Mercedes-Benz Trucks espera superar el 50% de ventas de camiones eléctricos en 2030

La división de vehículos pesados de Daimler también está haciendo sus preparativos para producir en serie camiones eléctricos. Después de unos años realizando desarrollo, pruebas internas y externas con vehículos preserie en condiciones reales, la producción del camión Mercedes-Benz eActros, presentado formalmente en junio, está a punto de comenzar. De aquí a 2039, el fabricante irá abandonando los camiones con motor diésel, solo habrá camiones sin emisiones locales (tanque a rueda).

La producción del Mercedes-Benz eActros está programada para empezar en Wörth el mes que viene, en una primera fase en su versión de corto y medio alcance, hasta 400 kilómetros con 420 kWh en baterías, o casi 100 con un solo paquete de 105 kWh. Le seguirá el camión de basura eEconic en el segundo semestre de 2022 en la misma fábrica, y ya con un pedido anticipado de 11 unidades para la empresa danesa Urbaser A/S. El eEconic se presentará el año que viene, tendrá una capacidad de 27 toneladas, y no necesitará recargar hasta el siguiente turno de trabajo.

Los siguientes escalones en la ruta hacia la electrificación será la producción en serie del eActros LongHaul en 2024, versión capaz de recorrer 500 kilómetros, que es mucho para un camión eléctrico. Aún habrá que esperar otros tres años para ver el primer modelo GenH2 con la pila de combustible de hidrógeno que está siendo desarrollada junto a Volvo. En abril comenzaron los primeros prototipos a rodar en pista cerrada.

El Mercedes-Benz eEconic se encuentra en fase de pruebas

La ventaja en autonomía es notoria, pues el GenH2 hará 1.000 o más kilómetros por repostaje de hidrógeno líquido, el doble que la versión de baterías. Los prototipos empezarán a hacer pruebas en vías públicas antes de que acabe el año, y a partir de 2023 clientes seleccionados podrán comprobar cómo funcionan los camiones preserie en condiciones de uso real. Cuando comience la producción en serie, el GenH2 estará más que probado.

El proveedor de las baterías de alto voltaje será Contemporary Amperex Technology Co. Limited, o CATL para los amigos. En 2019 se comprometieron a dar baterías para Mercedes-Benz eActros, Freightliner eCascadia y eM2. En mayo de este año se firmó el contrato de suministro para los eActros LongHaul, el de larga distancia.

Mercedes-Benz Trucks no solo pondrá los vehículos, también proporcionará servicios varios en colaboración con Siemens Smart Infrastructure, ENGIE y EVBox Group. Dichos servicios están encaminados a lograr la máxima eficiencia en función de lo que necesite cada cliente, control de flota de vehículos en la nube, monitorización constante, etc. No solo eso, estos camiones de nueva generación tendrán los últimos adelantos en seguridad para acercarse a la «visión cero» de siniestralidad lo antes posible.

De izquierda a derecha: Mercedes-Benz eActros (eléctrico), Actros L (diésel) y Actros GenH2 (pila de combustible de hidrógeno)

Como podemos ver, la transición hacia el camión eléctrico pasa necesariamente por tener en cuenta dos tecnologías que son complementarias, baterías para corto y medio alcance, e hidrógeno para largo alcance. El gasóleo sigue teniendo un peso aplastante en las matriculaciones, pero se dará la vuelta a la tortilla en menos de 20 años.

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