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Asistimos a la presentación del smart Concept #1 en Madrid: la marca se reinventa con un SUV eléctrico con 430 kilómetros de autonomía

Durante el pasado Salón del Automóvil de Múnich, smart presentó el Concept #1, un prototipo que adelanta las líneas de su primer modelo desarrollado desde la compra por parte de Geely del 50% de la marca, que ahora es gestionada por una empresa conjunta entre Daimler (Mercedes-Benz) y el grupo chino, el cual también posee Volvo, Polestar y Lotus.

La nueva empresa, bautizada como smartAutomotive, se creó a finales de 2019. Mientras que Mercedes-Benz se encargará de diseñar la estética de los futuros modelos de smart, Geely se ocupará del desarrollo técnico. El objetivo perseguido por los responsables de la firma es transformarla en una marca premium, más madura y sexy. Por ello, el equipo de smart ha decidido romper con la imagen coqueta que hasta ahora había caracterizado a la compañía.

El smart Concept #1 es un B-SUV de 4,29 metros de largo, 1,91 metros de ancho, 1,70 metros de alto y una distancia entre ejes de 2,75 metros. Se asienta sobre la plataforma modular SEA de Geely, la cual llegará más adelante a algunos modelos eléctricos de Volvo. Gracias a este vehículo, cuya llegada al mercado está programada para finales de 2022, smart se expandirá al segmento B (utilitario), más lucrativo que el segmento A (urbanos) en el que hasta ahora militaba con los EQ fortwo y EQ forfour.

Apenas unos días después de su puesta de largo, smart ha traído el Concept #1 a España para su presentación nacional; además, ha confirmado que se exhibirá en el VEM 2021, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid. ¿Cómo es en persona este concept car llamado a redefinir la historia de la joven marca de origen alemán?

El futuro SUV eléctrico de smart se asentará sobre la plataforma SEA de Geely

El smart Concept #1 estrena un nuevo lenguaje de diseño que se caracteriza principalmente por su frontal «Shark Nose» desprovisto de parrilla, un recurso estilístico que permite ofrecer una imagen más limpia y dinámica. Las proporciones son llamativas gracias a lo corto del capó y a lo reducido de los voladizos, algo reforzado por los marcados pasos de rueda.

Mientras que el toque aventurero lo aportan las barras en el techo y las protecciones plásticas en paragolpes, pasos de rueda y taloneras, detalles como el techo flotante en color dorado o las llantas de 21 pulgadas le otorgan el toque juvenil típico de la categoría en la que militará. Los pilotos, unidos a lo ancho del portón, recuerdan en cierta medida a los del Mercedes-Benz EQA.

Como buen concept car, muchos elementos vistos en el Concept #1 no llegarán al modelo de producción, si bien su diseño se corresponde en un 95% con el del vehículo definitivo. Elementos como las puertas traseras de apertura suicida, la ausencia de pilar B o el enorme techo panorámico no se mantendrán en la versión de calle.

Gracias al empleo de una plataforma dedicada, el habitáculo del smart Concept #1 resulta sorprendentemente espacioso: el piso es completamente plano, y la segunda fila de asientos ofrece una habitabilidad equivalente a la de un Mercedes-Benz Clase E. Durante la presentación, los responsables de smart nos confirmaron que el modelo final dispondrá de cinco plazas en lugar de cuatro.

El diseño del smart Concept #1 se corresponde en un 95% con el modelo definitivo

La consola central flotante pintada en dorado, muy llamativa, posiblemente no pase de la fase conceptual. Sin embargo, la pantalla táctil de 12,8 pulgadas en un principio sí que se mantendrá en el modelo definitivo. El sistema de infoentretenimiento será de desarrollo propio; es decir, no será compartido con Mercedes-Benz.

Una novedad interesante será la apuesta por las actualizaciones OTA, que permitirán actualizar a distancia más del 75% de las unidades de control electrónicas (ECU) del vehículo. Entre otras cosas, los clientes podrán ir añadiendo equipamientos tras la compra de su unidad, manteniéndola siempre a la última.

Entre otras cosas, este SUV eléctrico contará con un asistente para el aparcamiento, un asistente para dirigir con mayor facilidad el vehículo, un asistente para autopistas y un asistente para el carril de emergencia. Una app para smartphone permitirá habilitar varias funciones innovadoras, incluyendo una llave digital, así como controlar el vehículo de forma remota.

Aunque por el momento apenas se han revelado datos técnicos de la versión definitiva, smart nos ha confirmado en primicia que su autonomía rondará los 430 km WLTP; además, los responsables de la marca nos han asegurado que su conducción seguirá siendo dinámica y divertida, manteniendo con ello la filosofía de los actuales EQ fortwo y EQ forfour. Su precio de partida, que todavía continúa siendo un misterio, es definido como «competitivo», pues smart aspira a lograr un volumen de ventas elevado con este todocamino fabricado en China.

Como parte de su renacimiento, la firma apostará por un nuevo modelo de venta directa: los vehículos se comprarán de forma online al propio fabricante, mientras que una serie de concesionarios seleccionados de Mercedes-Benz contarán con una exposición de smart para que los clientes puedan conocer en persona los coches. Sin embargo, los concesionarios no actuarán como tales, sino que serán simples agentes de la compañía.

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Ver comentarios

  • Reflexión: los coches cada vez son más anchos y más altos; entiendo que esto aporta mayor seguridad tanto activa como pasiva, pero conlleva tb mayores consumos energéticos y serios incovenientes en múltiples planos de la movilidad.
    No alcanzó a ver el límite, sobre todo en anchura, no sé qué opináis.
    Salu2

    • Yo prefiero un coche no excesivamente muy ancho, en España tenemos unas cuantas carreteras estrechas sin arcén. Puede ser una sensación psicológica más que real, pero si condujera un vehículo muy ancho pensaría que iba a darme un toque con el que viene de cara.

    • Pues si tienes familia con tres vástagos, no hay coche suficientemente ancho.

  • Es un concept, pero ya no está marca sino todas apuntan a segmentos premium ¿Hay tanta gente en este segmento?

    Luego aparecen otros segmento normal y dirán ¿Como? La historia se repite.

    La gama premium está quién está y posiblemente eliminen alguien pero para llegar se van a ir muchas marcas por la definición de sus directivos

  • A ver si Mini se pone las pilas en lo eléctrico, y mejora la autonomía porque madre mía, tengo un Mini S E, y en ciudad ni roza los 200km

  • Extraño, pero me gusta, un bonito diseño, para un coche que hasta hace poco era minimo.......
    Pueden tener exito si el precio es razonable.....

  • "Se caracteriza principalmente por su frontal «Shark Nose» desprovisto de parrilla,"
    ¿Estamos de coña o qué?
    ¿Cómo llamas a esa parte de color azul que está debajo de los faros?
    ¿La boca de Sauron?

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