coches eléctricos

La falta de combustibles, y el cierre de gasolineras en Reino Unido, impulsan la imagen del coche eléctrico

El pasado mes de mayo se producía una importante crisis energética en Estados Unidos por culpa de un ataque informático al principal oleoducto del país. Un suceso que dejó a millones de conductores sin poder acceder al combustible durante días provocando largas colas, disturbios e imágenes apocalípticas. Algo que puso de relieve la importancia de apostar por alternativas como el coche eléctrico en la que ha sido posiblemente la mejor campaña publicitaria hasta el momento para la tecnología. Ahora Reino Unido está viviendo una situación similar por factores diferentes, pero con el mismo resultado. No hay combustible para todos.

Ayer hemos visto una de las últimas consecuencias cuando el gigante anglo-holandés BP anunciaba el cierre de varias estaciones de servicio por falta de combustible a lo largo de Reino Unido.

Según el comunicado de la petrolera, a diferencia del problema en Estados Unidos, en este caso hay suficiente combustible en general, pero tienen problemas para llevarlo a las estaciones de servicio. La mayoría de las ubicaciones no recibirían ninguna entrega durante aproximadamente un día y medio a la semana, y las áreas de descanso de las autopistas deberían recibir prioridad. 

Como vemos en este caso el problema no es un ataque informático, sino la falta de camioneros para los vehículos encargados de llevar el combustible hasta las gasolineras. Algo que según la prensa británica tiene su origen en factores como la baja tasa de natalidad que dificulta el relevo generacional, el déficit de al menos 100.000 conductores de camiones en el Reino Unido por culpa de la pandemia, pero también por el Brexit, y las estrictas reglas de inmigración puestas en marcha por la administración.

Una situación que no evoluciona favorablemente, y que según la cadena ITV, BP informó al gobierno sobre los problemas hace días, indicando que la situación era «mala, muy mala». Desde la petrolera se ha indicado que el grupo solo tenía dos tercios del inventario normal en sus depósitos, cifra mínima para un funcionamiento sin problemas, pero una cantidad que está disminuyendo «muy rápidamente». Por tanto, la empresa se prepara para recortar las entregas «muy pronto».

Opinión

Por supuesto en la cuestión del relevo generacional y las reglas de inmigración, los vehículos eléctricos nada pueden hacer. Pero si son una alternativa al otro lado del problema como es la demanda de combustibles. Una electrificación que permitiría aliviar problemas adyacentes a la falta de suministro, como por ejemplo la distribución de mercancías básicas que están empezando a ofrecer de forma habitual la imagen de estanterías vacías en los supermercados británicos.

También permitiría que los ciudadanos no viesen alterada su rutina diaria en desplazamientos, lo que unido al menor coste operativo y menores emisiones, supone un círculo que ahora gracias a la falta de carburantes, muchos británicos están descubriendo de golpe.

Aspectos que parece que están impulsando las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables en Reino Unido, que el pasado mes de agosto han marcado un récord histórico con 12,437 unidades matriculadas, lo que ha representado una cuota de mercado del 18.3%, con un crecimiento del 46% respecto al pasado año. Cifra que deja el acumulado del año hasta agosto en algo más de 165.000 unidades matriculadas, o un 15% de cuota de mercado.

Números que salvo problemas de suministro de vehículos, todo hace indicar que seguirán mejorando en lo que queda de año, sobre todo a la vista de las actuales circunstancias.

Un efecto del que se deberían beneficiar también los sistemas de transporte industrial eléctricos, furgonetas, camiones, que siempre han estado a la sombra del coche particular, pero que se muestran como una alternativa con enorme potencial para ayudar en la transformación, y a los que les falta dar un paso adelante en aspectos como la diversidad de oferta, y los precios.

Relacionadas

Ver comentarios

  • La baja natalidad y falta de relevo generacional, es un problema endémico de toda Europa.Alemania apostó por la acogida de inmigrantes en la crisis siria y tiene a la mayoría trabajando.Les daremos la espalda a los pakistaníes que emigren y los necesitamos como el comer?.

    • Pero si en España tenemos un 30% de paro juvenil, ¿la solución es que vengan emigrantes?

        • Por lo que pagan normal que no quieran trabajar, ¿y a qué tú y yo también queremos dedicarnos a otra cosa?

