coches eléctricos

Los precios del gas y el CO2 se disparan en Europa. Las renovables con respaldo y el bombeo se posicionan como alternativa

En los últimos meses estamos siendo testigos de como el precio del MWh ha pasado de ser un dato irrelevante para el gran público, a ser como en su momento la prima de riesgo, motivo de conversación diaria. Algo a lo que podemos añadir los derechos de emisión de CO2. Dos elementos que han impulsado el coste energético de Europa, impulsado por factores como el encarecimiento del gas, que amenaza con empeorar la situación.

Un problema que sufre buena parte de Europa, aunque con diferencias debido al formato y funcionamiento de cada sistema. En España, el precio para la mayor parte de los clientes, acogidos a la tarifa regulada (PVPC) depende del mercado mayorista, por eso nos afecta tanto y está de plena actualidad el precio del MWh. En otros lugares, como Portugal o Francia, las compañías fijan las tarifas del mercado una o dos veces al año. Esto supone que no sufren tantos cambios, pero no mucho menos que no estén viviendo también un incremento importante del coste de la electricidad.

Las razones de este incremento de costes podemos encontrar factores como el encarecimiento del gas en los mercados internacionales, provocado por factores como la compra de los mercados asiáticos, que están ‘lanzándose’ al mercado ofreciendo precios muy altos para acaparar una mayor parte de la producción física de este materia prima. Esto está marcando una tendencia muy preocupante que empuja los costes del gas hasta los 70 euros/MWh, cifra que podemos comparar con los 14 euros el MWh que marcaba hace apenas un año. También se han sumado a la fiesta los derechos de emisión de CO2, que duplican el precio de mediados de 2020.

La alternativa. Energías renovables

La situación como vemos puede ir a peor según aumente la demanda de Asia de gas, y mercados como Rusia prefieran mandar su producción a esos lugares en vez de Europa, lo que de nuevo será un efecto negativo y una espiral de la que nadie sabe hacía donde iremos.

Es por eso que la apuesta por las renovables es urgente. Como ejemplo dos proyectos de la eléctrica española Iberdrola, que ponen sobre la mesa el potencial que tenemos el España y Portugal para convertirnos en autosuficientes, e incluso potencias exportadoras.

Por un lado la eléctrica ha puesto en marcha la planta fotovoltaica de Arañuelo III (40 MW), que se ha convertido en el primer proyecto fotovoltaico de España que incorpora un sistema de almacenamiento por baterías. En este caso cuenta con una batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad. Cifras modestas si las comparamos con los proyectos más importantes en marcha en otros lugares, como la instalación de Earing, al norte de Sídney, Australia, que entrará en acción en 2022 y que contará con 700 MW y una capacidad de 2.800 MWh. Proyecto que se quedará pequeño respecto a la iniciativa de Sun Cable, que trabaja también en Australia en un parque de 22.000 MW y 30.000 MWh que almacenará energía de un parque eólico de 14 GW y que exportará energía a Singapur mediante un cable submarino.

Pero por algo hay que empezar e Iberdrola ha indicado que este tipo de iniciativas tienen como objetivo maximizar el uso de energía y seguir promoviendo una integración eficiente de las energías renovables en la red eléctrica.

Hidroeléctrica, bombeo y eólica

Más importante en cuanto a cifras son los proyectos de producción hidroeléctrica y bombeo que se preparan en la Península Ibérica. La propia Iberdrola trabaja en diferentes iniciativas. Tres centrales hidroeléctricas situadas en el río Tamega, afluente del Duero, que se situarán a medio camino entre Oporto y Ourense, que contarán con un sistema de bombeo que permitirá reducir su impacto en cuanto a consumo de agua.

Entre las tres tendrán una potencia conjunta de 1.158 megavatios (MW) y, según las estimaciones de la propia empresa, cuando estén plenamente operativas serán capaces de producir 1.766 GWh de electricidad cada año, suficientes para suministrar energía limpia a unos 440.000 hogares durante un día entero. Un proyecto que supondrá evitar la emisión 1,2 millones de toneladas CO2 y evitando la importación de 160.000 toneladas de petróleo al año.

