Siemens Gamesa presenta la primera pala de aerogenerador reciclable

Para que una energía sea verdaderamente renovable y comprometida con el medioambiente, no sólo es necesario que esta sea libre de emisiones, sino que los componentes que se utilizan en los sistemas de generación sean reciclables para cumplir con los preceptos de la economía circular.

La energía eólica cuenta con un importante problema a la hora de completar su compromiso medioambiental, puesto que las palas de los aerogeneradores suponen un reto mayúsculo a la hora de su reciclaje una vez finalizada su vida útil.

En el mundo comienzan aparecer cementerios de estos elementos sin que nadie de una respuesta adecuada para reciclar estos componentes esenciales. Un aerogenerador es una pieza de alta tecnología de los pies a la cabeza y los componentes de sus palas son un ejercicio de integración de materiales avanzados como los materiales compuestos.

Esto, que sobre el terreno es una demostración de la capacidad tecnológica del ser humano, termina convirtiéndose en un quebradero de cabeza medioambiental cuando hay que retirar las palas de estos gigantes aerogeneradores.

Ahora desde Siemens Gamesa, parecen haber encontrado una solución a un problema que comienza a tomar cuerpo al rededor del mundo.

Listas para entrar en acción

Siemens Gamesa acaba de presentar RecyclableBlade, la primera pala de aerogenerador del mundo que se puede reciclar al final de su vida útil. Se trata de un avance crucial en la ambición de la compañía de contar con un aerogenerador totalmente reciclable en 2040.

La compañía ha fabricado hasta la fecha seis palas reciclables, en la planta de Aalborg (Dinamarca). Además la compañía ha alcanzado acuerdos con tres de sus principales clientes. RWE instalará y probará por primera vez en Alemania estas innovadoras palas en el parque eólico offshore de Kaskasi.

Al mismo tiempo, en colaboración con EDF Renewables, se ha acordado desplegar la tecnología RecyclableBlade en un futuro proyecto offshore. Por último con wpd, se instalarán sets de RecyclableBlade en una de sus futuras plantas eólicas marinas.

La energía eólica es una de las piedras angulares para hacer frente a la emergencia climática. Con más de 200 GW de nueva capacidad offshore previstos para 2030, según estimaciones del Consejo Global de Energía Eólica (Global Wind Energy Council, GWEC), es fundamental desarrollar rápidamente soluciones tecnológicas reciclables.

Siemens Gamesa está liderando este camino hacia un futuro sostenible gracias al desarrollo de la tecnología RecyclableBlade, la primera pala de aerogenerador eólico reciclable del mundo, que ya está lista para su uso comercial en el negocio eólico marino.

Esta tecnología permite separar los componentes de la pala al final de su vida útil y reciclar los materiales para nuevas aplicaciones.

¿Cómo son estas nuevas palas reciclables?

Las palas de los aerogeneradores de Siemens Gamesa están compuestas por una combinación de materiales fundidos con resina para formar una estructura ligera, fuerte y flexible. La estructura química de este nuevo tipo de resina permite separar eficazmente la resina de los demás componentes al final de la vida útil de la pala.

Este delicado proceso protege las propiedades de los materiales de la pala, a diferencia de otras formas de reciclar palas de aerogeneradores convencionales. Los materiales pueden reutilizarse en nuevas aplicaciones tras su separación.

Fuente | Siemens Gamesa

Relacionadas

Compártelo: