Mercedes confirma su apuesta por IONITY, donde podrían entrar Renault y Shell

Cuando se presentó la iniciativa IONITY, sus promotores indicaron que el objetivo era llegar a las 400 estaciones en 2020. Un objetivo que finalmente no han logrado en parte por culpa de la parálisis por la pandemia. Pero ahora la red ha seguido creciendo y socios como Mercedes han reafirmado su apuesta e incluso se abre la puerta a la entrada de nuevos grupos como Renault y Shell.

Durante su presencia en el Salón del Automóvil de Munich, Ola Källenius, director ejecutivo de Daimler, ha confirmado que están satisfechos con el trabajo realizado hasta ahora en el despliegue, y al mismo tiempo ha indicado que esperan acelerar las inversiones para llevar la red más allá.

Según podemos ver en la página de IONITY, en la actualidad hay 362 estaciones en marcha, y otras 41 en fase de construcción o activación. Entre ellas seis estaciones en España, que son las de Briviesca (Burgos) donde habrá dos estaciones, Girona, Sotogrande (San Roque, Cádiz) O Corgo (Lugo) donde también habrá dos estaciones, Martín de Yeltes (Salamanca) y Trigeros (Huelva). Estaciones que se sumarán a las 11 ya en funcionamiento en nuestro país.

Unas buenas palabras del director de Daimler que chocan con las fuertes críticas que recientemente ha vertido el máximo responsable del grupo Volkswagen, Herbert Diess, que el pasado mes de mayo se lanzó a un viaje hasta Italia a los mandos de un ID.3, parando en las estaciones ubicadas en Brennero y Trento.

En la primera ubicación solo había cuatro puntos de carga, todos ellos ocupados debido a que hay un centro comercial con mucha afluencia en las cercanías, mientras que en la segunda uno de los cargadores estaba fuera de servicio y no había baños ni cafetería para los clientes, lo que ha llevado a Diess a afirmar que «esto es cualquier cosa menos una experiencia de carga premium de la que presume IONITY».

El futuro

En verde las activa, en amarillo las pendientes de activar o en obras

La cuestión es que las redes de recarga están viviendo un fuerte crecimiento en su utilización debido al aumento de ventas de coches eléctricos. Algo que en el caso de IONITY se ha visto reforzado por la reciente entrada como socios de Hyundai y KIA. Dos de las marcas más populares del sector. 

Esto obligará a los socios del consorcio a pisar de nuevo el acelerador e ir más allá de las 400 estaciones previstas para este año, para de esa forma evitar problemas en el acceso a los puntos de sus clientes. Y es que según los rumores la llegada de las marcas coreanas solo fue el principio de la expansión de IONITY, y según un informe publicado por Automotive News Europe, en breve se añadirán fabricante Renault como la petrolera Shell.

Una expansión que no cuenta con el apoyo total de Volkswagen, Audi y Porsche, que mantendrán su papel pero buscará expandir sus propias infraestructuras por Europa. Pero en el caso de Mercedes, su máximo responsable si ha dejado claro el mensaje de que ellos apostarán todo por IONITY, reforzando su inversión para lograr contar con una red más amplia y funcional.

Una expansión que ha afirmado tendrá que ser rápida. Y es que como hemos podido ver en el Salón de Munich, la ofensiva eléctrica de Mercedes será más amplia y profunda de lo esperado hace pocos meses, y es por eso que desde la marca de Stuttgart esperan poder acompañar sus lanzamientos con una red a la altura de las circunstancias.

Eso si, Ola Källenius también ha dejado una frase importante, donde ha aseverado que ellos han apostado por hacerse cargo del producto, el lanzamiento de vehículos, que luego han acompañado por la red de recarga. Pero en este aspecto el directivo germano ha afirmado que el sector público debería echar una mano con la expansión de la infraestructura. Algo que se traduce en más ayudas públicas para la segunda parte de la expansión de IONITY.

Fuente | AMS

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