coches eléctricos

Nueva inyección de dinero para el ultraeficiente coche eléctrico con paneles solares Lightyear One

La empresa holandesa que lidera el proyecto del Lightyear One ha recaudado 93 millones de euros en una nueva ronda de financiación gracias a la apuesta de Cooperation DELA, Loop van Caldenborgh y el fundador del del Museo Voorlinden de Holanda.

De la mano de esta nueva inyección de dinero, «gracias a la confianza y la financiación recibida de nuestro inversores, podemos crecer como empresa y llevar al mercado nuestro exclusivo modelo Lightyear One en 2022«, ha asegurado Lex Hoefsloot, CEO y co-fundador de la compañía.

El próximo año arrancará la producción de este interesante automóvil cero emisiones mientras que desde la empresa continúan las captaciones de capital que exploran, como lo hace este vehículo en términos de diseño y eficiencia, «nuevas opciones«.

Llegará al mercado

El Lightyear One ha dejado de ser un ejercicio de estilo para convertirse en una realidad que llegará al mercado de masas, según afirman desde la compañía, en 2024.

El diseño exterior de esta afilada y eficiente berlina, es una carcasa hiperaerodinámica con coeficientes inferiores a 0,20, equipada con 5 metros cuadrados de células fotovoltaicas. Estas placas solares integradas en el techo y otras superficies transmiten visualmente una sensación de armonía por la que este coche sostenible puede moverse en la naturaleza, según declaran desde el estudio de diseño que ha realizado el proyecto.

Los encargados de su diseño destacan el equilibrio de proporciones y volúmenes, que transmiten una sensación de protección al área inferior del automóvil en línea con la sensación de marca «Go Free» de Lightyear. El interior es tranquilizador y simple y no se impone, para mejorar aún más esa sensación de libertad. 

Tras ganar el World Solar Challenge con el coche familiar sostenible experimental Stella, parte del equipo holandés detrás de este modelo único comenzó a soñar con el primer coche familiar solar de uso generalista del mundo, donde puedan viajar cómodamente 5 personas en sus viajes diarios.

Fruto de esta visión nació el Lightyear y se asociaron GranStudio para diseñar el Lightyear One, un automóvil familiar solar que debería atraer a un público amplio. Este automóvil resume según sus creadores el núcleo de su visión: «mover a las personas en armonía con la naturaleza«.

Según Rocco Carrieri, diseñador senior de GranStudio, el Lightyear One «es un coche que está poniendo ética en tu movilidad diaria«.

Una alternativa al mercado generalista

El precio de partida actual de este original coche eléctrico alimentado por placas solares es de 150.000 euros + IVA, un precio que no se aleja tanto de otras propuestas menos avanzadas en términos de soluciones sostenibles como el Mercedes EQS, el Tesla Model S, o el Lucid Air.

En cuanto a la autonomía de los prototipos en circulación, se han conseguido los 710 km de alcance, aunque la compañía pretende llegar a los 725 km en el futuro.

Basado en un chasis ligero de aluminio y fibra de carbono, este coche cuenta con una batería de, tan sólo, 60 kWh, por lo que sus 710 km actuales de autonomía cobran un valor importante comparados con las propuestas del EQS, Model S y Air, que consiguen buenas cifras de alcance gracias a baterías que doblan prácticamente la capacidad del Lightyear One.

Los datos de este vehículo conocidos hasta la fecha son:

  • Aceleración: 0-100 km/h en menos de 10 segundos.
  • Consumo: 83 Wh/km (WLTP) sin aire acondicionado conectado.
  • Autonomia delcarada pro el fabricante: 725 km (WLTP)
  • Dimensiones: 5.057 mm di longitud, 1.898 mm di anchura y 1.426 mm di altura.

En cuanto a la capacidad de recuperar energía gracias a sus placas solares integradas, o bien mediante puntos de recarga externos del Lightyear One son:

  • Autonomía recuperada con 1 hora de recarga con las células solares = 12 km.
  • Autonomía recuperada con 1 hora de recarga a 3,7 kW = 35 km.
  • Autonomía recuperada con 1 hora conectado a un punto de carga de 22 kW = 209 km.
  • Autonomía recuperada con 1 hora en carga rápida a 60 kW = 570 km.

Ver comentarios

  • Y si ... En vez de poner un bicilíndrico , ponemos 1 kW de placas solares ?
    La gente no puede pagarse un enchufe de 1 kW. Así te lo ahorras.

    • NO, NO . . .yo le pondré un tricilíndrico y un remolque con placas solares.
      Salu2

  • 2024 y 150.000€ + IVA.
    Eso está a "años luz".
    Perdón por el Matías Prat.
    Lo que destaco de este vehículo es el consumo WLTP de 8,3 kW a los 100 km. Parece muy bajo, inasumible diría yo. Veremos si lo cumplen o es solo propaganda. Del Aptera me lo creería, pero de este Lightyear??????.

  • Me gustaria, una vez que estén los dos en la calle, ver cuánta diferencia real de consumo hay entre éste y el Lucid...
    En el papel este es más efficiente, lo que habrá que ver es en la realidad y cuanto porcentaje.

    Y después decidir si merece la pena el ahorro con las limitaciones impuestas por la aerodinámica.

  • Otro proyecto con placas solares para obtener energía fotovoltaica digooo subvenciones. No saldrá nunca.

  • Esas dimensiones no son para España: no es ya que no entre en muchas plazas de garaje, o que entre pero no puedas abrir las puertas para salir, sino que hay carriles en algunas ciudades y calles en las que tendrá dificultades para pasar.

    Y el precio obviamente es para ricos. Vamos que con la diferencia que hay entre este y un generalista nunca vas a rentabilizar el sobre coste de este.

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