          El desequilibrio entre oferta y la demanda bien que explica las subidas de precios, pero cuando se da en salarios entonces lo reducimos a explicaciones sin sentido como "es que los españoles se han vuelto muy señoritos y no quieren trabajar". Que es lo que decía un negrero que tuve de jefe en cuya empresa, con solo empleados españoles, trabajábamos 70 horas a la semana 7 días a la semana, sin seguridad social, y por 3€ la hora. Los que tenían contrato eran afortunados y disfrutaban de 15 días de vacaciones al año. "Y cómo tu los tengo así", me decía su hijo, otro negrero de pro que hoy tiene una plantación de kiwis de la cual han recibido varios millones en subvenciones al crear tal industria de alto valor.

          ¿Se nota que odio cuándo a las personas se nos trata como animales?

          • Así es, llaman trabajos a la explotación laboral y totalmente fuera de la ley. Luego montan en cólera cuando el Ministerio de Trabajo les manda inspecciones y acaban con buenas multas. (Ya era hora de que esto se hiciera, por cierto).

          • los inspectores y subinspectores de trabajo protestaban hace un año porque les tenían en casa sin hacer nada. Los que entraron en la última oposición no han llegado a catar su oficina. Y cuando la cosa parecía que se iba a encauzar, un sospechoso secuestro de servidores (no se sabe todavía quien abrió el correo ransomware) ha paralizado, desde hace meses ya, todos los expedientes en curso y la iniciación de los nuevos. Vas a tener que buscar una parroquia menos enterada para tu sermón, amigo. Igual es por cosas como esta que no me publican los comentarios....

          • 70 horas a la semana, si fuese verdad!! En fin, el papel lo aguanta todo.

          • De lunes a sabado entraba a las 3 am y se salia cuando se acabase el trabajo, que era no antes de las 3 pm. Ademas los miercoles, jueves y domingo se volvia a las 5 pm hasta como minimo las 9 pm.

            NO TE PASES NI UN PELO FRANCISCO.

          • Pues tiene fácil solución para el negrero ese que dices. Llamas a la Guardia Civil y asunto solucionado. NO me creo que trabajaras 70 horas a la semana a 3 euros y no lo denunciaras. Soy empresario y sencillamente no creo que hoy día se pueda trabajar así sin que nadie se entere.

          • Tu seras empresario, aquel era un negrero propietario de una sociedad limitada.

            Lo primero merece mi respeto, lo segundo solo mi desprecio.

          • Pues por muy empresario que seas, te puedo asegurar que un familiar mío ha tenido que tragar durante unos años antes de poder jubilarse con cobrar por debajo de convenio y firmar nóminas por salario de convenio. Era eso o nada. Se aprovechaban de la situación del sector y de la edad.

        • "Pay more" Lo dijo Biden.
          En la construcción y lo se de buena tinta porque tengo familia que trabaja en el sector, hemos pasado de los tiempos de la burbuja donde un encofrador o un albañil ganaba más que un ingeniero industrial a los tiempos actuales donde pagana mínimos de convenio y a veces por debajo de convenio haciendo firmar nóminas falsas con 12 y 14 horas diarias.
          Así que normal que la gente joven no quiera ir a ese sector tan duro y tan arriesgado (es uno de los que registra mayor accidentalidad y número de muertes).

        • ¿La construcción?
          Con la de promociones de viviendas que no se están vendiendo,¿te preocupa la construcción?

      • El paro español es estructural.

        El que trabaja no roba trabajo sino que genera riqueza, exportaciones y consumo interno, y genera mas trabajo y empleos.

        No es culpa de los inmigrantes el paro español.

        • No he visto que aqui nadie culpe a los inmigrantes. Yo culpo a quien permite entrar aqui inmigrantes y les explota mientras hay españoles en paro. En Suiza, con unos niveles de desempleo que aqui solo alcanzamos en los mejores tiempos economicos de nuestra historia, tienen normas de inmigracion infinitamente mas duras que las nuestras.

          Cosas que he visto yo en primera persona:
          (control de inmigracion en Barajas)
          - ¿A que vienes a España?
          - De turista.
          - No mientas, veo que estuviste ilegalmente en España durante años y fuiste deportado.
          - No miento, esta vez vengo de turista.
          - Vale, pues pasa.

