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Estos cinco aeropuertos en Europa generan más emisiones que toda Suecia

Los cinco aeropuertos más grandes de Europa combinados contaminan más CO2 que toda la economía sueca, con emisiones que casi por completo no están gravadas, según los datos que muestra este nuevo rastreador de aeropuertos.

El rastreador de aeropuertos en línea creado por ODI, Transport and Environment (T&E) y el Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), descubre, por primera vez, exactamente cuánto CO2 se libera de los aviones que salen de los aeropuertos.

Los vuelos de pasajeros que salen de Londres Heathrow, París Charles de Gaulle, Frankfurt, Amsterdam Schiphol y Madrid Barajas emiten 53 millones de toneladas de CO2 (excluidos los vuelos de carga), que están exentos del impuesto sobre el combustible y de las cuales menos del 15% tienen un precio en los planes de límites máximos y comercio de la UE y el Reino Unido.

Estos planes incluyen solo vuelos nacionales y de la Unión Europea, lo que significa que los vuelos que salen de Europa no están cubiertos.

Emisiones gratuitas

Jo Dardenne, gerente de aviación de T&E, dijo: «A diferencia de los automóviles o las centrales eléctricas, la mayoría de las emisiones de los vuelos se liberan fuera de las fronteras de Europa, pasando escandalosamente por alto la gran mayoría de las emisiones de los aeropuertos europeos. Todos los vuelos deberían incluirse en el sistema de comercio de derechos de emisión, no solo en los de Europa».

El 80% de las emisiones de París Charles de Gaulle, por ejemplo, provienen de vuelos de larga distancia, mientras que la mayoría que salen de aeropuertos más pequeños, como Cracovia, son de corta distancia.

Por lo tanto, la contaminación de los aeropuertos más pequeños se grava más que las de los más grandes que atienden vuelos más largos y de mayores emisiones.

Estas emisiones de carbono indocumentadas y no gravadas son importantes cuando se consideran las expansiones de los aeropuertos, dice la coalición de ONG. Las emisiones del sector de la aviación crecieron un 5% anual de 2013 a 2018, alcanzando el 2,5% de las emisiones mundiales de CO2, el séptimo mayor emisor a nivel mundial si fuera un país.

Crecimiento injustificable

Jo Dardenne concluye que «ahora podemos ver el alarmante alcance de las emisiones aeroportuarias y está claro que el sector de la aviación no está haciendo lo suficiente para frenar su contaminación. No podemos justificar la expansión del aeropuerto en este momento de crisis climática».

Todos los principales aeropuertos mencionados tienen planes de expansión, sobre todo Heathrow. El aeropuerto de Heathrow, cuya expansión planificada se ha retrasado recientemente debido al Covid, es responsable de las segundas emisiones aeroportuarias más grandes del mundo. Sus 16,2 millones de toneladas de CO2 cada año equivalen a los de 8,1 millones de automóviles.

Fuente | Transport and Environment

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