Categorías: coches eléctricos

Mercedes-Benz se une a ACC (Stellantis y Total) para fabricar baterías de forma conjunta

Mercedes-Benz ha anunciado que adquirirá una participación del 33% en el fabricante de baterías ACC (Automotive Cells Company), un consorcio creado por el grupo Stellantis y Total. Con este movimiento, la iniciativa de origen francés ganará peso y se convertirá junto con Northvolt en uno de los principales actores de la incipiente industria de baterías europea.

El objetivo de Mercedes-Benz es desarrollar conjuntamente celdas y módulos de baterías, así como «ayudar a garantizar que Europa permanezca en el corazón de la industria del automóvil, incluso en la era eléctrica», ha declarado al respecto Ola Källenius, máximo responsable de la firma de la estrella.

Las celdas de ACC serán reciclables en un 95%, lo que ayudará a Mercedes-Benz en su objetivo de lograr una cadena de suministro con emisiones de dióxido de carbono neutras de cara al año 2039. El consorcio comenzará a suministrar baterías a la compañía alemana a mediados de la década, aunque todavía no se ha dado una fecha exacta.

A raíz de este acuerdo, Mercedes-Benz invertirá algo menos de 1.000 millones de euros en ACC, que hasta el momento ya ha recibido unos 1.300 millones de euros en financiación por parte de Alemania y Francia. Sus tres accionistas (Mercedes-Benz, Stellantis y Total) tendrán el mismo peso en la empresa, pues su participación será idéntica.

Mercedes-Benz será una marca eléctrica a finales de la década

El grupo Daimler, matriz de Mercedes-Benz, anunció el pasado verano que de cara al año 2030 estará preparado para convertirse en un fabricante completamente eléctrico. Para lograr este objetivo levantará ocho gigafábricas, una de ellas en Estados unidos y cuatro en Europa, las cuales serán operadas conjuntamente con algunos de sus socios.

«Junto con ACC, desarrollaremos y produciremos de manera eficiente celdas y módulos de batería en Europa, hechos a la medida de los requisitos específicos de Mercedes-Benz. Esta nueva asociación nos permite asegurar el suministro para aprovechar las economías de escala». Las dos primeras gigafábricas de ACC comenzarán a operar en Douvrin (Francia) y Kaiserslautern (Alemania) a partir de 2023 y 2025 respectivamente.

Fuente | Automotive News Europe

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Ver comentarios

  • Daimler esta metida , en no menos de 6 tipos de baterias.
    Estaria bien tener mas informacion de en cuales y caracteristicas tiene esas baterias. Tambien las otras marcas en que poyectos de baterias , estan invirtiendo.
    A que caballos apuestan sus caracteristicas .Cuanto apuestan y a cuantos cuantos caballo. Para los cortitos , es un simil.
    Daimler esta invirtiendo ¿mas ?¿ menos? que en otros poyectos. cuando espera resultados ,cuales ? cuando podrian entran en produccion masiva. ?
    Estos articulos apenas nos informan de nada, es una lastima no profundizar en la noticia.

    • ¿Y qué esperas? ¿Que le cuenten a la prensa cómo están jugando sus cartas?

      Contarán lo que les interese desde el punto de vista comercial y lo que les exija la ley.

      Y el que quiera saber más tendrá que sentarse en el consejo.

  • @Pepe2, ésa información me parece que corresponde al ámbito empresarial interno de cada empresa...., salvo que tengas quizá muchas acciones de Daimler en tú poder, se van a cuidar mucho de compartir esa información con nadie.

    En general no comparto mucho ésta tendencia del foro por la desconfianza/fiscalización de las inversiones de cada empresa..., sin empresas con muchos años a sus espaldas, harán lo que más les convenga en cada momento.

  • No se...Fábrica de baterías...total ¡son unas commodities!.

    Será que ya no tienen que esperar a las de electrolito sólido, porque ya las tienen..., por lo menos desde 2020, pero son unos "listos" y las guardan en un cajón reservado.

    ¿Compartirán esta supertecnología con Stellantis?

    • Pues posiblemente pero les cobrarán por ello incluso les dirán que lo saquen con una diferencia de x años respecto a ellos.

      Como dices, hay cosas que tienen y espérate que Geely no se aproveche de eso.

  • Para cuando un acuerdo para reciclar (de verdad) esas baterías? No vale como con los tetrabrik, que le supones el bonito logo de reciclable, pero luego solo reciclas la parte del cartón o lo exportas para que se recicle en el tercer mundo ( que en realidad lo meten debajo de una alfombra mientras aquí cerramos los ojos)

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