Baterías

Tesla impulsa su negocio de baterías con una nueva fábrica para producir más y más Megapacks

Tesla ha anunciado el inicio de la construcción de una nueva fábrica en California, Estados Unidos de América. Pero en esta ocasión, el producto final de esta nueva factoría no serán coches eléctricos, sino baterías destinadas a estaciones de almacenamiento de energía conocidas como Megapacks.

En negocio de las baterías destinadas para el almacenamiento de energía no para de crecer y Tesla se ha convertido en uno de los jugadores más importantes del mercado, gracias a un abanico de opciones que abarcan desde las domésticas Powerwall, hasta las industriales: Powerpacks y Megapacks.

Ahora en California, lejos del complejo conocido como Giga Nevada, surge una nueva planta destinada exclusivamente a la producción de un producto concreto: el Megapack de Tesla.

Nueva fábrica de Tesla

Vía Facebook, el alcalde de Lathrop, Sonny Dhaliwal, ha hecho público un comunicado donde presenta la nueva instalación que los de Elon Musk levantarán en su ciudad.

«Estamos orgullosos de ser el hogar de la Megafábrica, la expansión más reciente de Tesla aquí. El futuro de la energía verde se producirá aquí mismo en nuestra comunidad. Este desarrollo significa más prosperidad para nuestra ciudad, más oportunidades de empleo para nuestros residentes y un futuro mejor para nuestro planeta».

La solución, escalable, a nivel industrial puesta en el mercado por Tesla consiste en unidades Megapack, que cuentan con una capacidad máxima de 3 MWh. Cada una de ellas cuenta con inversores bidireccionales integrados, además de sistemas de gestión térmica para las celdas de baterías, interruptor principal de CA y demás controles.

Gracias a su mayor tamaño y la electrónica de potencia integrada, Tesla afirma que el Megapack posee una densidad energética de un 60% mayor respecto al Powerpack.

Usos reales actuales

Recientemente FCE ha publicado las nuevas centrales de almacenamiento de energía que están usando la tecnología y soluciones de Tesla, para reemplazar centrales de producción energética contaminantes y sistemas que ayudan a equilibrar el sistema eléctrico.

Ejemplo de esto son el sistema de almacenamiento de energía a baterías más grande de Reino Unidoque proporcionará 99 MW//198MWh, o la nueva planta con una capacidad de 68 MWh que incluye entre sus sistemas la Inteligencia Artificial del software Autobidder.

Los Megapack son un instrumento esencial en la nueva estrategia de Tesla para entrar de lleno en el sector energético, no sólo como proveedor de hardware y baterías, sino como actor principal, todo ello de la mano de su nuevo software Autobidder.

En la actualidad Tesla quiere comerciar con la energía eléctrica y está entrenando a un equipo de ‘traders’, gracias a la Inteligencia Artificial que equipa su nuevo Autobidder.

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Ver comentarios

  • A mi me preocupa las materias primas, si no son reciclables y son abundantes en el planeta tierra me temo que va a ser el mismo collar para distinto perro. Si se siguen utilizando el litio y el cobalto volvemos a cometer los mismos errores que con el petróleo, a la larga es una mala inversión si no se reciclan las baterías correctamente. Todos sabemos lo que contamina una simple pila de botón en el agua, eso no lo quiero.
    Por el contrario si las baterías estuvieran hechas con otros materiales como sodio que parece una buena alternativa el reciclado sería mas simple a la vez que sostenible. Entonces bienvenidas son este tipo de baterías estacionarias.
    Ya veremos, pero por lo pronto es mejor esto que no hacer nada o seguir quemando gas o carbón.

    • - El cobalto cada vez se usa menos. De las de 33% del cátodo de las NCM111 (2012) se ha pasado al 12% en las NCM811 (2017) y en la actualidad se está reduciendo, la siguiente generación (2022-2023) llegan si cobalto o sin casi cobalto. Adicionalmente se está pasando a LFP, sin cobalto.

      - El Litio no es un problema. Es abundante, hay por todo el planeta, se puede minar sin contaminar mas que el aluminio, y cualquier coche lleva mucho mas aluminio que litio.

