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Tesla exige daños y perjuicios a un cliente chino después de que este les haya ganado una demanda por fraude

Han Chao está siendo un dolor de cabeza para Tesla en el mercado chino. Todo comenzó cuando este señor se compró en mayo de 2019 un Tesla Model S usado. Teóricamente era un coche que no había sufrido accidentes graves, ni tenía daños estructurales, ni había sufrido incendio o inundación. No era totalmente cierto.

En agosto del mismo año Han oyó un ruido fuerte en su coche y se vio obligado a detenerse. Exigió a Tesla que le diesen otro coche, pero la respuesta de la compañía fue arreglarle las piezas que se habían roto. Una segunda opinión en otro taller afloró que había restos de soldadura y corte en los paneles traseros del coche.

Sí, había sufrido un accidente, pero la versión de Tesla es que se trató de un accidente leve y que no afectaba al coche a nivel estructural. Por lo tanto, a su modo de ver, no hubo fraude alguno. Evidentemente, Han Chao no habría comprado el coche de haber sabido eso.

Como no logró una satisfacción por parte de Tesla, en diciembre llevó su caso a los tribunales competentes, demandando a la empresa por un millón de yuanes, al cambio 132.436 euros. Han Chao logró una victoria el pasado 17 de septiembre, casi dos años después, por lo que Tesla tuvo que indemnizarle por venta fraudulenta. Ahora, Chao dice que Tesla le ha demandado por daños y perjucios, pero por cinco veces la cantidad que él ganó.

Este es el Model S de Han Chao

Tesla le exige esa compensación, cinco millones de yuanes (668.771 euros) por comentarios vertidos en redes sociales chinas, en las que la automovilística no sale muy bien parada. Comentarios como que es una empresa deshonesta, que venden basura, o que son unos charlatanes (disculpad las pérdidas de traducción). Además de la compensación económica, le exigen una disculpa pública.

Como la política de Tesla para comunicación es más bien opaca, no tenemos su versión.

Han Chao publicó en Weibo: «¿Me están queriendo decir que, aunque me hayan tenido que indemnizado con más de un millón de yuanes, y siendo yo la víctima, no puedo decir nada malo de ustedes y tengo que pagarles cinco millones a cambio?»

No se trata de un caso aislado, la compañía trata de combatir la mala publicidad en China con la amenaza de demandas a quienes hagan críticas pasadas de tono. Si Tesla gana este segundo pleito, a Han Chao le habrá salido muy mal la jugada, pero como gane por segunda vez, quizás deberían dejarle tranquilo.

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