En marzo de 2021 concluyó el primer llenado del embalse de Daivões, cuya central asociada dispondrá de una capacidad de 118 MW gracias a la instalación de tres grupos. Con él se culmina un trabajo de diseño y ejecución de una presa de hormigón de tipo «arco de gravedad» de 77,5 m de altura y 265 m de longitud de coronación, en la que se han empleado 240.000 m3 de hormigón. El embalse que genera tiene una superficie de 340 ha y un volumen de 56,2 hm3.

La creación del embalse de Daivões ha implicado, a nivel de reposiciones, la construcción de un puente de 200 m de longitud y 35 m de altura, más de 5 km de líneas eléctricas, más de 7 km de carreteras, así como dos plantas de tratamiento de aguas residuales.

Este embalse de Daivões es el depósito inferior de la Central Hidroeléctrica de Bombeo de Gouvães, de 880 MW. Cuando se llene el embalse de Gouvães, que es el depósito superior, se podrán iniciar las pruebas de turbinación en los grupos y, más adelante, las de bombeo.

Esta central será reversible, es decir, hará posible almacenar agua del embalse de Daivões en el de Gouvães, aprovechando los más de 650 metros de diferencia de cota entre ambos. De esta forma, se podrá bombear la energía cuando haya un exceso de producción y recuperarla cuando sea necesario. Su capacidad de almacenamiento permitirá el suministro continuo de electricidad al área metropolitana de Oporto durante 24 horas.

Con su puesta en marcha, Iberdrola superará los 4.000 MW de capacidad de bombeo en la Península Ibérica (3.192 MW en España y 880 MW en Portugal) con el objetivo de convertir según la eléctrica española «a esta región en una gran batería del Viejo Continente”

A esto se suma la futura construcción de dos parques eólicos ligados a los sistemas hidráulicos y de bombeo, que convertirán al complejo en una planta de generación híbrida y cuya potencia final se estima que alcanzará 300 MW, por lo que será uno de mayores proyectos eólicos de Portugal.

Relacionadas

Ver comentarios

  • Vaya, ahora resultará que los ignorantes no lo avisamos hacer tiempo.
    Que sorpresa!
    Pues a pagar más por los ciclos combinados.... con lo fácil que sería apagar dichas centrales.

    • Si no hubieran creado un impuesto a medida para el co2... pero si encima cierran las centrales de ciclo combinado prepárate para pagar mucho más por la luz, algunos creo que no sabéis pensar antes de soltar la ideología porque vaya tela de comentario.

      • ¿Pagar más por la electricidad más barata que tenemos?
        A ver si me lo explicas, porque justamente la electricidad más cara es la del gas natural, y lo que va a subir cuando nos quedemos sin gas porque Rusia y el "sur de europa" nos cierra una canalización no va a ser una broma.

      • Expliqueme usted como pueden perder dinero las renovables si cobran el mismo precio que si en el pool no existiera el gas natural.

  • Los embalses de bombeo son imprescindibles y también las baterías.
    Nunca van a dar abasto, si seguimos gastando energía como al final del siglo pasado.
    No hemos aprovechado la pandemia para replantearnos la realidad.
    En vez de quejarnos de los precios, tenemos que ahorrar como las ardillas o las hormigas(que tampoco viven tan mal).
    Salu2

    • Empieza por ahorrar tu mismo.... pero claro, me dirás que ya lo haces y apenas puedes reducir el consumo....

      Gasta toda la energía que quieras si puedes pagarla (o producirla) como hacen las grandes empresas del mundo y deja de culpar a la gente por querer vivir.

      • Depende cómo quieren vivir . . .si quieren vivir gastando los recursos de TODOS, sencillamente son ladrones.
        Salu2

  • La solución la tienen países como Corea del Sur y Francia, a quien compramos energía. Pero es algo que provoca salpullido a algunos e inventan costes disparatados para justificar su rechazo. Centrales nucleares, tan sólo nos quedan 7. Las que nos hacen totalmente independientes y libres del gas africano y ruso. Y se acabaron los chantajes por parte de los productores de gas. Pero aquí nombrar central nuclear es nombrar la bicha. Pues como una opinión es un voto, vaya mi voto como el de cualquier otro. También se haría necesario un referéndum para que fuera el pueblo el que decida una cuestión que tiene a la sociedad española contra las cuerdas, como es la factura de la electricidad y el gas. Mi voto vale exactamente lo mismo que el de cualquier ecologista. Así es la democracia.

    • Es que en Alemania ya no son "istas".
      El auge de los Verdes hará desaparecer esta denominación despectiva.
      Los consum'istas' no tienen el derecho de dejar residuos nucleares a los nietos de TODOS.
      Así es la democracia justa . . . .en vez de CAPITALOCRACIA y populismos.
      Salu2

    • Pero si el coste del MWh en Francia esta igual que en España... en un mercado marginalista el ultimo kWh marca la retribución del resto, y ese ultimo kWh nunca va a ser barato. No son imbeciles.

      • La democracia otorga el derecho al voto para que se cumpla la voluntad de la mayoría, en cualquier tema. Lo demás es poner trabas al pueblo e imponer.

        • No se si me estás respondiendo a mi, pero si es así no entiendo la respuesta...
          En cualquier caso dudo que dentro de un avión las decisiones que tiene que tomar el piloto se tomen por consenso con los pasajeros. Pero bueno esta bien esto de votar, ¿cuando votamos si botamos al Borbón?

          • No Maikel, respoondo al que escribe sobre "Democracia Justa", parece que la democracia no es justa cuando lo que el pueblo vota no les gusta. Ya pasó hace muchas décadas y se están preparando para lo que viene.

          • Creo que la mejor respuesta da Rolf Miller, el mejor ejemplo de la sátira (casi como IVANCHU).
            Le pone el espejo a todo el mundo, aunque muchos ni se den cuenta.

            https://www.youtube.com/channel/UCyZP3SXwuPV-5BpDzo96xMA

            "Si todos van en coches eléctricos, voy con mi diésel en el carril de las bicis a 130" . . .
            Los 7 millones de habitantes de la tierra, deberían unirse a los FRIDAY FOR FUTURE para que Greta Atún coja un avión. . . .
            Si todos ponemos bombillitas LED, en mil años se van a c**** en la madre que nos parió ¿Ahora qué hacemos con los 20 minutos mas, que resistió el planeta ? Malditos sean.
            Salu2

    • Piensa cuantos son necesarios para encontrar ubicacion y construir un reactor , no menos de 10 años en este pais de 15 a 20 y eso si se llega a terminar ( LEMONIZ).
      Y si lo hacemos al modo australiaano y Mar de placas ,con pantanos y bayerias ( como 10 reactores ) y miles de millones mas barato que contruir reactores y mantenerlos 200 años , a ellos y a sus residuos.

      • Piensa No se puede esperar 10-20 años. Eo dos años (optimista )se intalan huertos solares de miles de hectareas . En mitad de los desiertos que tenemos . Sin impacto medioambiental con unos pocos dias nublados. Con sergura financiacion de la UE ,
        Que los ponga ya , que mañana es tarde.
        Baterias tan grandes esperaria al proximo desplome que se espera de su precio.

        • Sin impacto ambiental, lo dices tú.
          Claro que montar hectáreas de paneles solares tiene impacto ambiental.
          Todo lo tiene.
          Que tú no veas nada en el desierto, no significa que no tenga su ecosistema.

          Otro tema es que decidas sacrificar ese ecosistema, que lo consideras sin importancia, para montar las placas.

          Eso pasa igual con los cultivos, siempre tienen impacto medioambiental.

          • Siempre hay un soplagaitas , el mismo de siempre, a decir la tonteria de turno.
            Lo dice el sentido comun que te falta..los paneles solares son inocuos , que no te enteras , los cultivos no lo son.
            El poco impacto que haya se solventa facilmente. pensar un poco no duele.