      - El Niquel es abundante pero se necesita para otros usos como el acero, por lo que puede ser un problema. Baterías de LFP solucionan eses problema.

      - Una pila de botón con mercurio es supercontaminante por el mercurio. Por eso las han prohibido. Bueno, se permite una producción de un 0,0005%, para casos excepcionales y bajo control. Ahora son de Litio-metal o por un poquito más incluso las hay recargables.

      Hay un mundo de baterías. Cada una con sus características.

      • Y las de sodio también son muy prometedoras. Un material super abundante en nuestro planeta. Posibilidades hay muchísimas.

        Me hace mucha gracia los agoreros de salón (profesionales y aficionados), que extrapolan en Excel los datos de las materias necesarias para una tecnología actual sin tener en cuenta a donde se va moviendo la tecnología y que los materiales que se usan ahora no tienen porqué ser los mismo que se usen en cinco o diez años.

        • Te pongo un ejemplo de lo que dices.
          Hay una empresa minera (de las de toda la vida, que hacen agujeros en el suelo) Suiza que ya no hace mineria de oro.
          Ha levantado una planta de reciclaje y produce más oro de esa forma que con las minas que tenía antes....

          • Exacto, también hay una empresa holandesa cuyo nombre no recuerdo, que es uno de los mayores productores de oro del mundo, lo extrae del reciclado de productos electrónicos.

    • Las baterias se pueden reciclar y reutilizar para fabricar nuevas baterias. El ecosistema de baterias para EV está en desarrollo y no dudo que finalmente el ciclo se va a cerrar completamente de manera que en un futuro cualquier bateria nueva sería resultado al 100% del reciclaje de baterias antiguas y otros materiales reciclados. Asimismo, la tecnología esta avanzando, de manera que en un futuro podríamos tener baterias que se pueden utilizar durante decadas con cientos de miles de ciclos de vida útil.

      • Sencillamente porque sus materias primas son valiosas y nadie va a renunciar a esa "mina de oro".

    • Comparar algo que se quema, como es el petróleo, con unas baterías que se pueden reciclar, es comparar la velocidad con el tocino.

      • El petróleo también es reciclable, lo quemas y ya no tienes rastro de el.
        (Es ironía).

  • Dentro de poco las eléctricas va a ver como un nuevo actor les quita parte del pastel, el software de IA les va a hacer mucho daño según vayan creciendo las instalaciones.

    Lastima que en España no se haya decidido por montar instalaciones, les iba a dar un micro infarto a algunos inversionistas que se lo están llevando crudo.

    • Es que la intención es aterrizar el próximo año en muchos mercados europeos, incluido España.

  • Tal y como está el precio de la energía eléctrica y como se pondrá, las baterías estacionarias es el nuevo negocio de la década y seguro que muchos "lucharán" por ello.

    • Es indudable que Musk y su gente son unos visionarios. Las necesidades crecientes de estos Megapacks en Australia y ahora en Europa demuestran (una vez más) que esta gente sabe muy bien lo que se hacen y con bastante antelación frente a la competencia.

      • En realidad, es que en esta página solo se habla de baterías estacionarias de Tesla...
        Busca un poco por Google y verás las multiples opciones disponibles.
        Te sorprenderás.
        Y por la variedad de quimicas y sistemas.

  • Tesla, (como siempre), hace lo que deberían hacer también los demás.
    Poner toda la fuerza que puede en mejorar las baterías en general.

    Como siempre le digo, muchas gracias Elon Musk.

  • Me sorprende muchísimo esta noticias.
    Hubiera estado bien un poco más de información.
    ¿Será fabrica de celdas y Magapacks o solamente de Megapacks?
    ¿Porqué la levantan en otra ciudad?
    Si tienen Giga Nevada a 1/3 de construcción ¿No les iba bien ese sitio?
    ¿Habrá algún tipo de ayudas que no se comentan? Qué no pasa nada por cojerlas, ojo.

    ¿No había dicho Musk que se iba a ir de California y montar su sede en Texas?

    Yo ya no entiendo nada...

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