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La gama IONIQ de Hyundai tendrá coches pequeños: el sustituto del Kona Eléctrico empleará la plataforma E-GMP

Hyundai se encuentra estudiando la posibilidad de expandir su submarca IONIQ al segmento B (utilitarios). Como los lectores recordarán, su gama estará compuesta exclusivamente por vehículos eléctricos dedicados, por lo que propuestas derivadas de modelos térmicos (este es el caso del popular Kona Eléctrico) quedan fuera de ella.

Aparentemente, la firma coreana se está planteando sustituir precisamente al Kona Eléctrico con un B-SUV asentado sobre la avanzada plataforma E-GMP, la cual se estrenó este mismo año con el IONIQ 5. Esta arquitectura dedicada se caracteriza, entre otras cosas, por contar con un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que la hace compatible con cargas ultra-rápidas de alta potencia.

«Podría tener sentido extender todas las ventajas relacionadas con la plataforma E-GMP a los automóviles más pequeños. Yo votaría [a favor] de un desafío así», ha declarado durante el Salón del Automóvil de Múnich Thomas Schemera, director mundial de marketing de la compañía. De salir adelante, este modelo podría convertirse en la primera propuesta del segmento B con una arquitectura eléctrica de 800 voltios.

Por el momento, Hyundai solo ha confirmado el lanzamiento de otros dos modelos eléctricos basados en esta plataforma: el IONIQ 6, una berlina de dimensiones similares al Sonata que se lanzará a finales de 2022, y el IONIQ 7, un SUV equivalente al Palisade (un todocamino full-size no disponible en Europa) que se hará esperar hasta 2024.

E-GMP

La plataforma E-GMP se caracteriza por su arquitectura eléctrica de 800 voltios

Por el momento se desconoce cómo se llamará el sustituto del Kona Eléctrico. Al ser preguntado por las denominaciones IONIQ 2, IONIQ 3 e IONIQ 4, Schemera ha dado a entender que, en caso de que el desarrollo del vehículo reciba luz verde, la nomenclatura elegida será una de esas tres. «No es algo que quiera confirmar, pero lo más probable es que así sea».

El ejecutivo explica que el principal problema al que se enfrenta Hyundai a la hora de desarrollar un automóvil pequeño sobre la plataforma E-GMP es económico, no técnico, pues para alcanzar las economías de escala necesarias para rentabilizarlo sería necesario vender muchas más unidades que en el caso de modelos más costosos como el IONIQ 5.

En paralelo, el Kona Eléctrico sigue cosechando éxitos, pues terminó el primer semestre de 2021 como el octavo coche eléctrico más vendido del mundo con un total de 31.233 unidades entregadas. El pequeño todocamino eléctrico actualmente se produce en regiones tan dispares como Chequia, Corea del Sur o India, pues es un vehículo de carácter global.

Fuente | Automotive News Europe

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