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Los coches eléctricos e híbridos enchufables superaron a los diésel en Francia en agosto, y casi en acumulado anual

Parece mentira a la velocidad que los franceses están diciéndole au revoire a las mecánicas de gasóleo. Mientras el mercado francés en agosto tuvo una caída del 32% si se compara con agosto de 2019, las ventas de coches enchufables fueron mucho mejor: 9.916 eléctricos y 7.488 híbridos enchufables, un 78% y un 42% más, respectivamente, comparándose con agosto de 2020.

Si tenemos en cuenta el mix por tipos de combustible, los gasolina representaron el 38% del mercado, los diésel el 18%, y los enchufables un 20%. Si desglosamos ese 20% entre eléctricos puros e híbridos enchufables, los primeros fueron el 57% y los segundos el 43%. Pero los resultados están más igualados de enero a agosto, pues los eléctricos puros fueron el 49% del segmento enchufable, y los híbridos representaron el 51%.

En otras palabras, en lo que llevamos de año se han matriculado en Francia unos 162.000 coches enchufables, y la cuota acumulada es del 16% del mercado. Podría terminarse el año con una cuota del 20%, lo que significaría que habrían ganado a los diésel, precisamente en un país donde históricamente estas mecánicas han sido muy populares. De enero a agosto de 2020, la cuota acumulada de enchufables fue del 11%.

Los coches eléctricos más populares de Francia son…

Si nos centramos únicamente en el mes de agosto, tenemos a un clarísimo ganador, el Tesla Model 3, con 2.541 unidades, seguido del Renault ZOE, con 1.177 unidades, y con el Peugeot e-208 en el retrovisor con 1.033 unidades. Concretando, la berlina eléctrica de Tesla se hizo con casi el 15% del segmento de coches enchufables.

En el acumulado anual el Model 3 también está siendo el modelo más vendido, con 15.668 unidades. En segundo puesto tenemos al ZOE, con 13.122 unidades, y con una pugna por el tercer puesto que de momento está ganando el Peugeot 3008 PHEV (11.609), seguido de cerca por el e-208. En el acumulado anual tenemos que las marcas de Stellantis se llevan el 30% del mercado francés, el doble que el inmediato perseguidor, la Alianza Renault Nissan, y en tercer puesto está el Grupo Volkswagen. Tesla es el cuarto tras sobrepasar a Hyundai-Kia.

En cierto modo hay que coger estos números con cautela, porque el mercado general sufre más el impacto derivado de la crisis del COVID-19 porque hay más compradores de menor poder adquisitivo que no han elegido coches nuevos. El mercado de enchufables, por lo general, es para gente con más dinero, de ahí que mientras el mercado general cae, el de enchufables sigue creciendo. Si menos gente «normal» compra coches más económicos, los enchufables tienen mayor cuota de mercado.

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