          En Suiza hasta las prostitutas entran controladas, pagan un impuesto semanal de 200€ y donde ejercen pasan inspectores para controlar que nadie las explota.

          • "Yo culpo a quien permite entrar aqui inmigrantes y les explota mientras hay españoles en paro"

            =_= "...culpas a quien permite entrar inmigrantes..."

            No eres un ápice mejor que los xenófobos del Brexit.

          • Este es voxgolo. Lo cual le convierte en algo muy parecido a lo que llaman en EEUU un redneck: un paleto racista sureño…

          • Pues a los banqueros y defraudadores no les miran tanto, no quiero entrar en ejemplos "reales", pero todos sabemos de lo que hablo.

          • Mariano Rajoy Brey (Santiago de Compostela, 27 de marzo de 1955) es un político español del Partido Popular, sexto presidente del Gobierno de España después de la Transición, entre 2011 y 2018. En la actualidad ejerce como registrador de la propiedad.

          • Se ve fácil, mira cada legislatura como empieza y como acaba, siempre ha llevado el mismo resultado. Somos el peor país, antes no estábamos mucho mejor éramos los segundos, pero con la gran gestión que hemos llevado somos líderes.

      • En España hay mucho empresario "negrero", la subida del S.M.I es necesaria si o si, somos de los que menos pagamos en Europa.Entiendo que muchos pequeños empresarios van justos a final de mes, pero subir 15 euros a los salarios más bajos vuelven rápidamente al autoconsumo.
        La tasa de abandono escolar española es insostenible y a mejor formación mejor debería ser el salario.Todos no podemos ser Titulados o Ingenieros tan importante o más es la antigua FP tan denostada.Todos queremos una vida mejor pero hay trabajos tan dignos como cualquier otro que no queremos ejem recogida de fruta,peón construcción,limpieza de alcantarillado, limpiadoras de casa (sin asegurar),atencion a personas mayores etc...Somos dados a facturas sin IVA y eso repercute a pérdidas del sistema de bienestar social.Las grandes empresas no pagan o se deducen casi todo es necesario un impuesto fijo como el porcentaje del salario que nos pide hacienda, según lo que ganemos.

          • Efectivamente, todo trabajo que no consista en robar o engañar es digno si el salario lo compensa.

            Me merece todo mi respeto la prostituta que alquila libremente su cuerpo y ninguno el empleado de banca que vende preferentes a jubilados.

      • No tiene nada que ver una cosa con la otra. En aspectos como el relevo generacional se requiere inmigrantes para tener una población activa relativamente joven. Pero claro, hay partidos políticos irresponsables que quieren frenar en seco la inmigración. Luego pasará como Japón, que por ser de los más restrictivos en inmigración a nivel mundial, no le va a quedar más remedio que abrir sus fronteras... En unos 30 años, habrán muerto de viejo unos 40-50 millones de japos. Es una calamidad poblacional y ya están intentando corregir abriendo las puertas a la inmigración, aunque van muy poco a poco.

  • El problema es la falta de camioners y trabajadores inmigrantes de baja calificacion en general. El problema no es solo de las gasolineres, el mismo problema lo tienen supermercados, farmacias, drogueries y comercios en general por falta de transportistas.

    Ah!, y una cosa. Al articulo le podriais anadir, algo asi como, ....”Y el precio disparado de la luz en el Reino Unido, no ayuda precisamente a la popularitzacion de los EV,s en Gran Bretanya”

    • Eso iba añadir porque también tienen problemas de suministros para la generación de electricidad y va en aumento.

      Claramente el coche solar está en una fase prematura pero incluso también el autoconsumo que un BEV podríamos decir al menos que se podría mover poco hasta volver a su destino porque al menos el usuario puede generar electricidad y almacenarla pero actualmente tampoco.

      Lo que me sorprende es que los ingleses son orgullosos con el tema del Brexit que aunque se estrellen no dan su brazo a torcer.

      Pero también me sorprende Europa en general con la crisis de la energía y no se si esta desaparece mañana cuando se terminen las elecciones Alemanas para influir en el electorado de no votar a lo verde.

  • En reino Unido falta de todo por el brexit. Han endurecido los requisitos para trabajar y les falta mano de obra. El sector de la sanidad esta llegando a mínimos historicos y difícilmente van a poder cubrir la demanda.
    Disfruten lo votado.

