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Fering Pioneer, un 4×4 eléctrico que puede ir a cualquier lugar

Un ex ingeniero de Ferrari y McLaren, Ben Scott-Geddes, fundó una nueva compañía en el Reino Unido denominada Fering. Su primer producto es un 4×4 eléctrico muy especial, pues se ha diseñado para ir potencialmente a cualquier sitio donde se pueda llegar con ruedas de camión estándar de 22,5 pulgadas de llanta. Gracias a un extensor de autonomía diésel, la autonomía del Fering Pioneer autonomía es impresionante.

Es un vehículo cuyas dimensiones son más compactas de lo que parece. De largo no es más grande que una furgoneta mediana y pesa como un «compacto familiar», unos 1.500 kg. Su capacidad de carga es también de 1.500 kg, lo cual está por encima de la capacidad de un pick-up convencional como Nissan Navara. Este vehículo se ha diseñado para misiones de rescate, acceso a áreas remotas, circuitos 4×4 exigentes, etc.

Los primeros prototipos del Fering Pioneer ya se han podido ver en imágenes oficiales, están terminando el periodo de validación y pruebas ya con especificaciones de clientes en mente. La producción en serie está planificada para el primer semestre de 2022. No está basado en ningún otro vehículo, es un diseño ad hoc para los propósitos mencionados.

A nivel de cadena cinemática, cuenta con sendos motores eléctricos para mover cada eje, sin árbol de transmisión, y con 600 Nm de par combinado. Con sus baterías puede recorrer unos 80 kilómetros, pero puede recorrer en el mejor caso hasta 7.000 kilómetros -sin recargar ni repostar- con los depósitos suplementarios. El extensor de autonomía es un diésel de tres cilindros y 800 centímetros cúbicos de 70 kW/95 CV, adaptado para funcionar con biodiésel (más del 7% en aceite vegetal).

Las baterías no son las típicas de ión de litio, pues según el fabricante son menos tolerantes a climas extremos. En su lugar hay celdas de óxido de titanato de litio. En las baterías está previsto un buffer de capacidad extra para aquellas situaciones en las que el motor diésel no pueda entregar suficiente potencia. Así, con las baterías «descargadas», puede consumir unos 4,7 l/100 km, competitivo con cualquier todoterreno ligero diésel convencional.

Se ha diseñado para durar indefinidamente, con un bastidor de aluminio y elementos compuestos, y en vez de paneles exteriores metálicos recurre a lona de alta resistencia. Sus propiedades de reparabilidad, durabilidad y ligereza han sido determinantes para la elección. En función del mercado se puede reemplazar el extensor de autonomía diésel por uno compatible con bioetanol -para sitios como Brasil- o pilas de combustible.

Prototipo en fase de pruebas

Tiene interesantes prestaciones todoterreno, como poder trepar por rampas del 60%, inclinarse 50 grados, superar desniveles de 0,5 metros entre ejes o vadear hasta 1,4 metros de agua. Su altura libre al suelo es de 800 mm en su cota máxima. En cuanto a carretera, puede circular legalmente en cualquier autovía sin problemas, pues rueda hasta 125 km/h (no tiene sentido que alcance más, dada su aerodinámica de ladrillo).

Los precios… ya dependen de lo que se les pida, así que no apunta a ser precisamente tan económico como un Suzuki Jimny Pro.

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