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Silver Power Systems quiere responder a: «¿cuánto van a durar las baterías de los eléctricos?»

Desde el Reino Unido llega una interesante iniciativa liderada por la compañía de análisis de baterías Silver Power Systems (SPS) de Londres. Su objetivo es poder hacer clones virtuales de las baterías de vehículos eléctricos para predecir su vida útil. Esto, que se hacía normalmente en laboratorios, ahora se hace con el respaldo de datos del mundo real que vienen de vehículos rodantes.

Determinar esta información es crucial para el ecosistema de empresas que hay alrededor de los vehículos eléctricos. Los ingenieros van a contar con información más precisa, luego podrán mejorar sus diseños y los fabricantes dar garantías más ajustadas. Las compañías de valoración y aseguradoras podrán prever mejor valores residuales, incluso a futuro. Los usuarios de los vehículos podrán conocer la degradación de las celdas con más precisión. Seguro que hay más ejemplos.

El programa de desarrollo REDTOP (de Plataforma operativa gemela digital eléctrica en tiempo real) se ha nutrido de los datos de dos compañías. Por un lado está London EV Company (LEVC), del Grupo Geely, que ha recopilado información de medio centenar de taxis en un plazo de nueve meses: 500.000 km acumulados. Por otro lado, Watt EV Company ha aportado datos de su nuevo deportivo eléctrico. El Imperial College de Londres y el Advanced Propulsion Centre (APC) también se han implicado.

Esta información permite crear una copia gemela de baterías de automoción en un entorno informático, por lo que se pueden realizar simulaciones con costes muy inferiores. Estas técnicas se han utilizado también para perfeccionar aerodinámica, realizar miles de pruebas de colisión sin destrozar coches, o recrear accidentes de tráfico para entrenar inteligencias artificiales. Los beneficios han sido notables, y mucho más baratos.

De acuerdo al consorcio liderado por Silver Power Systems, cuentan con el mejor sistema de predicción de vida útil de baterías del mundo. Esta información se puede emplear por ejemplo en actualizaciones de la electrónica de control de los coches, permitiendo por tanto una mejor gestión de las baterías, y que estas alarguen su vida útil. La compañía londinense califica como «revolucionario» este avance.

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