¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Rolls-Royce será una marca 100% eléctrica en 2030: su primer coche eléctrico, el Spectre, llegará en 2023

Rolls-Royce, la histórica firma de lujo británica perteneciente al grupo BMW, ha anunciado hoy el inicio de las pruebas en carretera de su primer coche eléctrico: el Spectre, cuya llegada al mercado está programada para el cuarto trimestre del año 2023. Además, la compañía ha confirmado que de cara al año 2030 solo fabricará vehículos 100% eléctricos, desterrando por completo los motores de combustión interna.

«Hoy es el día más importante en la historia de Rolls-Royce desde el 4 de mayo de 1904. En esa fecha, nuestros padres fundadores, Charles Rolls y Sir Henry Royce, se conocieron por primera vez y acordaron que iban a crear ‘el mejor automóvil del mundo'», explica Torsten Müller-Ötvös, director general de Rolls-Royce. «Estos dos pioneros elevaron los primeros automóviles con motor de combustión interna, que [originalmente] eran ruidosos, incómodos y rudimentarios».

La electricidad ha estado unida a Rolls-Royce desde sus inicios. Sir Henry Royce se sentía fascinado por todas las máquinas eléctricas, y su primera empresa, FH Royce and Company, fabricaba dinamos y motores para grúas eléctricas. Sin embargo, fue Charles Rolls quien realmente pronosticó un futuro electrificado para los automóviles.

En abril de 1900, Rolls probó un primigenio automóvil eléctrico llamado Columbia, experiencia que le dejó profundamente impresionado. «El coche eléctrico es perfectamente silencioso y limpio. No hay olores ni vibraciones, y deberían resultar muy útiles cuando se puedan crear estaciones de carga fijas. Pero por ahora, no anticipo que vayan a ser demasiado útiles, al menos durante muchos años».

«Spectre es el vivo cumplimiento de la profecía de Charles Rolls»

Ya en 2011 Rolls-Royce presentó el prototipo 102EX, un Phantom VII totalmente eléctrico con unos 200 km de autonomía. En 2016 le siguió el 103EX, otro concept car eléctrico que en este caso representaba su visión del automóvil del mañana. Durante años, los clientes de la compañía han pedido un Rolls-Royce eléctrico, un deseo que finalmente se cumplirá con la llegada del Spectre.

«Hemos concebido el programa de pruebas más exigente en la historia de Rolls-Royce. Recorreremos 2,5 millones de kilómetros, una simulación de más de 400 años de uso para un Rolls-Royce, y viajaremos a todos los rincones del mundo para llevar este nuevo automóvil al límite. Veréis estos coches de prueba en las carreteras de todo el mundo. Estad atentos a ellos, estarán a la vista. Se probarán en todas las condiciones y en todos los terrenos».

El Rolls-Royce Spectre utilizará la misma plataforma de aluminio que ya se puede encontrar en los Ghost, Phantom y Cullinan, la cual fue desarrollada desde el principio para ser compatible con trenes motrices 100% eléctricos. En las imágenes compartidas por la compañía se puede ver que el prototipo inicial emplea la carrocería del Wraith, lo que nos lleva a pensar que el Spectre definitivo será un coupé de dos puertas, lo que permitirá a Rolls-Royce evitar solapamientos con las berlinas Ghost y Phantom.

Relacionadas | Rolls-Royce rechaza los híbridos enchufables y apostará directamente por el coche eléctrico

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame