¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

General Motors presenta los motores eléctricos para la plataforma Ultium

Vamos conociendo más información sobre los nuevos motores Ultium Drive que van a mover la nueva generación de coches eléctricos de General Motors. Se trata de tres tipos de motores, en función del vehículo y de su versión, con una nueva electrónica integrada en un solo módulo. Es un desarrollo interno del gigante americano y se acaban de presentar.

El primer vehículo que va a estrenar estos motores es el HUMMER EV, que hará su estreno comercial a finales de año. Este modelo puede agrupar hasta tres motores, la versión del millar de caballos tiene tres unidades de 255 kW cada una. El fabricante ha buscado una solución escalable, «universal», más ligera y compacta que en productos de generaciones previas, donde se han acumulado más 20 años de experiencia desde el EV-1.

Empezando por el menos potente, se trata de un motor de inducción con 62 kW/84 CV para labores de asistencia y tracción total. Le siguen sendas unidades de imanes permanentes y menor uso de tierras raras, con potencias de 180 kW/245 CV y 255 kW/347 CV. Su abanico de uso es amplio tanto en turismos como en vehículos industriales ligeros.

Por otro lado, estos motores estarán controlados por la nueva electrónica de potencia de Ultium Drive, que ha mejorado sustancialmente el empaquetado de distintos componentes. Por ejemplo, tanto el inversor de 12 voltios como el módulo de accesorios o el cargador AC-DC interno están separados en los eléctricos actuales de GM. Pasarán a estar integrados en el mismo módulo con la electrónica de potencia.

De esta forma, General Motors reduce el coste y complejidad de fabricación, así como el empaquetado de componentes en el vehículo. El fabricante asegura que algunos componentes se han reducido en términos de masa a la mitad, pero con un 25% más de capacidad respecto a la generación vigente. Así, podemos explicar al menos parcialmente que el GMC HUMMER EV sea capaz de acelerar a 100 km/h en poco más de 3 segundos.

Electrónica de control para los motores Ultium Drive

Además de proporcionar fuerza bruta, la electrónica de potencia se beneficia de la inteligencia artificial y el aprendizaje para lograr la distribución óptima del par con hasta tres motores. Esto permite una mayor versatilidad tanto dentro como fuera de carretera. General Motors ya tiene a 11.000 personas trabajando en esta tecnología, e irá aumentando la plantilla según se vayan haciendo progresos en componentes hardware y software en futuros modelos.

El año que viene estará en la calle otro modelo de la familia Ultium, pero con una orientación más lujosa, el 2023 Cadillac Lyriq, cuyas primeras unidades -tal vez 1.500- fueron adjudicadas en solo 19 minutos.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame