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Tesla levantará la fábrica de baterías más grande del mundo en Alemania, donde invertirá 5.000 millones de euros

Hace pocas horas se ha confirmado que los planes de Tesla para Alemania irán mucho más allá de lo estimado en un primer momento, y según la prensa alemana, el fabricante americano ha presentado el proyecto para poner en marcha una auténtica gigafábrica de baterías cerca de su fábrica de Berlín.

Así lo confirma el gobierno federal, que se habría convertido en uno de los principales impulsores de esta mega inversión que supondrá movilizar unos 5.000 millones de euros en la construcción, de los cuales al menos 1.140 millones los pondrá la administración pública.

Una parte pública que procederán de los fondos europeos del programa European Battery Innovation de la Unión europea, de la que se beneficiarán países además de Alemania, también como Austria, Bélgica, Croacia, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Suecia, y también España.

En el caso alemán, se estima que el presupuesto para incentivar la creación de nuevas fábricas de baterías incluyendo fondos europeos y federales será de 2.900 millones de euros, de los cuales como vemos, Tesla se llevará una buena parte de ellos. Otros grupos también se han posicionado para recibir esos fondos, y por ejemplo se conocen los planes del grupo Stellantis, que recibirá 437 millones para su fábrica de baterías de Kaiserslautern.

Gracias a esto, además de los puestos de trabajo que se han creado para levantar la fábrica de Grünheide, que se estima llegará a los 12.000 en los trabajos de expansión, se sumarán otros 2.000 puestos que formarán parte de la plantilla de la nueva instalación de baterías.

Además, según la investigación del diario Tagesspiegel, la inversión en la nueva instalación de baterías será más grande de lo estimado en un primero momento, y gracias a esto se podrá producir una nueva generación de batería más potentes y con menor huella de emisiones en su fabricación.

Aunque de momento no se ha confirmado, todo hace indicar que están hablando de las nuevas celdas 4680, o incluso de una evolución de las mismas logrando aumentar densidad energética y reduciendo el uso de materiales como el cobalto.

Un movimiento que supondrá no solo acercar la producción de sus vehículos a Europa, sino también a medio plazo realizar la producción de sus baterías a pocos minutos de las líneas de fabricación de los coches que esperan llegue a las 500.000 unidades al año en su fábrica europea. Algo que permitirá apoyar la aceleración de la economía de escala, reduciendo costes, aumentando márgenes, pero además asegurando el suministro de un elemento clave de futuro como serán las baterías.

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