coches eléctricos

Sono Motors presenta su aplicación de car sharing para los propietarios del Sion

El fabricante alemán Sono Motors ha presentado uno de sus proyectos más ambiciosos que supone poner en marcha un ecosistema para los propietarios del Sion. Un coche eléctrico y solar que además se podrá convertir en una fuente de ingresos cuando no esté en uso gracias al car sharing personal.

Básicamente lo que propone Sono Motors es lo que había planteado en su momento el propio Elon Musk para Tesla. Que los propietarios sacasen mayor partido económico a su vehículo cuando este no lo vayan a necesitar. 

Gracias a este sistema, el cliente podrá seleccionar los días o las horas donde el coche estará disponible para ser alquilado, y todo desde la aplicación proporcionada por el propio fabricante. Una forma de amortizar la inversión y de optimizar recursos con un sistema que mezcla la propiedad convencional con el car sharing.

Este sistema, que ya existe mediante otras plataformas, principalmente en Estados Unidos. Pero la principal diferencia es que la idea es que el alquiler se realice entre pequeñas comunidades o grupos concretos. No a cualquier persona. De esa forma desde la marca se indica se podrá controlar de forma más precisa quién accede al vehículo, lo que ayudará a mejorar la percepción de los clientes.

Una tecnología que permitirá a Sono Motors acceder a una fuente de ingresos adicional, y que han estimado permitirá generar unos 295 millones de euros para 2025.

La empresa ofrecerá servicios que facilitarán la operación, desde el pago, la cobertura del seguro, y la integración telemática, además de la entrega de llaves para acceder y arrancar el vehículo, que podrá hacerse de forma digital mediante la propia aplicación de Sono.

El potencial de este tipo de sistemas es evidente. La propia Sono Motors ha realizado un proyecto piloto de demostración, donde ha puesto en marcha una flota de unidades disponibles para su alquiler. Una iniciativa que ha supuesto un incremento del uso del vehículo de un 150% respecto al habitual, mientras que los costes operativos del propietario se han reducido un 85% gracias a los ingresos generados.

De media, 12 personas han podido compartir un mismo coche, lo que además del ahorro de costes, y por supuesto de emisiones al ser un modelo eléctrico, también destaca el ahorro en espacio a ocupar en la carretera y en la ciudad a la hora de estacionar.

Un formato que indican puede funcionar tanto en zonas urbanas, lugar habitual del car sharing, como también en zonas rurales, principalmente en aquellos lugares con déficit de transporte público donde el coche a demanda puede ser una herramienta de lo más interesante.

Y todo esto de la mano de un coche que nos ofrece un amplio espacio interior, con cinco plazas y un maletero de 650 litros con la segunda fila de asientos levantada. Cuenta también con un potente motor, 120 kW (163 CV) y 290 Nm, que le propulsarán hasta una velocidad máxima limitada a 140 km/h. La batería por su parte será un pack de 54 kWh, formada por las robustas celdas de litio-ferrofosfato, que le proporcionan una autonomía de 305 kilómetros con cada carga bajo el ciclo WLTP.

Una cifra que podremos ampliar gracias al aporte de los 7 metros cuadrados de paneles solares que cubren su cuerpo, y que según el fabricante en óptimas condiciones podrán aportar otros 34 kilómetros de autonomía extra por día. Para la recarga podrá acceder a tomas de 75 kW (CCS Combo) que en 35 minutos le permitirá llegar al 80%, mientras que para el 100% necesitaremos 60 minutos. También podrá usar carga trifásica a 11 kW, que en 3.5 horas cargará la batería al 100%, o mediante tomas monofásicas que en 13 horas lograrán una carga del 0 al 100%.

Otro de los atractivos del Sion es que además de eléctrico y solar, también cuenta con un cargador bidireccional que le permite no sólo recibir energía para cargar la batería, sino también entregarla ya sea para cargar otro coche eléctrico, o alimentar herramientas e incluso servir de respaldo para una vivienda gracias a que es capaz de sacar hasta 3.7 kW por la toma schuko, o hasta 11 kW por la de Tipo 2.

Y todo con un precio de 25.500 euros, antes de ayudas, con la apertura de pedidos prevista para 2022, y las entregas, si no hay más retrasos, para principios de 2023.

Fuente | Sono Motors

Ver comentarios

  • Curiosamente el sistema montado es el mismo que Polestar y Renault, el Android Automotive OS sin limitaciones, veremos si se puede sacar provecho de algunas apps enfocadas o directamente instalar algún juego para entretenerte sin esperar a que la compañía lo haga compatible.

