coches eléctricos

Los 40 cargadores de CIRVE ya permiten cruzar de Portugal a Francia con un Renault ZOE

El Proyecto CIRVE nació en 2018 para permitir los viajes transfronterizos desde la Península Ibérica hasta el resto de Europa. Para ello se diseñó una red de cargadores de varios operadores, 40 de los cuales están en España y otros 18 en Portugal. Los corredores Atlántico y Mediterráneo están cubiertos, así como la ruta por el centro.

Por lo tanto, ya se puede ir de Portugal a Francia, atravesando España, con un coche eléctrico como el Renault ZOE. Cuenta con una autonomía más que decente, pero sin una capacidad salvaje de baterías. Es, además, un modelo relativamente asequible considerando la oferta actual. La infraestructura de recarga desplegada es pública e interoperable.

Es, de hecho, el primer proyecto interoperable de nuestro país. Esto significa que los clientes de un gestor de recarga tendrán acceso a los cargadores de otro gestor que forme parte del proyecto. Se presupuestaron 3,5 millones de euros y el plazo se ha respetado, antes de diciembre de 2021.

CIRVE es el resultado de la colaboración de distintos gestores de carga (EDP, Endesa X, GIC, Iberdrola e Ibil), la Asociación empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE), Renault Group y el Centro para la Excelencia e Innovación de Portugal (CEIIA). El fabricante del rombo se ha involucrado a través de su marca de movilidad, Mobilize.

Ver comentarios

  • Genial, solo falta que estén todos operativos. Y que se establezca de una vez un medio de pago común, ya sea con tarjeta de crétito, teléfono, RFID o cuentas de colores, pero que sea válido para cualquier cargador.

    Aun así, conforme vaya subiendo el número de coches eléctricos (qué envidia de Alemania), habrá que seguir ampliando las redes de recarga, muy insuficientes en la actualidad. ¿Qué fue de la norma que iba a obligar a las gasolineras a instalar puntos de recarga?

    • Yo he visto instalados en 2 gasolineras de Repsol y ninguno de los dos funcionaba. En fin.....

      • Lo típico en España,,esperarán a que se estropee y para decir que el mantenimiento va un poco lento ,y entre las pocas ganas de que funcione y las pocas de arreglarlo ,no funcionara nunca

    • Esta aprobado en la ley de cambio climático.

      Y no eran todas, eran sólo las que mas litros vendían.

      Que yo sepa, estan trabajando en el reglamento que desarrolla la ley que cuando esté aprobado pondrá en marcha la cuenta atrás del plazo para tenerlos operativos.

      Así que seguimos esperando el reglamento.

      La administración siempre muy lenta.

  • Felicidades, mas de tres años para instalar los 40 cargadores, incluso al estar involucrados los diferentes gestores ha tardado su tiempo, aunque con tres meses de adelanto a la fecha señalada.

    Esto significa que aunque están metidos los propios gestores, hace que tarde las cosas... sinceramente habría que revisar los puntos clave como los tiempos de ejecución que es posible que se hayan tirado año o año y medio en arrancar el proyecto.

    • Suriv un añito es lo mínimo, la eléctrica que en ocasiones es competencia directa del propio operador tiene 6 meses para contestar donde te da la energía, y en ocasiones hay que pedirlo 2 veces porque te la dan lejos y en condiciones no operables, es decir en la finca de un tercero en ca dios y poca potencia. Muchas veces solo esto hace inviable su instalación, luego tienes a los ayuntamientos y demás, pero la disposición de energía en grandes cantidades no es tan accesible como creemos.

      • La cuestión es que estaría bien, cuando iniciaron los procesos y cuánto realmente han tardado, a lo mejor la iniciativa es hace tres años y lo han empezado a ejecutar este año.

        Ahora bien, los tiempos que comentas son tiempos normales para un operador normal, para estos operadores que se mueven con la administración como peces en el agua, hasta les hacen los pliegos de concesión, por lo que los tiempos no deberían pasar tanto.

  • En pleno centro de Murcia, Iberdrola puso, hace 9 meses, dos puntos de carga y, a pesar de ser la distribuidora de la zona, aun no están operativos y ni se sabe cuándo lo harán.

    • ¿A cuáles te refieres? Los de La Redonda están funcionando, y los de Av de los Pinos también.

  • Cuántos monumentos a la recarga hay por toda la península? La lentitud de su puesta en marcha es tal que nacen obsoletos. Hoy día con las velocidades de carga que admiten los coches nuevos, estos cargadores de 50 son insuficientes y de ahí para abajo solo para híbridos o eléctricos antiguos. Es como si vas a un surtidor y te llena el depósito con un hilillo de combustible. La mayoría de los puntos de recarga son lentos y no aptos para viajes largos. España está plagada de cargadores que ya no dan verdadero servicio.

  • Totalmente de acuerdo. Muchos cargadores que no funcionan.
    Donde yo voy cuatro cargadores en una repsol, y llevo preguntando, mas de dos años, y siguen sin funcionar.

    Sin embargo, a 12 kms, en un restaurante gasolinera, hay 10 torretas de Tesla, con dos cargadores cada una.

    He ido dos veces, por si estaba soñando, he preguntado que si cargan bastantes coches, y que si es muy difícil cargar.
    Las dos veces me han dicho lo mismo, que vienen muchos Tesla, y que cargan, pagan y se van.
    ¿No se si esto ultimo es verdad?

    De todas maneras, si los cargadores de CIRVE funcionan, pues mi enhorabuena.
    Me han dicho que si

  • Según el mapa de la propia web de Cirve, de Llanes hacia el oeste no tienen ningún cargador.

Artículos recientes

Las negociaciones de Apple con CATL y BYD están en punto muerto

Al parecer, ni CATL ni BYD han podido cumplir las exigencias de Apple para la…

hace 15 mins

Voltia presenta las nuevas Voltia XL 2022 eléctricas, basadas en furgonetas medias de Stellantis

La empresa de transformación de furgonetas ha adaptado la plataforma eK0 de Stellantis para su…

hace 1 hora

Tesla triplicará el tamaño de la red de Supercargadores durante los próximos 2 años

Durante la presentación de sus resultados financieros del tercer trimestre de 2021, Tesla ha anunciado…

hace 4 horas

La apertura de la nueva fábrica de Tesla en Alemania se vuelve a retrasar: las entregas no comenzarán hasta 2022

La apertura de Giga Berlín, la primera fábrica de Tesla en suelo europeo, ha vuelto…

hace 4 horas

El Tesla Model 3 SR+ fabricado en Fremont se pasa a las baterías LFP

Hace unos meses, Tesla confirmó que sus modelos de acceso irían adoptando paulatinamente baterías con…

hace 4 horas

A solo unos días de su Tech Day, XPeng ha superado las 100.000 unidades producidas y triplica sus entregas en un año

A las 10 de la mañana (hora de China) del domingo 23 comenzará una cita…

hace 15 horas