coches eléctricos

Los coches eléctricos e híbridos enchufables superaron a los diésel en Francia en agosto, y casi en acumulado anual

Parece mentira a la velocidad que los franceses están diciéndole au revoire a las mecánicas de gasóleo. Mientras el mercado francés en agosto tuvo una caída del 32% si se compara con agosto de 2019, las ventas de coches enchufables fueron mucho mejor: 9.916 eléctricos y 7.488 híbridos enchufables, un 78% y un 42% más, respectivamente, comparándose con agosto de 2020.

Si tenemos en cuenta el mix por tipos de combustible, los gasolina representaron el 38% del mercado, los diésel el 18%, y los enchufables un 20%. Si desglosamos ese 20% entre eléctricos puros e híbridos enchufables, los primeros fueron el 57% y los segundos el 43%. Pero los resultados están más igualados de enero a agosto, pues los eléctricos puros fueron el 49% del segmento enchufable, y los híbridos representaron el 51%.

En otras palabras, en lo que llevamos de año se han matriculado en Francia unos 162.000 coches enchufables, y la cuota acumulada es del 16% del mercado. Podría terminarse el año con una cuota del 20%, lo que significaría que habrían ganado a los diésel, precisamente en un país donde históricamente estas mecánicas han sido muy populares. De enero a agosto de 2020, la cuota acumulada de enchufables fue del 11%.

Los coches eléctricos más populares de Francia son…

Si nos centramos únicamente en el mes de agosto, tenemos a un clarísimo ganador, el Tesla Model 3, con 2.541 unidades, seguido del Renault ZOE, con 1.177 unidades, y con el Peugeot e-208 en el retrovisor con 1.033 unidades. Concretando, la berlina eléctrica de Tesla se hizo con casi el 15% del segmento de coches enchufables.

En el acumulado anual el Model 3 también está siendo el modelo más vendido, con 15.668 unidades. En segundo puesto tenemos al ZOE, con 13.122 unidades, y con una pugna por el tercer puesto que de momento está ganando el Peugeot 3008 PHEV (11.609), seguido de cerca por el e-208. En el acumulado anual tenemos que las marcas de Stellantis se llevan el 30% del mercado francés, el doble que el inmediato perseguidor, la Alianza Renault Nissan, y en tercer puesto está el Grupo Volkswagen. Tesla es el cuarto tras sobrepasar a Hyundai-Kia.

En cierto modo hay que coger estos números con cautela, porque el mercado general sufre más el impacto derivado de la crisis del COVID-19 porque hay más compradores de menor poder adquisitivo que no han elegido coches nuevos. El mercado de enchufables, por lo general, es para gente con más dinero, de ahí que mientras el mercado general cae, el de enchufables sigue creciendo. Si menos gente «normal» compra coches más económicos, los enchufables tienen mayor cuota de mercado.

Ver comentarios

  • De ese 20% entre eléctricos puros e híbridos enchufables, los primeros fueron el 57% y los segundos el 43%. Ya los eléctricos puros superan a los "Zombies" en Francia en Agosto de 2021 (aunque en lo que va de año es al revés).Con los años se verá que los híbridos fue un parche que apenas duró y en el que no vamos a caer muchos.Antes aguantar vehículo de combustión que vehículo Zombie

    • Exacto, en 2035 ya no será necesario que se subvencionen a los EV,s, por obra y gracia de Mamá Europa, y como por arte de magia el 100% de los coches que se vendan serán eléctricos. Al final, el camino más efectivo va a ser la imposición por decreto.

      • Se te ve molesto y picajoso por el avance inexorable de ma movilidad eléctrica.

      • No se necesitan subvenciones a los EV, se necesita pagar por lo que contaminas.
        En el 2035 un térmico debería pagar unos impuestos de aupa.

        Se debería pagar un extra en impuestos de un +1% por cada 3 gr de CO por km. Por ejemplo, un coche que contamine 120gr CO2/km debería pagar un +40% respecto a un BEV.

        • ¿Y cuánto debería de pagar un grupo electrógeno désel? Emite una nube negra continua y se desplaza cero km, así que si hacemos la división sale infinito. Lo comento porque es como se alimentan las ferias estos días que son festivos en mi municipio, en una campa en la que hay farolas y suministro eléctrico. Hay por ahí otros focos de contaminación que son un insulto pero que parece que a nadie le preocupan.

      • 100 años de subvenciones a los térmicos, y ahora nos quejamos de que subvencionen a los EV. Menos llorar y más trabajar Maciá, que tu compañía se sube a la ola eléctrica o te quedas en paro.

        • Los defensores de los enchufraudes siempre se quejan de las subvenciones para los eléctricos puros y siempre se quejaran.

      • Devolved ya los "billones" de subvención que han tenido los diésel en muchos decenios.

      • En 2025 ya no será necesario subvencionar a los fabulosos fabricantes europeos.
        Si no venden la mitad de la flota que venden ahora muchos ya no podrán ni vender eléctricos con precios abusivos y con pérdidas como venden ahora gracias a las mismas subvenciones.

        • Estás siempre acusando, vejando, insinuando o mofándose de los coches europeos, que te pasa, eres sudamericano, africano o tus ascendientes fueron esclavizados por los malvados europeos. Fuera bromas, me gustaría saber que problema tienes, en mi ciudad viven del automóvil mas de 25 mil personas, los avances de seguridad en los coches han sido en gran parte gracias a los europeos. Las empresas alemanes crean cientos de miles de empleos en España al igual que las francesas, no se amigo, tengo curiosidad por saber de donde viene tu obsesión enfermiza.

          • 25 mil personas subordinadas a un poder y unos jefes que piensan en las personas como simples números para conseguir beneficios.
            Me imagino que vivir tanto dentro de un modelo anticuado de empresa durantes tantas decenas de años lo vereis como algo normal.
            Tan normal como cuando empiecen a aparecer ERTES y ERES debido a que se venderán la mitad de vehículos que se venden actulamente y los beneficios no darán para tener tanta plantilla.

            ¿Yo tengo una obsesión enfermiza?
            Simplemente muestro la realidad a los que la quieren ver, a los demás, la seguirán negando aunque se les caiga encima.

            Si no te gusta ver la realidad tal como es, no es mi problema.

          • Te diré más.
            ¿Sabes en que se diferencian una empresa de automoción moderna y una clásica?
            Una tiene funcionarios y la otra no.
            A ver si adivinas cual es cual.

            P.D: el 80% de los españoles son descendientes de linajes árabes, eso no se borra en 100 o 200 años.

    • Date una vuelta por París y verás que estás un poquito equivocado. En el sector del taxi y VTC se está produciendo una transición brutal del Puegeot 508 diésel al Toyota Camry híbrido (que curiosamente se ha vendido muy poco en nuestro país). Por algún motivo cientos de taxistas han cometido el error de comprar un zombie, o tal vez el zombie es el que no percibe como una mejora el hecho de pasar de un diésel a un híbrido.

      • Claro que el Zombie es una mejora respecto al diésel, pero cuánto va a durar antes de encontrar un equivalente eléctrico (que en muchas marcas no hay aún) 4 años?.Que es más contaminante?.Mantener tu vehículo de combustión ese tiempo o cambiar a híbrido para después pasar a eléctrico?.Yo lo tengo claro,pero la economía no, el consumismo compulsivo no lo quieren parar.

        • España se está llenando de electricos, muchos de ellos Teslas.
          Pero me imagino que la economía de los taxistas, que viven de su vehículo como fuente de ingresos no tendrá nada que ver con la realidad del país.

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