    Sobre el sistema, puede ayudar a muchas iniciativas que existen pero no han obtenido mucha publicidad, con esto es posible que unan. Me gusta las iniciativas de Sono, son mas colaborativas con la gente.

    • Para gustos colores . . .los artilugios que te gustan a ti y a la mayoría, a mi no me gustan.
      Como máximo un GPS, pero lo demás unos "botones" analógicos.
      Me tendré que adaptar y el CAR-SHARING lo practico entre familia (también la financiación je je).
      Yo soy mas un "manitas" y le pondré un extensor STIRLING (como me recomendó Sergio Diaz XD)
      Menos mal que el sol no influye en las discrepancias.
      Un Saludo :-)

  • Lo unico que no me gusta de este coche es que no lo tengamos hasta 2023 >_<

  • Y digo yo, que igual, a la gente que tiene una reserva del coche le gustaria más ver la versión definitiva del coche que tienen reservado, antes que la APP para poder cederlo en car sharing.

  • Tienen una app, pero todavía no tienen el coche hasta 2023.
    Y cuántos años llevan desarrollándolo?.
    Muchos.
    Veo Nikolas en lontananza.

    • Lo genial es, que con la APP han descubierto la manera, cómo financiar la producción.
      Salu2

    • No es humo, tienen un buen coche, lo que les ha faltado es pasta para lanzarlo. Van a salir tarde, si llegan a salir en algún momento, pero por eso no la podemos catalogar de humo.
      Si fuera así, todas las startups serían humo ya que solo un puñado llegan a buen puerto.
      Humo para mí es no tener nada, vender dibujitos y pirarte con la pasta.

  • Toda opinión es de respetar,yo si me comprara uno no me hace ni pizca de gracia que lo cojan muchas manos.

    • A mi tampoco. En Alemania quizá funcione pues hay "algo" más de civismo, pero aquí...

    • Nadie te obliga a alquilarlo, es una opción. Pero imagina que pasas por una mala racha y necesitas ingresos como sea, puede salvarte de un apuro.

  • Hoy he visto un correo de Sono en el que informan que la app estará disponible para otras marcas. Quizás por eso la han presentado antes que el propio coche, que espero no tenga más retrasos. Por cierto, tienen 14.000 reservas siendo un monovolumen. ¿Cuántas tendría si fuera un SUV?

    • Tendrían menos reservas, ya que un SUV es casi lo mismo que un MONOVOLUMEN, solo con menos volumen.
      Pero el SION es mas bien una pequeña furgoneta, perfecta para toda utilidad.
      Salu2

      • Mira las listas de ventas. No hay en los primeros puestos monovolúmenes ni furgonetas, pero está llena de SUVs. Seguro que más del doble.

        • Las listas de ventas son el presente, pero el futuro es el cambio.
          Salu2

  • Como sigan retrasando su lanzamiento se van a encontrar con la competencia china ya instalada en el mercado.
    No entiendo tanto retraso si el coche ya está desarrollado.

    • Hola Geor,
      si convences a P. Sánchez, Teresa Ribera y Reyes Maroto que dejen los proyectos del "H2 multicolor"
      e inviertan en START-UPs lo verás en pocos meses.
      Probarlo ya es el presente en Alemania y pronto también en España(según la demanda).
      Sau2

      • Eso mejor se lo pides a Merkel..
        aquí ni pueden garantizar la supervivencia de Seat como marca.. como para invertir en start-ups extranjeras..
        Saludos

        • A. Merkel ya se despide y Annalena Baerbock apoya toda clase de ayudas al coche eléctrico. Incluso no boicotea a Elon Musk.
          Salu2

    • Tengo muchas ganas de que por fin lleguen a España los chinos para que se acabe por fin éste culebrón de los que veis la panacea de los precios. A ver si se desmonta ya esa ilusión de muchos que se creen que va a ser igual que el desembarco de los móviles. Se pasan el día buscando al equivalente de Nokia en la industria del automóvil.

    • Sencillo, porque conseguir la pasta para fabricarlo no es sencillo. Y Magna no arrancará la producción hasta que vea muchos billetes que le garanticen una tirada mínima.

        • Y yo repito para los que no han leído TODO:
          "La idea es que el alquiler se realice entre pequeñas comunidades o grupos concretos. No a cualquier persona."
          Por ejemplo: Lo compran 2 personas les cuesta 13 mil a cada un*.
          Si lo alquilan a solo 2 personas mas, se amortiza en muy poco tiempo.
          Mucha gente joven(como mis hijos) ya no quieren coche propio.
          SENCILLO, SENCILLO, SENCILLO

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