coches eléctricos

Estos cinco aeropuertos en Europa generan más emisiones que toda Suecia

Los cinco aeropuertos más grandes de Europa combinados contaminan más CO2 que toda la economía sueca, con emisiones que casi por completo no están gravadas, según los datos que muestra este nuevo rastreador de aeropuertos.

El rastreador de aeropuertos en línea creado por ODI, Transport and Environment (T&E) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), descubre, por primera vez, exactamente cuánto CO2 se libera de los aviones que salen de los aeropuertos.

Los vuelos de pasajeros que salen de Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Frankfurt, Amsterdam Schiphol y Madrid Barajas emiten 53 millones de toneladas de CO2 (excluidos los vuelos de carga), que están exentos del impuesto sobre el combustible y de las cuales menos del 15% tienen un precio en los planes de límites máximos y comercio de la UE y el Reino Unido.

Estos planes incluyen solo vuelos nacionales y de la Unión Europea, lo que significa que los vuelos que salen de Europa no están cubiertos.

Emisiones gratuitas

Jo Dardenne, gerente de aviación de T&E, dijo: «A diferencia de los automóviles o las centrales eléctricas, la mayoría de las emisiones de los vuelos se liberan fuera de las fronteras de Europa, pasando escandalosamente por alto la gran mayoría de las emisiones de los aeropuertos europeos. Todos los vuelos deberían incluirse en el sistema de comercio de derechos de emisión, no solo en los de Europa».

El 80% de las emisiones de París Charles de Gaulle, por ejemplo, provienen de vuelos de larga distancia, mientras que la mayoría que salen de aeropuertos más pequeños, como Cracovia, son de corta distancia.

Por lo tanto, la contaminación de los aeropuertos más pequeños se grava más que las de los más grandes que atienden vuelos más largos y de mayores emisiones.

Estas emisiones de carbono indocumentadas y no gravadas son importantes cuando se consideran las expansiones de los aeropuertos, dice la coalición de ONG. Las emisiones del sector de la aviación crecieron un 5% anual de 2013 a 2018, alcanzando el 2,5% de las emisiones mundiales de CO2, el séptimo mayor emisor a nivel mundial si fuera un país.

Crecimiento injustificable

Jo Dardenne concluye que «ahora podemos ver el alarmante alcance de las emisiones aeroportuarias y está claro que el sector de la aviación no está haciendo lo suficiente para frenar su contaminación. No podemos justificar la expansión del aeropuerto en este momento de crisis climática».

Todos los principales aeropuertos mencionados tienen planes de expansión, sobre todo Heathrow. El aeropuerto de Heathrow, cuya expansión planificada se ha retrasado recientemente debido al Covid, es responsable de las segundas emisiones aeroportuarias más grandes del mundo. Sus 16,2 millones de toneladas de CO2 cada año equivalen a los de 8,1 millones de automóviles.

Fuente | Transport and Environment

Ver comentarios

  • Es urgente acabar con la contaminación del transporte aéreo.

    Sustituirlo por trenes eléctricos siempre que sea posible y desarrollando aviones eléctricos para distancias cortas y de hidrógeno, si no hay otra solución, para los de largo alcance.

    El desplazamiento entre Madrid y Barcelona se puede hacer en tren por 9 euros buscando ofertas. ¿Qué necesidad hay de pagar mucho mas por ir en avión?

    Además el tren te lleva del centro de una ciudad a otras y el avión te va a hacer tomar luego un autobús o taxi, esperar la maleta, llegar con tiempo al embarque,... son todo desventajas.

    Yo, como ya han propuesto otros, prohibiría el transporte aéreo entre ciudades que estén bien comunicadas por tren como es este caso y en breve serán Valencia, Sevilla y otras ciudades.

    • Pues si, la verdad es que había que limitar los vuelos regionales al mínimo, que está el cielo infestado de aerovías, y cada vez vuelan más bajo.

      • Si no me equivoco Francia ya lo ha hecho y Alemania los está estudiando.

    • Una medida sería gravar como mínimo (por ejemplo 0,50€/litro) con impuestos especiales el queroseno y todos los combustibles fósiles que no tengan gravamen especial o que sea inferior a 0,50€/litro.

      De esta manera se buscarían alternativas menos contaminantes de manera natural.

    • Muchos vuelos, muchos desplazamientos entre, muchos desplazamientos en coche... Pero la mentalidad del empresario medio/político en España es de lo mas retrógrado... Si no estás calentando la silla no trabajas para ellos, cuando la realidad suele ser que en el trabajo presencial pierdes mucho más tiempo, como norma general, que si trabajas en remoto... Salidas al café, fumar, hablar con otros compañeros... Pero la mentalidad no tiene pinta de cambiar a corto plazo.

  • Pues, la tendencia en España es todo lo contrario. AENA tiene intención de ampliar Barajas, El Prat (de momento paralizado) y Son Sant Joan (Mallorca), eso que yo sepa. Por otra parte también están ampliando puertos para que puedan llegar más cruceros, caso de Barcelona, Palma y Valencia.

    Pero bueno, al obrero mileurista que para ir al trabajo, necesita un utilitario de 12.000€, lo freimos a impuestos y le obligamos a gastarse, pueda o no un mínimo de 20.000€ en una morralla eléctrica.