    • +1000 Amperio, "que disfruten lo votado", fuera de la UE, pero con todas sus consecuencias, no sólo para lo que les conviene.

      • Veo tanta xenofobia en el Brexit como en los que ahora quieren hacer la puñeta a los britones pidiendo que no se hagan acuerdos beneficiosos para ambas partes, solo para joderlos por haberse ido.

        • De xenofobia nada de nada. Los de ese islote eran unos piratas y quieren seguir siéndolo y intento robar a la unión europea. Y obedeció a su amo los EEUU sobre abandonar Europa, ahora que no lloren, que les pida ayuda a su amo los EEUU. Son y serán unos piratas intentando robar a los demás países.

    • Pues aún hay los que dicen desde aquí que el BREXIT ha sido un gran acierto y que España debería hacer lo mismo. El fanatismo nacionalista les ciega, aquí y en el Reino Unido.

      • Si Fernando, sobre todo lo dicen desde Cataluña. El fanatismo, ya sabes.

        • Fanatismo es lo que tenéis contra Cataluña y contra toda secesión española.

          España no tiene sentido si las naciones que las componen no lo hacen voluntariamente.

          • +1000. Espanya se ha construido por imposicion castellana sobre los territorios perifericos, en muchos casos, por la fuerza y sin su consentimento. Esta forma artificial de construir un Estado, no es la mejor forma de sembrar la unidad entre el conjunto de la poblacion que forma un territorio.

          • Eso es sencillamente mentira. Y no resiste un minuto de análisis.

            Primero, porque Aragón y Castilla se unieron con una boda y acabaron con los reinos periféricos (y con America entera) juntos.

            Segundo, porque la excusa habitual (la bronca con Felipe V) no tuvo nada que ver con el expansionismo de Castilla sobre la periferia. Felipe V no era un rey castellano y la bronca tuvo que ver con la aceptación de la nueva dinastía. Exactamente igual que la que habían tenido los comuneros de Castilla con Carlos I, unos siglos antes.

            Y tercero, porque en ningún sitio del mundo el “opresor” es más pobre que el oprimido.

          • O sea, para tí la boda real entre la Reyna de Castilla y el Rey de Aragón fue bendecida por el pueblo de Catalunya.

            Tampoco el pasar por las armas durante décadas a las ciudades rebeldes de Catalunya, Valencia y el Reino de Mallorca, por parte de las tropas castellanas de Felipe V, no tiene nada que ver con la opresión y sometimiento de los territorios de habla catalana por parte de la corona castellana.

          • Te olvidas de Zaragoza, donde la cabeza de Juan de Lanuza el Justicia de Aragón acabo colgada en una pica el 20 de diciembre de 1591 sin juicio previo por parte de las tropas castellanas invasoras contra fuero (20.000).

          • Con todo el respeto creo que también hubo algunos detalles que conviene mencionar. Que yo recuerde las ciudades rebeldes lo eran por apoyar al otro candidato al trono, que en 1711 emigró para coger la corona de emperador como Carlos VI por fallecimiento inesperado de su predecesor. La represión por parte de Felipe V, bastante dura por lo visto, tuvo más que ver por estar en el bando de un candidato que tenía otros territorios en centro Europa más afines para gobernar y no por ser catalanistas, es lo que yo pienso pero vamos, yo no estuve allí para verlo. Si el archiduque Carlos, tal y como parecía que iba a suceder gracias al apoyo de Inglaterra, hubiese ganado la guerra y cogido el trono de España, seguro que a Cataluña le hubiera estado muy agradecido y la represión se hubiera dirigido contra el bando contrario, suele ser siempre así por desgracia para todos. Desde luego que lo suyo sería haber visto toda la porquería que se estaría ventilando en la corte de Madrid las semanas anteriores a la muerte de Carlos II, un festival de buitres supongo.

            Con respecto a la boda de la reina de Castilla con el rey de Aragón dudo que fuese bendecida o denostada por el pueblo catalán porque se casaron en secreto si no recuerdo mal. Lo de las bodas con sentido político destinadas a unificar territorios se estilaba mucho por aquella época, de hecho llegó a ser una epidemia que amenazaba con llenar Europa con gobernantes, en ocasiones no muy capacitados, salidos de unas pocas familias que colocaban a sus vástagos en las posiciones de poder. Eran cosas que pasaban en aquellos tiempos.

