¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Este cable submarino llevará energía renovable solar y eólica almacenada en baterías desde Marruecos a Reino Unido

Las islas británicas no se caracterizan por la abundancia de luz solar a lo largo del año, algo que supone un obstáculo a la hora de descarbonizar la economía y conseguir reducir las emisiones de gases efecto invernadero, peligrosos también para la salud de las personas.

Pero la falta de radiación solar británica, compara con la de otras naciones meridionales no es algo insalvable gracias a una nueva infraestructura que demuestra el enorme potencial que las energías renovables tienen por delante.

De a mano del innovador Proyecto de Energía Xlinks Marruecos-Reino Unido se creará una nueva instalación de generación de electricidad totalmente alimentada por energía solar y eólica, combinada con una instalación de almacenamiento de baterías.

Sol, viento y batería a miles de km

Ubicado en la región marroquí rica en energía renovable de Guelmim Oued Noun, cubrirá un área aproximada de 1.500 kilómetros cuadrados que estará conectado exclusivamente con Reino Unido a través de cables submarinos HVDC extendidos a lo largo de 3.800 km.

Este proyecto «el primero de su tipo» generará 10,5 GW de electricidad neutra en carbono y totalmente renovable, a partir del sol y del viento para suministrar 3,6 GW de energía durante un promedio de más de 20 horas al día.

Gracias a esto, se proporcionará energía limpia y de bajo coste a más de 7 millones de hogares británicos para 2030. Una vez completado, el proyecto será capaz de abastecer el 8 por ciento de las necesidades de electricidad de Gran Bretaña.

También usará baterías

Junto con la producción constante de sus paneles solares y turbinas eólicas, una instalación de baterías in situ de 20GWh/5GW proporciona suficiente almacenamiento para entregar energía de manera fiable y continua todos los días.

De esta forma el proyecto se configura como una fuente dedicada y casi constante de energía limpia flexible y predecible para Gran Bretaña, diseñada para complementar la energía renovable ya generada en todo el Reino Unido.

Cuando la generación de energía renovable doméstica en el Reino Unido disminuya debido a la disminución de la fuerza del viento o una menor radiación solar, este proyecto cosechará los beneficios de las largas horas de sol en Marruecos junto con la consistencia de sus vientos alisios, para proporcionar una fuente firme pero flexible de electricidad sin carbono.

El Proyecto de Energía Xlinks Marruecos-Reino Unido proporcionará «energía renovable que actúa como energía de carga base«.

Conectado por cables submarinos

La distancia de la fuente de generación respecto a los hogares de Reino Unido que se beneficiarán de este energía , no será un problema gracias a cuatro cables que tendrán cifras récord.

Cada uno de estos cables tendrá una longitud de 3.800 km, formando dos sistemas de cableado submarino HVDC de 1,8 GW que seguirán la ruta de aguas poco profundas desde el sitio marroquí hasta una ubicación de red en Gran Bretaña, pasando por España, Portugal y Francia.

El proyecto ya cuenta con un acuerdo con National Grid para dos conexiones de 1,8 GW en Alverdiscott en Devon. Las estaciones convertidoras de fuentes de voltaje permitirán al proyecto Xlinks asegurar contratos de equilibrio de alto valor con National Grid, y se ha completado un estudio de viabilidad técnica de HVDC para validar la fiabilidad y el costo.

Dos países implicados

Reino Unido está actuando de manera clara y consistente su compromiso global de lograr cero emisiones netas para 2050, tanto liderando en la rápida descarbonización de su propia economía, como acorralando la acción internacional para cumplir con el Acuerdo Climático de París.

 En 2019, las fuentes de energía renovables en el Reino Unido superaron la generación de energía de combustibles fósiles por primera vez desde la revolución industrial y para 2025, National Grid ESO habrá transformado la forma en que funciona el sistema eléctrico para permitir períodos libres de combustibles fósiles.

Por su parte Marruecos se ha convertido, en los últimos 10 años, en un líder internacional en energía renovable. El país ha sido un precursor en el desarrollo de grandes e innovadores proyectos de energía renovable en todo el mundo, como el Complejo Noor Ouarzazate, que alberga el mayor proyecto de energía solar concentrada (CSP) a nivel mundial, o su programa integrado eólico. Además, el país ha establecido un sólido marco legal para fomentar las inversiones en el campo de las energías renovables.

Relacionadas:

Fuente | Xlinks

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame