coches eléctricos

Toyota invertirá 13.500 millones de dólares en baterías para 2030 con una producción de 200 GWh

Desde el inicio de la era moderna del coche eléctrico, desde Toyota han repetido que su oferta seguirá estando compuesta por diferentes sistemas de propulsión mientras exista demanda. Ahora el director de tecnología del fabricante japonés, Masahiko Maeda, ha adelantado algunos de los próximos pasos que darán en esta nueva generación.

El directivo de Toyota ha indicado que de momento seguirán apostando por los coches híbridos asequibles como forma principal de movilidad, y como forma de reducir las emisiones de CO2. Por su parte los coches eléctricos a batería y a hidrógeno ha indicado que son una buena solución, especialmente donde ya hay una importante cuota de producción con energías renovables.

Según el Sr Maeda: «Dado que las opciones para reducir las emisiones de CO2 dependen de la situación energética de cada región, Toyota continuará probando varias medidas para ampliar las opciones para lograr la neutralidad climática».

Pero la evolución del mercado no está pasando desapercibida para Toyota, que está moviéndose para poner en marcha una gama de coches eléctricos. Para ello movilizará hasta 13.500 millones de dólares en la producción de baterías en un plan que tendrá en 2030 su punto culminante.

Uno de los aspectos claves de esta estrategia es el coste de las baterías. Toyota espera que con su inversión bajará un 30% el coste gracias a la economía de escala y al uso de procesos más eficientes de producción de los propios packs, con estructuras optimizadas para sacar el máximo partido a cada kWh.

El objetivo es llegar a 2030 con un total de 70 líneas de producción de baterías, con una capacidad de producción anual de 200 GWh en total. Cifra suficiente para alimentar una producción de 1.6 millones de coches eléctricos dotados de baterías de 60 kWh cada uno.

De momento Toyota se ha centrado en que esta producción se realice con la tecnología de electrolito sólido. Una química prometedora que permitirá ofrecer baterías de más densidad energética, más seguras y con mayor durabilidad. Pero una tecnología todavía en desarrollo que tiene muchos retos por delante por superar, principalmente en lo relacionado con sus costes.

Un electrolito sólido que no sólo estará presente en los coches eléctricos a batería, sino también en los híbridos e híbridos enchufables. Un ejemplo de la gran fe que la marca japonesa tiene en esta tecnología.

El objetivo es que entre 2021 y 2030 el número de coches eléctricos e híbridos vendidos bajo la marca Toyota alcance las 8 millones de unidades, mientras que los eléctricos puros e hidrógeno esperan lleguen a las 2 millones de unidades.

Unos proyectos de inversión que pueden parecer muy llamativos, pero que se quedan muy por detrás de sus principales rivales. Por ejemplo podemos ver los 150.000 millones de euros que invertirá Volkswagen en su programa de transformación hacia el coche eléctrico y autónomo hasta 2025. Una enorme iniciativa que incluye levantar fábricas propias de baterías con una capacidad de 240 GWh al año ya para esa fecha.

También tenemos el ejemplo de General Motors y Honda, que han confirmado los planes conjuntos para levantar dos fábricas de baterías, con una inversión de 8.000 millones de dólares en total. Ford por su parte movilizará 30.000 millones de dólares hasta 2025 en su electrificación, mientras que según Morgan Stanley, el actual líder del mercado del coche eléctrico, Tesla, invertirá solo en I+D unos 27.000 millones cada año.

Relacionadas

Ver comentarios

  • 200 GWh me da para 3,3 millones de baterías de 60kWh brutos. Pero, claro, si son netos, ya son solo 3 millones, y si hay que repartir para hibridos, phevs, etc, menos áun.

    En todo caso Toyota empieza a ceder. Muy tarde y lentamente, la veo con pocas ganas.

  • Toyota llega tarde ni un solo VE. Sin plataformas , sin desarollos. Le costara mas esfuerzo y mas recursos que al resto.
    Muy mala planificacion por esperar a las nuevas baterias. Lo esta pagando y asi segura.

    • Plataforma e-TNGA, modelos que se venden en China.

      Desarrollos, tiene... otra cosa es que le hubiera interesado sacarlo.

  • Todos esperan baterias de 60kWh a 6.000 € . Estan en camino . Que nadie dude que pronto las habra En ese punto es donde se meteran todas hasta las trancas. Con miles y miles de millones. Nadie se querra quedar fuera.
    Mientras estamos en las escaramuzas previas. preparando esos momentos. Toyota mientras mirando desde la barrera, ya veremos sus baterias y como llegan tarde.

  • Ejem ejem Tesla quiere 3.000 GWh para 2030.

  • La planificación de Toyota es clara, va camino de la electrificación pero intentará mantener los híbridos como sea.

    La clave está en la tecnología está desarrollando junto con Panasonic, como he dicho siempre Toyota no solo está en el mundo del motor está en otras áreas.

    Para ello, si dicha tecnología le sirve para aumentar considerablemente las autonomías de sus coches híbridos a lo que hemos dicho a veces como 120 km WLTP en el poco espacio que tiene pues le vendrá de lujo para hacer transitorios.

    Los eléctricos puros los habrá, Toyota sabe que hay mercados donde el hidrógeno por ahora es una opción por ello mantendrá las dos iniciativas viables.

    Y como siempre diré, los mensajes de Toyota hay que tener en cuenta que juegan al despiste con la competencia.

    • El Hidrogeno en al automocion esta muerta aunque algunos no huelan a podrido.
      - Eficiencia energetica penosa , y depender de suministradores y 4 puntos de suministro ,
      La batria a 100 $ /kWh no tiene rival , Y el que lo lo sepa es un ignorante. Ni te cuento si las cargas con tus placas solares. hacerte tus 500 km gratis total.

  • Toyota al final se arrodilla al electrico como era normal.El problema es que llega tarde.A ver como salen de esta.

  • Esta claro que si fuera por Toyota, los coches eléctricos 100%, no existirían.

    De todas maneras, si con sus investigaciones, consiguen una batería buena, pues bienvenido sea.

  • De sabios es rectificar, se están dando cuenta que su idea no iba a ningún lado y que eran los únicos que no habían apostado fuerte por la electrificación, el tiempo dirá si van tarde o pueden ponerse al día, aún así las cifras hablan de poca ambición, pero esto ya demuestra un cambio de actitud.

    • De eso nada casi todas sus propuestas siguen igual , incluso peores , a hidrogeno... que eso si que es tirar recursos y dinero...

  • Es difícil ponerse en líos zapatos de un CEO de una multinacional tan grande; es seguro que él considera muchas cosas que los demás ni vemos.

    Por ejemplo, Toyota es el primer proveedor del tercer mundo, así que no puede descuidar las tecnologías “anticuadas”. No pueden proyectar el futuro mirando solo a Noruega o California; también tiene que ver qué pasa en Nigeria, Pakistán o India.

    También puede estar apostando —correctamente o no—, a una tecnología futura, como el electrolito sólido, o previendo problemas de suministro de materiales que quizá le afectan más a ellos que a otros por alguna razón que (obviamente) no va a hacer pública, o incluso teniendo en cuenta el envejecimiento de su propia plantilla o la inversión ya realizada en otras tecnologías.

    • Aqui no hay sorpresas , estamos hablando de la industria mas grande del mundo , el atomovilismo... dode se encuentra la mayor competencia del mundo. Y Toyota esta muy retrasada.
      Cada vehiculo que vende Tesla y las nuevas marcas de VE. Son vehiculos que no venden las tradicionales.

      • Las Hilux las hace en unos 10 paises mayoritariamente "paises en vías de desarrollo" y las venden cono churros calentitos en un día de invierno , hay lista de espera de 6 meses

    • La vieja fábula del CEO superdotado.
      Este CEO llegó a su puesto por ser hijo de alguien, como muchos CEOs. No tiene porqué tener más información ni más sentido común que un humano cualquiera. Pero si lo hace mal una empresa enorme se va a la mierda...
      Es como si la empresa fuese en un bus a toda velocidad en una carretera de montaña y enviasen a conducir al hijo de un campeón de rallie.

Artículos recientes

BMW comienza las entregas del i4, su primera berlina eléctrica

BMW ha comenzado las entregas del i4, su primera berlina eléctrica. Tras el minoritario iX3,…

hace 6 horas

¿Por qué Tesla renuncia a las ayudas de Alemania para la fabricación de baterías?

Entre enero y julio de 2020 Tesla nos dijo que fabricarían celdas de batería en…

hace 9 horas

Las baterías de electrolito sólido serán un rival de futuro para el hidrógeno

Uno de los saltos tecnológicos fundamentales en los coches eléctricos es la adopción de baterías…

hace 10 horas

Casi 1 de cada 4 coches matriculados en octubre en Europa fue eléctrico o híbrido enchufable

La crisis de los microchips sigue sin dar tregua a los fabricantes de automóviles, por…

hace 11 horas

¿Cómo será el Volvo XC90 Recharge, el buque insignia eléctrico que llegará en 2022?

El año que viene, Volvo renovará el que es considerado por muchos como su buque…

hace 11 horas

Este LiDAR de tercera generación impulsará los asistentes a la conducción y un negocio de 50.000 millones

Valeo, la empresa europea nacida en 1923 en Francia, acaba de presentar la tercera generación…

hace 12 horas