  • Por supuesto que hay que regular y atajar este problema, junto con los puertos.
    Pero para hacer un análisis mínimamente serio y critico, habria que saber cuantos millones de personas usan esos aeropuerto

  • En esto las low cost, la sensación de viajar mas barato en avión que en autobús, ha contribuido mucho a no ser consciente de lo que valen realmente las cosas.
    Si grabaran las emisiones en aviación, todas las aerolíneas se meterian en serio en renovar sus aviones mas antiguos, que son los que contaminan mas, y en abandonar las rutas con poca ocupación.
    Los aviones de ultima generación, consumen aprox.un 20% menos que los inmediatos anteriores, pero duplicando su leasing mensual. No harán el cambio a menos que se vean obligados, pues solo se amortizan si vuelan intensamente y en las condiciones actuales de poca actividad...
    Aunque a pesar de todo esto, en general es mucho mas eficiente a nivel de emisiones que el sector naval, que usan todavia el fuel oil...

    • Las flotas de las aerolíneas, en la mayoria de los casos estan actualitzadas. La immensa mayoria de los aviones en que volamos son de dos modelos, el Boeing 737 y el Aibus A-320, que son los mas eficientes del mercado, son los unicos modelos que utilizan Ryanair, Vueling, Easy Jet, Jet2..., lo cual no implica que no Seán contaminantes.

    • Es justo al revés, las compañías low cost suelen tener flotas con una media de edad mucho más joven que las de bandera. El modelo de las primeras busca exprimir al máximo los aparatos teniéndolos en el aire lo más posible aunque sea haciendo rutas punto a punto raras 2 veces por semana, por lo que interesa comprar aviones de última generación más eficientes aunque sus leasings sean caros. En las de bandera en cambio se prefiere dejar en tierra parte de la flota durante los días menos concurridos de la semana por lo que éstos aviones que no van a volar tanto deben tener unos costes de capital bajos, de modo que se trata de aeronaves de más edad que pueden comprarse baratas o por leasings mucho más reducidos.

  • Las élites necesitan aviones para salvar al mundo.
    Que haría Pedro fraudez sin su avión ?

  • Yo ya sabéis que estoy en contra de las prohibiciones. Pero estoy a favor de prohibir todos los vuelos nacionales que sean equivalentes a menos de 600 kms en carretera entre dos ciudades y haya conexión ferroviaria de alta velocidad entre esas dos ciudades. Impulsando claro está una política de rebajas de tarifas para el usuario de esa red de ferrocarriles de alta velocidad.

  • Cuando impones impuestos fantasma a las cosas, siempre te dejas algo que se libra, y está exento, lo que perjudica a los de siempre, los paganos.
    Cuando prohibes, recortas libertades, y los recortados pueden rebelarse y acabar recortandote la mano con la que prohibes.
    Está claro qué tipo de regímenes y espectro político practican con gusto las prohibiciones y los impuestos fantasma.

  • No te creas, estas compañias que dices, tienen de todo un poco, aviones nuevos (pocos) y otros viejos, aunque muy bien pintados que parecen nuevos....
    Vueling al principio, se quedó a precio de saldo los A320 viejos de IB que luego fué renovando, por ponerte un ejemplo....
    Los modelos A320 y 737 en si, son antiguos, sobretodo el 737, cuando me refiero a ultima generación y de bajo consumo me refiero, en estos modelos al A320-Neo y 737-8 (Llamado antes Max).
    Los anteriores no son tan eficientes, (consumen un 20% mas que estos) aunque depende a que se comparen claro.

  • Se han eliminado los 4motores de largo recorrido rápidamente.

    Airbus ha creado los A330NEo y A350 (el primero comprable y este carisimo aun, ambos mecheros)
    Boeing 787 supereficiente, eso en largo recorrido, un ahorro brutal.

    En corto-medio A320Neo-B737 Max
    Pero se incorporan A220 (Antiguo CRJ bombardier), Embraers 195 y otros CRJ 900-1000 , ademas de Atr para trayectos mas cortos.

    La aviacion esta haciendo esfuerzos brutales y ese queroseno no vale para gasolina-diesel, es parte del petroleo mas bruto que solo una turbina puede quemar de manera muy eficiente.

    Mejor quitemos parte de camiones para transporte de mercancia pesada y trenes electricos mercantes en su lugar, al pasajero dejadle trenes baratos de media alta vel sin inversiones horribles como las del AVE , ademas del avion y con mas trenes moviendose el avion se usa mas para pasajeros y menos apra carga, sobre todo si relocalizas produccion industrial-agricola-ganadera en EUROPA.

    Podemos lograr avances sin pisarnos, solo hay que tener a tecnocratas que miren por su gnete, verdaderos avances y por no destruir empleos.
    Estamos a nada de la revolucion espacial, no veo logica para abandonar la aviacion que sera el paso para ello y hay minerales-recursos a lo bestia por explotar fuera de la Tierra que nos sacarian de todas nuestras crisis.

    • Sumemos crear biocombustibles de algas alrrededor de aeropuertos donde se captaria el CO2 de los motores, o hibridarlos en un futuro proximo de 10-20 años para seguir viendo mejoras.

      Menos castigar, hay que dar empleo a la gente , reinventarse y vivir mejor (es el secreto de occidente, lo otro es absolutismo de orwell1984 y vivir peor que la gente que no tiene nada, que al menos son libres en otros paises).

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