        • Rosatom te monta un VVER1200 en 5-6 años, llave en mano. Pero si tú dices que 20 años, son 20 años.

          • Si .en que parte de España le dejan ponerlo, y cantos años tardarian en conseguir permisos. y luego 6 años. Pues lo dicho minimo 10 años.
            ¿Y tu te has plateado a opcion Australiana ?
            En 2 años Paneles solares 10GW. y una batería con una capacidad de hasta 22GWh.
            Suanto cuesta pagar a los rusos ROSATOM por reactores de10 GW mas combustible, personal de las platas mantenimiento . etc etc etc y su desmantelamiento cuando finalice su vida util...
            dificil o imposible que sea mas rentable fiable, segura y economica que la solar fotovoltaica. Solo con que empezaran proyectos al mismo tiempo , antes de que la nuclear produjera un kWh , la solar llevaria una ventaja de 8 o nueve años de produccion.produciendo... Piensa. se objetivo ¿ cual intalarias.?

    • Los costes disparatados no se los ha inventado nadie, son tan reales, que son la única razón para que no se monten nuevas centrales nucleares. En España hoy día no hay ninguna ley que impida su instalación, simplemente las eléctricas no están dispuestas a asumir su coste.
      Por otro lado , no somos productores de Uranio, por lo que pasaríamos de depender de los países productores de gas a depender de los países productores de uranio, como Canadá, Australia, Kazajistán, Niger, y que casualidad, otra vez Rusia. O sea que de independientes mas bien poco.

    • A las eléctricas españolas les encantaría tener nuevas centrales con el esquema anterior. Papá estado las construye y ellos las explotan.
      La realidad de las nucleares puede verse en Farmville o Hinckley Point, proyectos que acumulan años de retraso y costes disparados. Los ingleses tienen asumido un mínimo de 130 libras por Megawatio

    • Si tan buenas fueran las nucleares habrían hecho mas, si no lo han hecho es por qué son una ruina cuando papá estado no le las financia.

      En España hace décadas que se acabó la moratoria nuclear, por la cual pagamos miles de millones, y ninguna electrica ha planteado nunca hacer una nueva, lo único que quieren es seguir cobrando de las ya amortizadas para cobrar la luz cara sin apenas gastos salvo el mantenimiento.

      Así que la próxima ve que vengáis con la cantinela de la nuclear a ver si venimos con la lección aprendida, que no son rentables si las tienes que pagar por ti mismo.

      • Lo dirán los electores en 2 años, esa es la cantinela que hay que aprender y aceptar. Lo demás son odas al viento.

        • Perdona pero no entiendo que tienen que ver las elecciones con lo que ha dicho Benjamín.

    • en el reactor nuclear metemos setas del bosque, verdad? Menudos problemas tiene el combustible nuclear. Hay países como Irán con un bloqueo comercial me pregunto por qué. Ay! es verdad! por enriquecer uranio como para cargarse a todo bicho viviente en el planeta, quitando cucarachas. Sí, claro. La nuclear es segura, ya se ve (que tal los núcleos fundidos de Fukushima, su zona de exclusión y los millones de toneladas de tierra contaminada que no les quieren dejar soltar al mar?). La nuclear es barata (díselo a americanos e ingleses las cantidades que están palmando en construir y aumentar centrales y a las 4 grandes españolas, que prefieren quemar gas hasta tener 11 GW instalados, me pregunto por qué y no ven la hora de cerrar las nucleares). Y la nuclear no tiene peligros geoestratégicos, ninguno. Claro que sí. Ya lo decía Goebbles. Y con todo el derecho a hacerlo. Repetir la mentira hasta la saciedad. Pero no la harás verdad.

  • La expansión de las energía fotovoltaica y eólica en España no tiene sentido si no se instalan a la vez grandes baterías de respaldo, para hacer frente a la intermitencia de las mismas. La batería de 3 MW de potencia y 9 MWh de capacidad instalada por Iberdrola es totalmente insuficiente, y resulta algo anecdótico, si lo comparamos con la instalación de almacenamiento de energía de 99 MW/198MWh del Reino Unido mediante baterías Megapack suministradas por TESLA.

    • O sea, en Singapur están tan jodidos, que van a pagar la energía fotovoltaica a precio de oro.
      La duda, que es parte del asunto, la planta ¿Es australiana o es de Singapur?
      Porque por aquí se quería empezar a dejar que otros países monten sus plantas solares en España y se llevaran la luz.
      Una nueva forma de imperialismo.

      • Ves como eres un bocachancla.. calcula el precio de MW .vago perezoso indolente
        Los progres comunistas no entendeis que puede ser una propiedad privada . Que es una empresa la inversora y dueña.

  • Un tejado,un panel solar. Esa debería haber sido la política desde hace años. Aminoraría todos estos vaivenes de precios.

    • Totalmente deacuerdo.
      Obligan a contruir con eficiencia energetica y no obligan a invertir 4 € en instalar paneles solares en los tejados.. ¿ porque no ?

  • Lo que no se puede hacer es inundar todo con renovables y que sean los coches y las casas los que se lleven esos cuantiosos beneficios que genera el mercado energético.
    Las puertas giratorias consumen muchos recursos.
    Hola autobidder.
    Hola baterineras.

  • La solución es renovables y respaldo de nuclear, el tema del c02 son impuestos encubiertos

    • Respaldo de nucleares , Vale .
      En vez de nuevas , que reabran las cerradas. Ya que estan hay, Mejor, mas rapido y barato renovarlas, aumentar potencia y vuelta al servicio..

      • Las cerradas están en proceso de desmantelamiento, excepto Garoña que aún está en proceso de enfriamiento. Pero Garoña es un antiguo BWR400, no da para más. Hacen falta como mínimo 4 reactores más, que de los 10 previstos por el plan energético nuclear, no está mal.

        • Bien que esten en desmantelacion , Ya tiene lo mas dificil ubicacion con lo necesario y permisos

    • Pero como vas a respaldar con una productora de base, que no puedes regular y cuyas paradas y arranques estan planificados con meses de antelación. De verdad hay que leer algunas cosas...

  • Los alemanes han vuelto al carbón y están emitiendo CO2 como si no hubiera mañana.
    Como son ricos no les molesta pagar los malditos derechos de CO2, y les sale a cuenta mejor que el gas.
    Nosotros somos tontos, acabamos de cerrar térmicas de carbón, que saldría más a cuenta que pagar el gas natural.
    Hay que suspender el pago de derechos de emisión de CO2, no podemos pagarla hasta que tengamos racionalizada la producción de energía en España.

    • Claro, y Europa nos va a decir que nos quedamos sin fondos y una bonita multa, por no seguir las normas de emisiones.

      Lo que hay que leer.

      • Normas de emisiones....
        Para ricos que las puedan pagar.
        Para lo demás SPEXIT.

Artículos recientes

Los trenes Talgo Vittal-One emplearán pilas de combustible de Ballard para las primeras pruebas

Talgo está trabajando en un tren de media distancia y cercanías que tome el testigo…

hace 2 horas

Guía. Las mejores ofertas de coches eléctricos de segunda mano entre 15.000 y 25.000 euros

A pesar de la subida del precio de la electricidad, el ascenso de los carburantes…

hace 6 horas

Se filtran las especificaciones de los Honda e: NP1 y e: NS1, las versiones eléctricas del HR-V

Honda ha presentado dos nuevos modelos eléctricos para el mercado chino: los e: NP1 y…

hace 1 día

¿Por qué los coches eléctricos son más baratos por kilómetro que los convencionales?

Hoy día los coches eléctricos siguen siendo más caros que sus equivalentes gasolina o diésel,…

hace 1 día

¿Está preparando Porsche un rival para el Tesla Model 3?

Para finales de la década, Porsche estima que el 80% de sus ventas se corresponderán…

hace 1 día

Evergrande podría vender NEVS, el fabricante de coches eléctricos poseedor de los activos de Saab

Continúan los problemas para Evergrande: el mayor grupo inmobiliario chino, que debe hacer frente a…

hace 2 días