Puntos de recarga

Rivian ya ha instalado sus primeros cargadores en el desierto de Moab

Antes de que sea anunciados oficialmente, han sido «descubiertos» los primeros cargadores tipo waypoint en Under Canvas, zona de acampada en el desierto de Moab (Utah, EEUU). Si tener una red de cargadores resulta importante en zonas urbanizadas o carreteras, no digamos ya en mitad del desierto. Estos cargadores son para que los conductores de los Rivian puedan divertirse lejos de la civilización cercana sin miedo a quedarse sin carga en mitad de la nada. De hecho, es algo que la compañía anunció a principios del verano.

No son cargadores rápidos, sino Nivel 2 (11,5 kW) y conformes al estándar de enchufe J1772. Se podrían utilizar por cualquier vehículo eléctrico compatible y, a diferencia de los cargadores de mayor potencia, no son de uso exclusivo para dueños de Rivian. El fabricante tiene planeado desplegar en Estados Unidos y Canadá más de 10.000 cargadores de este tipo en lugares como centros comerciales, restaurantes, hoteles, aparcamientos, etc. También habrá por doquier en parques naturales.

Los primeros propietarios de los Rivian R1S y R1T lo tendrán más fácil que cualquier otro usuario de vehículo eléctrico, el sistema es plug&play, enchufar y listo. La potencia de carga no es brutal, pero proporciona unos 26 km de autonomía por hora. Para una noche de acampada puede ser suficiente, teniendo en cuenta que una carga completa de estos vehículos no es precisamente rápida, son 135 kWh de capacidad.

Estos cargadores han sido avistados la semana pasada por un miembro de Rivian Forums, el cual cree que están alimentados por unas placas solares que estén por la zona. Tiene sentido, ya que Rivian asegura que sus cargadores, tanto rápidos como Nivel 2, funcionan exclusivamente con energía de origen renovable. Por lo tanto, tendrán que haber colocado algún sistema de almacenamiento intermedio.

Rivian, con su estrategia de colocar puntos de carga rápidos y no tan rápidos, facilita la vida a sus clientes y hace el precio más atractivo, en vez de depender de redes de terceros. Tesla hizo lo mismo en su día, distinguiendo entre los Supercharger en rutas concurridas y los cargadores de media potencia que se ubican en hoteles, restaurantes, etc.

Ver comentarios

  • Siempre digo que Aragón es un "desierto en infraestructura de carga", ya ponían poner unos así en los Monegros!! jajaja

  • Sigo diciendo, los punto de recarga en aire libre debería poner techos con paneles solares, para los que cargamos nos puede proteger del sol y días de lluvia no tendremos que mojarnos.

    • En las zonas naturales no, jamás. De hecho los cargadores deberían estar disfrazados, tener forma de cactus o roca, eso de llenar zonas naturales con cargadores me parece horrible.

  • Contaminación visual y ha saber que obras han hecho para instalarlos. Los todoterreno tradicionales en EEUU pueden equipar tanques más grandes si los encargas al hacer la compra del auto, o hay todo un mercado de tanques secundarios para ciertas marcas ofrecidos por diferentes empresas.

    ¿Por qué Rivian no toma ese camino y ofrece bateras secundarias? en cambio prefieren ir a instalar sus cargadores a zonas naturales.

    • porque aumentar el peso del vehiculo con mas baterias significa aumentar su consumo,
      una bateria de "X" peso, va a aumentar poco la autonomia de un gran 4x4

      el modelo a seguir es el de Tesla, cargadores por todas partes. la novedad en Rivian es que también será en zonas no asfaltadas. ¿acaso no es contaminación visual una papelera cuando vas a visitar un lugar de la naturaleza? serán nuestras huellas en la naturaleza, pero que sean por un buen fín.

    • A ver que es en las instalaciones de acampada de una empresa que se llama Under Canvas (https://www.undercanvas.com/camps/moab/), que no es en medio de ninguno de los obstáculos de Moab en medio del desierto.

      No va a tener mayor impacto ambiental que el que la instalación ya tiene.

  • Vaya limitación entonces tiene las baterías aplicadas a todoterrenos, viene siendo el tiempo de pensar si es el segmento adecuado para los eléctricos.

    • Es mejor pensar en petróleo, con consumos haciendo 4x4 de 15 a 20 l/100 km, multiplicando eso por unos 10 kWh por litro, ¿no? De lejos un 4x4 eléctrico es más eficiente, de muchísimo lejos, pero en mitad del desierto o grandes parques naturales conviene tener enchufes "a mano".

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