Baterías

Silver Power Systems quiere responder a: «¿cuánto van a durar las baterías de los eléctricos?»

Desde el Reino Unido llega una interesante iniciativa liderada por la compañía de análisis de baterías Silver Power Systems (SPS) de Londres. Su objetivo es poder hacer clones virtuales de las baterías de vehículos eléctricos para predecir su vida útil. Esto, que se hacía normalmente en laboratorios, ahora se hace con el respaldo de datos del mundo real que vienen de vehículos rodantes.

Determinar esta información es crucial para el ecosistema de empresas que hay alrededor de los vehículos eléctricos. Los ingenieros van a contar con información más precisa, luego podrán mejorar sus diseños y los fabricantes dar garantías más ajustadas. Las compañías de valoración y aseguradoras podrán prever mejor valores residuales, incluso a futuro. Los usuarios de los vehículos podrán conocer la degradación de las celdas con más precisión. Seguro que hay más ejemplos.

El programa de desarrollo REDTOP (de Plataforma operativa gemela digital eléctrica en tiempo real) se ha nutrido de los datos de dos compañías. Por un lado está London EV Company (LEVC), del Grupo Geely, que ha recopilado información de medio centenar de taxis en un plazo de nueve meses: 500.000 km acumulados. Por otro lado, Watt EV Company ha aportado datos de su nuevo deportivo eléctrico. El Imperial College de Londres y el Advanced Propulsion Centre (APC) también se han implicado.

Esta información permite crear una copia gemela de baterías de automoción en un entorno informático, por lo que se pueden realizar simulaciones con costes muy inferiores. Estas técnicas se han utilizado también para perfeccionar aerodinámica, realizar miles de pruebas de colisión sin destrozar coches, o recrear accidentes de tráfico para entrenar inteligencias artificiales. Los beneficios han sido notables, y mucho más baratos.

De acuerdo al consorcio liderado por Silver Power Systems, cuentan con el mejor sistema de predicción de vida útil de baterías del mundo. Esta información se puede emplear por ejemplo en actualizaciones de la electrónica de control de los coches, permitiendo por tanto una mejor gestión de las baterías, y que estas alarguen su vida útil. La compañía londinense califica como «revolucionario» este avance.

Ver comentarios

  • No nos haríamos la pregunta de cuánto van a durar las baterías de mi V.E? Si fuese factible cambiarlas en talleres especializados a precios "razonables".Que puede ser razonable para mí que la batería no supere el 40% del valor del vehículo.

  • Importantísimo realizar un estudio de como se comportan las baterías en el día a día.

    La batería es la pieza mas importante de un coche eléctrico, por consiguiente, hay que prestarle mucha atención.

    Aunque tengo coche eléctrico, aprendo mucho de los comentarios de los compañeros.

    Si Silver Power Systems, entrara de vez en cuando al foro, creo que conseguiría información de primera mano.

    Sin querer ser más listos que los ingenieros, que son los que mas saben de baterías, estudios de estos, deberían hacer muchos los fabricantes.

    Mi enhorabuena, a esta compañía por el análisis.

    • Me imagino que los fabricantes saben perfectamente lo que duran sus baterías, de ahí las garantias que te dan al comprar un EV, la mayoría están en torno a los ocho años, si estuviesen seguros que las baterias durasen más, también aumentarían la garantía. Y ese, junto al precio, y la autonomía, es uno de los problemas al que se enfrenta el coche eléctrico. Quien, como yo, está a costumbrado a tener su coche operativo más de 15 años, es obvio que se plantee la pregunta. Cuanto me va a durar la batería?, que me va a costar cambiarla?.

      • Esa información no es completa, Macià. Se puede simular el envejecimiento de las baterías, pero no ver el futuro. El matiz en esta ocasión es partir de información real de una población de vehículos muy superior, más que un puñado de prototipos a los que se tienen todo el día rodando.

      • Claro y por eso los fabricantes de toda la vida dan dos años de garantía en sus coches de toda la vida, porque el coche al tercer año lo tienes para el desguace, claro, claro.

        • Si los fabricantes dan 8 años de garantia es que de media duran 15, eso no hace falta ia ni nada para saberlo, si se quiere duracion se elige la bateria más grande, no te da más rango por el peso pero durar, dura más

        • A ver, todo el mundo tiene claro que es un coche de combustión, lo que te puede durar y el mantenimiento que va a tener. A hora bien, estamos ante una tecnologia nueva, no hay ningún EV en el mercado de más de 11años. Ante esta situación, tu tienes claro lo que te va a durar la bateria de tu e-Niro?, y tienes claro, en caso de tener que cambiar la batería, lo que te va a costar?.

          Simplemente son preguntas que mucha gente se puede plantear a la hora de comprarse un EV. Si tu estás en la tesitura de cambiar de coche cada cinco o seis años, esta pregunta, igual ni te la planteas, sencillamente es algo que no te va a afectar para nada, pero como he dicho anteriormente, quien como yo, aguante su utilitario 15 o 20 años, por lo menos reconoce que son preguntas que tenemos derecho a plantearnos.

          • Yo tengo de mi coche varias cosas claras:
            1- Que dentro de 8 años mi coche tendrá 200.000km y estará más que amortizado.
            2- Que a los 8 años habré completado 500 ciclos de la batería y que esta batería está diseñada para aguantar 1.000 ciclos con un 70% de capacidad.
            3- Que dentro de 8 años tendrá 71% de capacidad de batería como mínimo, de lo contrario me la habrán cambiado por una nueva. Con lo cual me seguirá dando 305km de autonomía, mucho más de lo que necesito en mi día a día y que no tendré ningún problema en viajar ya que la red de carga será infinitamente mejor a la actual.
            4- Que probablemente dentro de 8 años el e-Niro sea el segundo coche de la casa y para viajar tengamos uno de mayor autonomía.
            5- Que dentro de 8 años las baterías serán mucho más capaces, pesarán menos, serán más compactas, mucho más baratas y habrá talleres que se dediquen a repararlas y/o cambiarlas. Esto último ya existe a día de hoy, aunque de modo incipiente aún.

            Tan solo con el punto 1 ya me compensa, a partir de ahí todo ventajas.

          • Pero entiendes o no entiendes, que la gente que aguantamos el coche más de 15 años podamos preguntarnos por la bateria?. O como a tí no te interesa en absoluto, porque a los 8 años puedes permitirte cambiar de coche, esas preguntas que anteriormente he formulado están fuera de lugar y que como solamente afectan a un determinado sector de españoles de bajo poder adquisitivo, ya no hace falta ni plantearse?

          • Los puntos 2, 3 y 5 de mi anterior comentario te responden a eso.

            Y si, claro que entiendo las dudas, pero ante las dudas lo mejor es informarse para ver que riesgos se corren en una decisión de compra.

            Por cierto, yo no he dicho que a los 8 años cambie de coche, aún tengo uno de 13 años, lo que hago es pasar el coche más viejo a segundo coche, ya que en mi casa necesitamos dos, algo que es muy distinto.

    • Pues estaría muy bien tener este tipo de información, y más con datos de uso real.
      Incluso desagregada por tipo de recargas que ha tenido la batería en su día a día.

      Para gente que se compra el coche para los próximos 10-15 años es importante saber esta información. Saber como serán los últimos años del coche y tener la confianza suficiente para su compra.

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