Coches híbridos

Mercedes-Benz abandona el desarrollo de híbridos enchufables

Mercedes-Benz cuenta a día de hoy con una de las gamas de híbridos enchufables más completas del panorama. La firma alemana dispone de más de veinte modelos de este tipo, los cuales se encuentran entre los que más autonomía eléctrica ofrecen del mercado (el Clase S 580 e homologa 111 km WLTP de alcance).

Además, algunos de los híbridos enchufables de la compañía disponen de motorizaciones diésel, así como de carga rápida en corriente continua, dos características que hacen su propuesta única. Durante la presentación nacional de su gama EQ Power, que tuvo lugar hace casi un año, los responsables de la marca nos explicaron que esta tecnología tendría un papel fundamental en su proceso de electrificación.

La estrategia presentada en su momento por Mercedes-Benz contemplaba una alineación formada por diez eléctricos puros y más de veinticinco híbridos enchufables de cara al año 2025. Dado que los híbridos enchufables eran y son considerados una solución de transición, para 2030 su oferta de eléctricos debería superar los veinte modelos, mientras que los híbridos enchufables se situarían por debajo de los veinticinco.

Sin embargo, estos planes parecen haber cambiado: Markus Schäfer, Jefe de Desarrollo de la empresa, ha anunciado durante el Salón del Automóvil de Múnich que el desarrollo de esta tecnología ha sido abandonado. «No hay más desarrollos nuevos planeados. Se han hecho las inversiones, así que las estamos usando».

Mercedes-Benz acelerará sus planes de electrificación

A partir de ahora, Mercedes-Benz se centrará en el desarrollo de eléctricos puros, un movimiento que probablemente responda a la intención de la Unión Europea de prohibir la venta de automóviles con motores de combustión interna a partir del año 2035. Así, la firma de la estrella seguirá los pasos de rivales como Volvo o Audi, que dejarán de comercializar vehículos térmicos en 2030 y 2033 respectivamente.

Entre otras cosas, Schäfer ha criticado la complejidad técnica de este tipo de automóviles, que emplean dos tecnologías de propulsión diferentes, algo que repercute directamente en los costes de desarrollo y producción, y por lo tanto, en su margen de beneficio. «Al final, sin embargo, también es una carga para los costes del vehículo».

Ola Källenius, director ejecutivo de Mercedes-Benz, quiere que para el año 2022 la marca cuente con propuestas eléctricas en todos los segmentos en los que está presente. A partir de 2025, todas las plataformas empleadas en vehículos de nuevo desarrollo habrán sido concebidas como eléctricas desde el principio. Para entonces, cada uno de sus modelos contará con una alternativa 100% eléctrica.

Fuente | Handelsblatt

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Ver comentarios

  • Es lo que tendría que adelantarse Renault, y cambiar un poco su filosofía, justamente Mercedes fue de los que cambió a los PHEV pero justamente lo dice que son mas complejos, ergo mas caros en las averías. Renault tiene cosas muy interesantes para los eléctricos, incluso sería mejor apostar por los REEV , pero no a por los PHEVs.

    Desconocía que los PHEV de Mercedes, algunos fueran diesel, es curioso porque casi todos los PHEV son con motores gasolina.

    Lo dije en su momento, es una tecnología de transición que debería haber salido hace bastantes años atrás, justamente cuando el escándalo del dieselgate pero la industria europea decidió sacarlos mas tarde.

    Mercedes, tiene decidido su estrategia.

    • +1000
      Un REEV aún podría entenderse pero un PHEV no tiene ningún sentido.
      En un PHEV tienes toda la tecnología o sobredimensionada o insuficiente. Si está en modo EV tienes que arrastrar el peso ICE y si está en modo ICE arrastras el EV.
      Además ninguno de los dos está optimizado y el mantenimiento/averías se duplican o triplican a causa del sobreesfuerzo.

  • No sé cómo nadie más lo dice.
    En un PHEV al final tienes un coche EV más un ICE. Por tanto se dobla la complejidad, los mantenimientos y los problemas añadidos de que todo funcione de forma coordinada.
    Si lo usas siempre en eléctrico la batería tiene un estrés constante de ciclos de carga ya que es pequeña.
    Si lo usas siempre en modo ICE estás arrastrando media tonelada para nada.
    Un PHEV sólo tiene sentido para alguien que hace muchos km però que debe entrar en ciudades constantemente.
    Para todos los que lloran por aquí que un EV "no tiene 1000km de autonomía y no me puedo ir al pueblo dos veces al año de un tirón" yo les aconsejaría simplemente un eléctrico y un poco de paciencia. Se puede mear/desayunar/descansar y tardar una hora más de lo que haces ahora pero mucho mejor para todos

    • ¿Y quién es el jefe de desarrollo de Mercedes para contradecir a Calero?

    • Pues justo ayer vi un video de Calero diciendo que los Híbridos enchufables no tenían sentido y que los de autonomía extendida hacían lo mismo de un modo mas simple y eficiente

  • Esta noticia me ha pillado por sorpresa, la marca no es que venda pocos híbridos y además he comprobado que son bastante buenos, eso sí, espero que la noticia sea cierta pues hace como 5 años que leí que la marca abandonaba la combustión....

  • Los híbridos enchufables los veo muy complejos para lo que ofrecen pero los autonomía extendida si que les veo futuro para muchos usos, al menos con la tecnología de batería actual... yo mismo sería un cliente de uno del segmento B.

  • Un poco tarde, pero buena decisión xD a ver si hacen todos lo mismo.

  • ¡Por fin un poco de cordura!
    Espero que marque el ritmo de los demás fabricantes!

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