queremos y los politicos no ganan las elecciones porque no quieren.

    • Creer que votar a un partido político va a cambiar algo y que alguno nos venga a salvar el culo es como creer en la Santísima Trinidad…

  31. No llevéis engaño, el problema es que todo empieza a escasear y el esquema social de los últimos 60 años se está viniendo literalmente abajo. Hay que reducir el uso de combustibles fósiles como sea por qué cada vez hay menos…y con impuestos desincentivas el uso a la vez que intentas mantener una recaudación en mínimos

  32. De lo que no me cabe duda es que el nuevo impuesto penalizará como siempre a los mismos introduciendo un nuevo factor de desigualdad. Muchos conductores abandonarán las autovías y circularán por las vías convencionales que se llenarán de vehículos pesados aumentando de este modo la siniestralidad. Carreteras para ricos y otras para pobres. Y esto no es una conjetura ( es lo que sucede ahora mismo con la autopista que une Ferrol con Vigo ). Son miles los que no se pueden permitir el lujo de comprarse ahora mismo un coche eléctrico. Al mismo tiempo, y tampoco es una elocubración, penalizará a las regiones periféricas frente a las centrales y por motivos evidentes gravará más intensamente a los que viven en las zonas rurales frente a los urbanitas… y todo esto independientemente de los niveles de renta de cada conductor. El que contamina paga…eso sí, no se les proporcionan a los ciudadanos sistemas eficientes, sostenibles, modernos…de transporte colectivo alternativos al privado ( se han dedicado a desmantelar buena parte del servicio ferroviario de cercanías ) que deberían ser la apuesta más firme en ese propósito de reducir la pegada ecológica del transporte de mercancías y personas. Pero de esto ni saben ni se les espera. Dicho en Román paladino, con la excusa de reducir las emisiones de CO2 se van a incrementar todavía más las desigualdades sociales y territoriales. Y sino al tiempo. Y que quede claro que para muchos el problema del cambio climático es un problema secundario porque tienen que lidiar con uno más inmediato en sus vidas…ganarse el pan, el suyo y el de sus familias.

    • Pues aprovecha la bicicleta eléctrica mientras tengas edad, piernas y reflejos. Ya irás cumpliendo años y verás que no es una solución válida para todo el mundo.

  33. De verdad todavia hay alguien que crea que la finalidad de un impuesto es el que señalaban los políticos en el momento de su implantación????
    Las multas recaudadas serán para mejorar los puntos negros de las carreteras. Hoy en día hay un beneficio de 500 millones netos con las multas, y desaparecen en la maraña de los presupuestos. De mantenimiento será pero luego lo más importante será su recaudación, ya se encargarán de subir los pagos hasta obtener beneficios u que no serán para las carreteras.

  34. Aquí en Catalunya ya nos cobran desde hace años 1 céntimo en los carburantes que le llaman céntimo sanitario. Para mejorar la Sanidad dicen. Ha mejorado la Sanidad?. No.
    Es decir, todo una gran mentira. Y lo del peaje lo mismo. Una tomadura de pelo. Ya sacan cada año 30 mil millones del automóvil. No pueden coger de ahí los 2200 millones que va a costar el mantenimiento. Pues no. Son una banda de chorizos.
    Ah, además aquí en Catalunya a partir de noviembre vamos a pagar un impuesto por el CO2 de los vehículos. O sea otro confiscamiento más. Aquí a pagar doble. Es lo que tiene, mantener al doble de políticos que en Alemania con casi la mitad de habitantes aquí.
    Chorizos, ladrones, sinvergüenzas.

  35. Eso eso que nos cobren asta por mear, parásitos!!! Mantengamos los la mastodonica administración, que sigan expoliandonos para mantener vividores que vamos bien, asco ME DAN, ASCOOO!!

  36. Ya está bien de engañar a la gente las autopistas eran 50 años y quedaban libres de peajes las asumía el estado(o sea nosotros con los impuestos) y ahora quieren sacar más para ellos.No para el pueblo.Como no nos levantemos nos van a dar por todos los sitios.