          • Portugal, Bélgica, Suiza, Dinamarca, Grecia, Suecia, Austria, Irlanda..., quieres más?

          • ¿En serio?
            Solo con conocer la historia de Grecia, y sus ciudades estados y saber lo que a hecho Portugal con los esclavos y Brasil, te digo que releas la historia....
            Por cierto, averigua el porqué al Papa, en el Vaticano, lo protege la "Guardia Suiza"....

          • También mirate un poco lo que pasó en el Congo, con los belgas....

          • Lo que no tiene sentido es que alguien se crea que va a ser más libre añadiendo una frontera donde no la había.

            Las fronteras sirven para restringir la libertad de los individuos, siempre han servido para eso, y siempre servirán para eso.

            Mi abuela era catalana, así que mi abuelo se marchó a Cataluña y se casó con ella y trabajo allí sin dar explicaciones a nadie. Años después, mi abuelo falleció, y mi abuela decidió ir a vivir a Madrid, donde estaban sus hijos, y tampoco tuvo que dar explicaciones a nadie.

            Si algún día alguien comete la insensatez de poner una frontera entre Cataluña y el resto de España, esa libertad se acabó: tú perderás tu derecho a viajar, residir, trabajar, estudiar, poner negocios, comprar, vender, casarte, elegir y presentarte como candidato sin restricciones en todo el resto de España. Y yo perderé esos mismos derechos en Cataluña.

            Así de simple.

            Y que no te cuenten que en la UE “ya tenemos esos derechos” porque eso es mentira. En la UE no son “derechos” ciudadanos; son acuerdos intergubernamentales que se pueden romper mañana.

            Y tampoco me vengas con los derechos de los pueblos, tribus, naciones, nacionalidades y demás, porque eso son chorradas. Los derechos y las obligaciones son de los ciudadanos y nada más que se los ciudadanos, y todo lo demás son agrupaciones arbitrarias a las que cada uno le da el significado que le sale del moño. El término nación ni siquiera existía antes del siglo XIX.

            ¡Ah! Y lo que tampoco tiene sentido es que alguien crea que tiene derecho a poner una frontera ignorando que hay personas afectadas en ambos lados.

      • Ojo, el Brexit, aún por malos motivos, aún basado en xenofobia contra españoles por ejemplo, ha sido positivo en varios aspectos:

        - Escocia seguramente se independizará, lo que es un cambio político territorial muy saludable y lógico

        - Irlanda se acerca un poco a la reunificación

        - Los políticos de UK ahora están preocupados por la economía, por lo que han decidido apostar por el vehículo eléctrico, asegurando la demanda interna de estos, dando confianza de ese modo a la transición de la industria. UK ahora que se ve solo, que ve el peligro, empieza a gobernarse mejor.

        - Es un experimento interesante. Vemos lo que ocurre cuando pones trabas y/o echas a los inmigrantes. Por ejemplo, que servicios necesarios se rompen. También otros servicios necesitan subir salarios y ni aún así consiguen personal cualificado. Etc.

        En general, el Brexit ha sido bastante positivo, si lo miramos desde lejos (desde cerca no, si te toca lidiar con sus problemas no es nada positivo)

        • En Japon es rarisimo ver a un extranjero trabajando en ningun lado, y no es un pais que no funcione precisamente.

          • En Japón no han echado a los extranjeros sencillamente porque nunca han tenido mano de obra barata extranjera.

        • El brexit ha sido una mierda para todos los ciudadanos, tanto de UK cómo se la UE.

          A no ser que seas masoquista y te guste que te pidan explicaciones , te claven aduana y te toquen los webos cuando viajas, estudias, haces negocios o trabajas, claro.

          Visto desde desde el salón de casa con una cerveza (alemana) es posible que se bueno. No lo sé.

      • Estás hablando, además de Vox, de los socios del Gobierno, ¿verdad?

        • ¿Pablito piensa igual que Vox?
          No veas cómo ha cambiado el marketing.

          • Fanatismo nacionalista.
            Nene, no te metas en conversaciones que no entiendes. Un pis y a la cama.

          • No sabía que Pablemos fuera un grupo político nacionalista.
            Ahora entiendo porqué no te enteras de nada.
            Anda vuelve a la caja tonta, que te falta un poco de lavado de cerebro.

