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Cataluña presupuesta 65 millones en ayudas para coches eléctricos y puntos de recarga

La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, realizó el miércoles el anuncio de las nuevas ayudas que forman parte del Programa Moves III. Las ayudas financiarán la adquisición de coches, motos y furgonetas impulsadas por electricidad con un presupuesto total de 30,7 millones de euros, el resto de la partida se destinará a la instalación de puntos de carga.

Se pueden acoger a las ayudas las personas físicas, autónomos, comunidades de propietarios y administraciones sin actividad económica que hayan adquirido un vehículo que cumpla los requisitos de la convocatoria desde el 10 de abril de 2021. Si los fondos no se agotan antes, las ayudas estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023. Respecto a la convocatoria anterior, el presupuesto es cuatro veces más cuantioso.

La Generalitat de Catalunya pretende luchar contra el cambio climático, entre otras cosas, por estimular el cambio de vehículos con mayores emisiones por otros que no las tengan. Por eso rige desde 2020 en la autonomía catalana un impuesto progresivo que va penalizando las emisiones de CO2 homologadas y que debe liquidarse anualmente. El plazo para pagar se abrió el 15 de este mes. Los eléctricos, por razones obvias, están exentos.

El mayor beneficio de las ayudas se consigue indudablemente con los modelos más económicos del mercado

La cuantía de las ayudas depende del tipo de vehículo y solicitante. Así, la cantidad mínima para personas físicas es de 1.100 euros para motocicletas y alcanzará los 10.000 euros si son furgonetas de ocho o nueve plazas. En el caso concreto de los turismos, 4.500 euros en ayudas -con un mínimo de 90 km de autonomía homologados- o 7.000 si se certifica la baja definitiva y achatarramiento de un vehículo antiguo.

También se cubren los leasing. En el caso de que haya que adaptar el vehículo para personas de movilidad reducida, o vayan a destinarse para taxi o VTC, la cuantía de la ayuda aumentará en un 10%. Cada concesionario podrá tramitar hasta un máximo de 30 expedientes para las ayudas.

Los límites de precio son de 10.000 euros de PVP para las motos, 45.000 euros para los turismos, y de 53.000 euros para las furgonetas, y solo para nuevas matriculaciones, no seminuevos ni km 0. Según la Consellería, se espera que aumenten las matriculaciones de vehículos eléctricos del 8 al 10%. La propia Generalitat empleará 2,5 millones de euros de los fondos para sus vehículos e instalaciones de recarga.

Modelos como el Tesla Model Y se quedan fuera de las ayudas por su mayor precio de adquisición (en este caso, desde 64.000 euros)

Actualmente hay en Cataluña unos 33.000 vehículos matriculados y miles de puntos de recarga, de los cuales 130 son de recarga rápida o superior, a una distancia de máximo 30 km entre uno y otro

En cuanto a los puntos de carga, cubrirán del 30 al 80% del coste de la instalación, según sea el destinatario. El límite presupuestario por expediente es de 800.000 euros, aunque para las personas físicas es de 5.000 euros como máximo. Es decir, no se subvencionarán presupuestos más altos.

Para aquellos que vivan en poblaciones de menos de 5.000 habitantes, los ciudadanos verán cubiertos los costes en un 80%. También se cubrirá el coste de equipos para generar o almacenar energía de origen renovable, si están dedicados exclusivamente al punto de recarga (baterías de respaldo).

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26 comentarios en «Cataluña presupuesta 65 millones en ayudas para coches eléctricos y puntos de recarga»

  1. Más que los puntos de carga, que también, lo que tienen que hacer es procesos fluidos para los usuarios.
    Las aplicaciones relacionadas con la carga son dantescas y los procesos engorrosos como ellos solos.

    • Ya se ha pedido unificación, en Alemania tienen que simplificarse por lo que pronto en la UE es posible que se extienda la norma por lo que estaría ya cambiando teniendo esa estandarización

    • autorizar la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos lo dejamos pa luego si eso. Los puntos de recarga, eso sí. Pero de momento cargamos los cochecitos con ciclo combinado y nuclear. Lo sé, no hace falta que me lo diga nadie. No se puede pedir todo. El NOx que dejarán de emitir los diesel, para el ciclo combinado. Supongo que eso es la «neutralidad de emisiones» de la que tanto se presume.

      • No sabes de qué hablas.

        En España hay un problema gravísimo porque hay decenas de concesiones para renovables dadas y sin desarrollar, porque las empresas compran la licencia para especular con ella, y luego no tienen los medios para construir.

        No hay ningún problema de “autorizaciones”.

        • Quizás el problema de las autorizaciones es que no estén conllevando la obligación de ejecutar (o perder la concesión).

