coches eléctricos

General Motors presenta los motores eléctricos para la plataforma Ultium

Vamos conociendo más información sobre los nuevos motores Ultium Drive que van a mover la nueva generación de coches eléctricos de General Motors. Se trata de tres tipos de motores, en función del vehículo y de su versión, con una nueva electrónica integrada en un solo módulo. Es un desarrollo interno del gigante americano y se acaban de presentar.

El primer vehículo que va a estrenar estos motores es el HUMMER EV, que hará su estreno comercial a finales de año. Este modelo puede agrupar hasta tres motores, la versión del millar de caballos tiene tres unidades de 255 kW cada una. El fabricante ha buscado una solución escalable, «universal», más ligera y compacta que en productos de generaciones previas, donde se han acumulado más 20 años de experiencia desde el EV-1.

Empezando por el menos potente, se trata de un motor de inducción con 62 kW/84 CV para labores de asistencia y tracción total. Le siguen sendas unidades de imanes permanentes y menor uso de tierras raras, con potencias de 180 kW/245 CV y 255 kW/347 CV. Su abanico de uso es amplio tanto en turismos como en vehículos industriales ligeros.

Motor de inducción de 62 kW, para tracción total
Motor de imanes permanentes de 255 kW, para tracción total
Motor de imanes permanentes de 180 kW, para tracción delantera o total

Por otro lado, estos motores estarán controlados por la nueva electrónica de potencia de Ultium Drive, que ha mejorado sustancialmente el empaquetado de distintos componentes. Por ejemplo, tanto el inversor de 12 voltios como el módulo de accesorios o el cargador AC-DC interno están separados en los eléctricos actuales de GM. Pasarán a estar integrados en el mismo módulo con la electrónica de potencia.

De esta forma, General Motors reduce el coste y complejidad de fabricación, así como el empaquetado de componentes en el vehículo. El fabricante asegura que algunos componentes se han reducido en términos de masa a la mitad, pero con un 25% más de capacidad respecto a la generación vigente. Así, podemos explicar al menos parcialmente que el GMC HUMMER EV sea capaz de acelerar a 100 km/h en poco más de 3 segundos.

Electrónica de control para los motores Ultium Drive

Además de proporcionar fuerza bruta, la electrónica de potencia se beneficia de la inteligencia artificial y el aprendizaje para lograr la distribución óptima del par con hasta tres motores. Esto permite una mayor versatilidad tanto dentro como fuera de carretera. General Motors ya tiene a 11.000 personas trabajando en esta tecnología, e irá aumentando la plantilla según se vayan haciendo progresos en componentes hardware y software en futuros modelos.

El año que viene estará en la calle otro modelo de la familia Ultium, pero con una orientación más lujosa, el 2023 Cadillac Lyriq, cuyas primeras unidades -tal vez 1.500- fueron adjudicadas en solo 19 minutos.

Relacionadas

Ver comentarios

  • Un ejemplo más de la evolución de los motores eléctricos que no va a parar.

    • ¿ Que evolucion , cual ? ¿ Quanto pesan? ¿ Que volumen ocupan? ¿ Que voltaje emplean?
      El articulo no dice nada .

      • El artículo no puede inventarse datos que la propia GM no ha proporcionado.

  • El Lyric va lleva la plataforma Ultron y supongo que estos motores.

    La versión más potente del Lyric: Lyric TDIUltra Ultron Turbo con batería Ultium autoexplosiva by LG.

  • ellos significa que el AWD menos potente que saquen sera de mas de 320 hp, sigue siendo sobredimensionado para el uso simple de países con nieve

  • Son bla bla bla.
    Que volumen , que peso tenen, con que Voltaje trabajan . Sin informacion , son noticias vacias de contenido , sin datos , Y sin datos no se pueden comparar con los actuales o la competencia.

  • electrico, completamente de acuerdo.

    Para mi, aparte de la fascinación que siempre me han causado los motores eléctricos y los alternadores, creo que fabricar motores cada vez mas eficientes y seguros, dará un buen impulso a la movilidad eléctrica.
    Y sobre todo veo algo que es muy importante, y es que los fabricantes intentan conseguir motores eficientes y sin tierras raras.
    Creo que vamos por buen camino.

Artículos recientes

El MG Marvel R Electric partirá de los 39.990 euros en Europa. ACTUALIZACIÓN: se anuncian sus precios para España

Durante el MG Event Autumn, la firma británica MG ha presentado numerosas novedades, siendo una…

hace 19 mins

Elon Musk afirma que Volkswagen liderará el mercado del coche eléctrico

Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, hizo una aparición sorpresa por videollamada durante una conferencia…

hace 1 hora

DESTEN desarrolla una batería compatible con recargas de hasta 900 kW, sin refrigeración líquida y larga vida útil

Los tiempos de carga, la carga rápida y la vida útil, suelen ser tres elementos…

hace 1 hora

BMW i3 2025: todas las claves del sustituto del i4

En el año 2025, BMW lanzará su primer modelo basado en la nueva plataforma multienergía…

hace 2 horas

Los trenes Talgo Vittal-One emplearán pilas de combustible de Ballard para las primeras pruebas

Talgo está trabajando en un tren de media distancia y cercanías que tome el testigo…

hace 20 horas

Guía. Las mejores ofertas de coches eléctricos de segunda mano entre 15.000 y 25.000 euros

A pesar de la subida del precio de la electricidad, el ascenso de los carburantes…

hace 24 horas