  37. Al final es un impuesto más, no para mantener las autovias, es para mantener este gobierno de camándulas chupoteros y vividores

  38. Es una farsa del ministerio , con los impuestos de matriculacion , iva de los vehiculos immpuesto de los carburantes, multas etc.. sobran para el mantenimiento de las autovias . Esto es otra hucha para el gobierno, volveremos la mayoría a las nacionales con todo lo que ello implica más horas de viaje y sobre todo siniestrabilidad. Una vergüenza

  39. En realidad ha sido la ministra la que ha mezclado los conceptos y por eso, entre otras cosas, hay tanto debate sobre este asunto.
    No se puede decir que hay que cobrar por el mantenimiento de las autovías y luego añadir que “el que contamina, paga”. Son cosas distintas.

    El vehículo eléctrico debe pagar el mantenimiento de la vía que utiliza como cualquier otro y sin embargo no debe hacerlo por la contaminación, por lo menos no en la misma medida que el resto, ya que apenas contamina. Digo “apenas contamina” porque queramos o no, todavía el mix energético en España no es 100% renovable.
    Obviamente los transportes pesados deberán pagar significativamente más que el resto de vehículos debido al uso intensivo de las vías que realizan pero además también deben hacerlo por la gran contaminación que generan.
    Obviamente eso encarecerá las materias primas y lo pagaremos vía cesta de la compra pero al final lo hubiéramos pagado entre todos los contribuyentes de una forma u otra.

  40. Por eso cuando compras un eléctrico pagas a tocateja, incluido el impuesto de LUJO. Ya, si eso, pides la subvención que, con algo de suerte, pagarás el IRPF (sobre la tercera parte) de la misma, antes de recibirla, lo que supone otro acto de fe. El descuento nunca es directo, por la redistribución social. Todos sabemos que un coche eléctrico, que sale por unos 30.000 euros, los compra la clase media, principalmente asalariados por cuenta ajena, que cotiza de media en IRPF, más que los empresarios ( esto si es real, según el Ministerio de estadística).

  41. Señores, lo vengo diciendo hace tiempo, el futuro automotriz es para los ricos, el común de los mortales viviremos sin coche, ni eléctrico ni de combustión. ¿Quién va a soportar esto?
    Una curiosidad, la multa o impuesto que pagan todos los paises, es decir todos los ciudadanos por las emisiones de CO2, ¿A dónde va? ¿Quién se la queda? y ¿Para que se usa este dinero?
    A mi me huele un poquillo mal-
    Saludos.

  42. Os pensáis que cuando un camionero pague el peaje lo va a asumir de su bolsillo? Lo trasladará a la empresa, y la empresa al consumidor, o sea, a ti, a mi, al jubilado, etc. Consecuencia, subida de todo tipo de artículos y bajada de poder adquisitivo. Los políticos peajes gratis, teléfono gratis, taxi gratis, viajes gratis y sueldazos Nescafé para toda la vida. Tragar, tragar, tragar y nadie hace nada. Salimos a las calles por tonterías y no por el precio de la luz, combustibles,gas, trabajo,etc.

  43. A ver que veo que nadie se entera, la producción de electricidad también contamina, y no digamos nada de la fabricación de baterías. No hay de momento nada que no contamine.
    El impuesto es porque si, ya pagamos por el derecho a la circulación. Seguro que la calaña política no paga impuestos y si los paga son con nuestros impuestos que pagan sus impuestos. Como bien se dice no hay nada más seguro que la muerte y los impuestos. Así, que a pagar y a callar…así somos los españoles, unos pringaos que hacen con nosotros lo que quieren, mientras no nos toquen el fútbol y el Sálvame…

  44. Y que pasa con las baterías de los coches eléctricos cuando hayan llegado al final de su vida útil? eso también contamina, creo que todo es un invento del gobierno para llenarse los bolsillos.

  45. Yo no sé quién se puede creer lo de la tontería de quién contamina paga. Es un impuesto más, para chupar. Lo de mantenimiento de carreteras, jajaja, mirad lo que cuesta mantenerlas y lo que ingresa el estado por sus impuestos y multas al vehículo. Donde se va la diferencia?. Jajaja a mantener subvencionados y la pela discutiendo del coche eléctrico y demás. Que peña de borregos que somos.

  46. Las carreteras son vias de comunicacion, que pasara cuando implanten impuesto a la banda ancha por uso?
    Quien mas usa mas paga?
    Impuestos abusivos, mala gestion de presupuestos.

  47. Veremos cuando haya que reciclar las vaterias de los electrodomésticos quien contamina más!!

  48. Que no nos engañen este chiringuito que tienen montado hay que pagarlo y esto no tiene nada que ver con el que contamina ni el que usa paga esto va de que no les llega y con el despilfarro que hacen y acabaremos pagando hasta por respirar quien paga a todos los que no pegan un pago al agua, todo tipo de asociaciones y salvadores del planeta y etc a estos no hay dinero que les llegue van a hacer quebrar el país, tiempo al tiempo,aplicate el cuento Teresita

  49. Que no nos engañen este chiringuito que tienen montado hay que pagarlo y esto no tiene nada que ver con el que contamina ni el que usa paga esto va de que no les llega y con el despilfarro que hacen y acabaremos pagando hasta por respirar quien paga a todos los que no pegan un palo al agua, todo tipo de asociaciones y salvadores del planeta y etc a estos no hay dinero que les llegue van a hacer quebrar el país, tiempo al tiempo,aplicate el cuento Teresita

  50. Que no nos engañen este chiringuito que tienen montado hay que pagarlo y esto no tiene nada que ver con el que contamina ni el que usa paga esto va de que no les llega y con el despilfarro que hacen y acabaremos pagando hasta por respirar quien paga a todos los que no pegan un palo al agua, todo tipo de asociaciones y salvadores del planeta y etc a estos no hay dinero que les llegue van a hacer quebrar el país, tiempo al tiempo,aplicate el cuento Teresita esto no esta dicho ya

  51. Lo siento, pero todo esto de que es para el mantenimiento de las vías y para incentivar el coche eléctrico que he leído en los comentaríos, es mentira. Para quienes viváis en Asturias y en León, lo sabéis. ¿Cuantos años llevamos pagando pejes en las autopistas? ¿a dónde ha ido a parar ese dinero? Pues muy fácil al bolsillo de unos pocos. La autopista del Huerna está que da saco verla, hay tramos en los que no se puede ir ni a 90, aunque son de 120. Y ahí se lleva pagando peajes desde antes de que yo naciera y tengo más de 45 años. Todo esto es para seguir lucrandose los de siempre. ¿Quien se puede permitir comprar un coche eléctrico hoy en día? Tan sólo un 4-5 % de la población española, son excesivamente caros, y aunque quisiéramos comprarlos, la gente no puede, cada día es más pobre debido a los gobiernos de mierda que hemos tenido desde Zapatero. ¿Y lo de la subida de luz brutal? ¿por qué antes de cerrar centrales en España, y tener que comprar la luz a Marruecos y a Francia, no tenemos ya preparados medios ecológicos para sustituir dichas centrales y así no tener que comprar la electricidad a otros?. En fin.

  52. Soy transportista autónomo, estoy de acuerdo en que los pesados deterioramos el asfalto pero…, Tenemos un margen mínimo de ganancia irrisorio, para la inversión que necesita este tipo de vehículos, gastamos en diesel la media de 300 litros diarios, de esos 300 litros un cálculo aproximado no exacto, casi la mitad son impuestos solo del diesel, ahora suma sello autónomo, impuesto de sociedades mas toda la parafernalia que pagamos, y ahora también más en peajes… , se para el camión y a pedir la renta mínima y a vivir sin trabajar, harto de trabajar para poder mal vivir, endeudado y todos hacen negocio con nosotros ,,, neumáticos, gasolineras, gestores, bancos usureros, tráfico factura millones de euros diarios en sanciones a los camiones que nos paran a destajo, seguros etc y el más usurero el estado, me sangran para que los de fuera sin cotizar un solo día tengan todos los derechos a vivir del estado y yo solo a pagar, este país se va a la mmmm.

  53. Nadie se ha parado a pensar que las autovías seguirán igual de mal conservadas, pese a cobrar por su uso? Alguien lo duda?

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