  2. Esto quiere decir que puedes tener dos ayudas??? Una estatal y otra autonómica??
    Espero que las marcas no se columpien compensando las ayudas con subida de precios…

  3. Pero esto no es más que la aplicación de la normativa estatal, ¿no?

    No voy a entrar en valoraciones políticas, pero da la impresión de que esto es una iniciativa del gobierno autonómico, cuando solamente anuncian la aplicación (con bastante retraso) del plan Moves III. ¿O me estoy perdiendo algo?

    • Si, es el moves lll, lo que pasa es que se lo asignan ellos como si fuera un logro suyo, pero en realidad soltar no sueltan ellos ni un solo euro

      • Bueno, en realidad los catalanes pagamos nuestros impuestos ydespués de pasar por Madrid vuelven a Catalunya menguado en un 8%. Así que aquí no llega un euro que no sea catalan. Igualmente sí, han ido lentos.

        • Menos que Madrid, que es la Comunidad que más aporta desde hace años. Se llama principio de solidaridad con el resto de españoles de otras regiones.

        • Anda coño, ¿Los impuestos de Cataluña pasan por Madrid? ¿Y los de Madrid no pasan por Cataluña o por Zamora? ¿Y los de Zamora donde van? ¿Como va la vaina esta? Lo que aprende uno.

        • Mejor calla porque este asunto es bastante irritante y además, falso.

          Primero, porque los madrileños son los menos representados en el parlamento español, así que el famoso “gobierno de Madrid” es todo menos madrileño. Solo tiene de madrileño la dirección postal de la Moncloa.

          Como comprenderás, esto hace bastante injusto (a la par que irritante) el discurso de los gobiernos regionales echándole a “Madrid” la culpa de sus mierdas. Lo siento, pero si alguien tiene razones para quejarse de estar sometido al resto de España, ese es Madrid.

          Segundo, porque madrileños y barceloneses están en situación parecida: ambos son contribuyentes netos y por cada diputado madrileño o barcelonés hay más de cien mil votantes, mientras que detrás de un diputado de Lérida, Gerona o Tarragona (o Toledo o Cáceres) hay menos de setenta mil.

          Así que esa idiotez que dices, la podría decir un barcelonés respecto de Lérida, Gerona o , Tarragona (o Toledo o Caceres), pero no respecto a Madrid.

          Y tercero, porque, es FALSO que los catalanes (o los madrileños) paguen más impuestos. La renta es individual y pagan más los INDIVIDUOS que más ingresan, sean catalanes, murcianos o de las chimbambas.

          Si los catalanes (o los madrileños) en promedio pagan más es porque en promedio son más ricos, algo que se pega de hostias con la supuesta opresión que mencionan los políticos. ¿Un “pueblo” oprimido más rico que su opresor? Un poco raro. ¿No?

          • No es raro. Nuestra lengua no tiene el mismo estatus en las leyes que el castellano.
            Las infraestructuras són radiales hacia Madrid y las empresas que dependen del BOE casualmente todas tienen la sede en Madrid.
            También casualmente es una de les regiones con mas funcionarios. Y de los que cobran mas.

    • Te estás perdiendo que el titular de la noticia te hace creer eso.

      Añadir que quizás la noticia es que el gobierno autonómico ya tiene la partida económica para empezar a gestionar las ayudas.

  4. Me imagino que a lo que se refiere es que por fin Cataluña pone en marcha los trámites para solicitar las ayudas del plan Moves III que previamente y desde hace tiempo ha recibido del Estado de España. Un poco lentos van con relación a otras comunidades. Y encima sacando pecho.

  5. Es decir que abtivsn el moves III, ya era hora por cierto, no obstante, en el caso de que fuese una ayuda distinta al moves, no se podría uno acoger a ambas ya que el propio moves indica que no es compatible con otras ayudas.

    Es lo que pasa con la ayuda del ayto de Madrid, esta no indica que sea incompatible con otras ayudas pero como el moves si lo es, pues no te puedes acoger a ambas…

  6. MOVES III de Cataluña.
    Varios apuntes.
    El 50% lo destinan a puntos de recarga, y el 50% a la adquisición de coches. No parece balanceado, parece destinado a a comprarse las administraciones públicas puntos de recarga gratis para los vehículos eléctricos municipales.
    Límite de 10.000€ PVP para motos, luego si adquieres una Zero de media batería o versión de acceso, no tienes derecho a subvención.
    Pero si adquieres un coche de 45.000€ si tienes derecho a subvención, como un Tesla Model III. No es justo.
    Del impuesto del CO2 es exclusivo de Cataluña, toma singularidad, y sirve para……
    nada, para recaudar dinero, que será gastado en……
    ¿equipamiento para CDRs?.

  7. Me molan los piques entre catalanes y madrileños.
    Sobre todo, porque la mayoría no somos ni catalanes ni madrileños.
    Por suerte.
    Salu2

  8. El país de las ayudas. No es mejor bajar impuestos y que pueda respirar la economía? No. Es mejor ahogar a las masas y beneficiar a los caza subvenciones.

Los comentarios están cerrados.