        • ¿Fanatismo nacionalista en los socios de Gobierno? ¿Desde cuándo piden estos la salida de la UE? ¿Tú que has fumado?

  • Esta vez, ha sido porque no hay suficientes camioneros.
    Pero, puede faltar combustible por muchas otras causas.
    Oleoductos que se rompen o que se cierran aposta, nucleares que se quieren cerrar, El gas que como no se hace lo que ellos quieren se le sube de precio provocando una crisis, incluso cerrar algún gasoducto, aposta y por varios motivos.

    En fin, toca implantar energías renovables, eólica y fotovoltaica.
    Y esto se conseguirá llenando las carreteras de vehículos eléctricos de todo tipo, en esto tenemos que incluir a los aviones, y a los barcos.

    Por lo tanto Europa y los demás paises ya saben lo que tiene que hacer, si no queremos tener una crisis energética mundial, Deben ayudar con mucho dinero, a implantar las dos energías renovables y salvadoras que hay. Eólica y fotovoltaica.
    Con estos sistemas, una vez instalados, no tendremos problemas de suministro.
    Desde un tejado a una casa, no se necesita tener camiones.

    • Totalmente de acuerdo, habría que fabricar baterías para respaldo de autoconsumo y subvencionarlas junto con la instalación fotovoltaica como si no hubiera un mañana. Nos va la independencia energética en ello.

  • Sabotear oleoductos para promover la movilidad eléctrica.
    Dicho así suena a terrorismo.
    Si hay camionetas para repartir la leche fresca, pero no hay camioneros cisterna para rellenar las gasolineras.
    ¿No hay un exceso de gasolineras en Europa y España?. Yo diría que sí.

    • El hecho de haber saboteado (en el caso usa) los oleoductos para fomentar el vehiculo electrico se llamaria ecoterrorismo (la parte radical de greenpeace juguetea con ese aspecto) y no seria nada nuevo. Mas alla de si es bueno o malo el vehiculo electrico, hibrido o ice, lo que se esta jugando es el cambio de statu quo en el mundo, donde los proveedores de energia pasaran a dominar el mercado en detrimento (o no) de los proveedores de petroleo. Eso de la ecologia les importa a musk, greenpeace y demas fanfarria un carajo, lo que les importa es cuanto van a ganar con el cambio de modelo.

  • Como dicen por aquí:
    Disfruten lo votado.
    Aquí si ganase los amigos de la extrema derecha harían lo mismo.
    Y luego todos a llorar.

  • Si piensan llevar la energía con un cable , en vez de camioneros , se destruirán miles de puestos de trabajo.
    Y eso es malo , según los productores de coches . Esos que amenazan para conseguir ayudas y que venden muchos menos eléctricos que una startup de un africano.

    • Desde la época de las cavernas sustituir trabajos manuales por tecnología se llama progreso. Es lo que tiene.

      Si te parece, volvemos a los coches de caballos y así recuperamos los puestos e trabajo en las cuadras, vendedores de heno, etc.

Artículos recientes

Tesla triplicará el tamaño de la red de Supercargadores durante los próximos 2 años

Durante la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021, Tesla ha anunciado…

hace 2 horas

La apertura de la nueva fábrica de Tesla en Alemania se vuelve a retrasar: las entregas no comenzarán hasta 2022

La apertura de Giga Berlín, la primera fábrica de Tesla en suelo europeo, ha vuelto…

hace 2 horas

El Tesla Model 3 SR+ fabricado en Fremont se pasa a las baterías LFP

Hace unos meses, Tesla confirmó que sus modelos de acceso irían adoptando paulatinamente baterías con…

hace 2 horas

A solo unos días de su Tech Day, XPeng ha superado las 100.000 unidades producidas y triplica sus entregas en un año

A las 10 de la mañana (hora de China) del domingo 23 comenzará una cita…

hace 14 horas

Herbert Diess destaca que comprar un coche eléctrico de Volkswagen, Audi o Skoda en Alemania ahorra desde el primer día

Actualmente, el Grupo Volkswagen uno de los principales vendedores de coches eléctricos a nivel mundial.…

hace 15 horas

XEV YOYO: un cuadriciclo eléctrico con 160 kilómetros de autonomía por 12.987 euros

La marca italiana XEV acaba de presentar en Madrid el YOYO, un interesante cuadriciclo eléctrico…

hace 17 horas