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El Toyota Mirai de hidrógeno logra un récord de ventas en Alemania

El Toyota Mirai es uno de los pocos coches con pila de combustible de hidrógeno a la venta en el mercado europeo; de hecho, es el único junto con el Hyundai Nexo. Dado que apenas existe infraestructura de repostaje para este tipo de vehículos, no es de extrañar que sus ventas sigan siendo minoritarias, si bien habría que señalar que el modelo japonés está logrando poco a poco abrirse camino en regiones como Alemania.

Hasta el momento, Toyota ha vendido 525 vehículos de hidrógeno en el mercado alemán (la mayoría Mirais), una cifra que si bien resulta baja comparada con los registros logrados por los modelos eléctricos a baterías (el mes pasado el Volkswagen ID.3 alcanzó las 3.750 unidades entregadas, llegando a las 18.845 en el acumulado de todo el año), resulta sorprendentemente elevada dadas las limitaciones de esta tecnología.

Los números logrados por el Toyota Mirai suponen un récord en sí mismos, pues nunca antes un automóvil con pila de combustible de hidrógeno había logrado matricular tantas unidades en un país europeo. Tampoco hay que perder de vista que estamos hablando de una berlina ejecutiva (segmento E) con un precio de partida de 63.900 euros.

El Mirai actualmente se ensambla en la planta de Motomachi, unas instalaciones dedicadas a la producción de vehículos tecnológicamente avanzados (actualmente el exclusivo GR Yaris se fabrica en dicho complejo, que en el pasado también se encargó de producir el superdeportivo Lexus LFA) cuya capacidad anual recientemente se amplió de forma significativa.

El Toyota Mirai parte de los 63.900 euros en Alemania

La segunda generación del Toyota Mirai ha supuesto una notable evolución respecto a su antecesor, creciendo en tamaño (ahora mide 4,98 metros) e incluso cambiando su configuración mecánica (ha pasado de ser tracción delantera a tracción trasera). Su plataforma, la misma que emplean los Toyota Crown y Lexus LS, es la que ha permitido este «cambio de categoría», lo que ayuda a justificar su elevado precio.

El modelo japonés cuenta con un motor eléctrico de 182 CV (134 kW) y 300 Nm, el cual le permite alcanzar una velocidad punta de 175 km/h. Sus depósitos de hidrógeno tienen una capacidad de poco más de 5,5 kg, mientras que su autonomía se sitúa en unos 650 km bajo el ciclo de homologación WLTP.

A pesar de la firme apuesta de Toyota por la pila de combustible de hidrógeno, por el momento los coches eléctricos a baterías llevan la voz cantante en el mercado europeo, pues esta solución es mucho más eficiente desde un punto de vista energético y la infraestructura de carga es más barata y sencilla de construir.

Fuente | Motor.es

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Ver comentarios

  • La gente es libre de equivocarse, pero que luego no se tiren de los pelos.

    • Tiempo al tiempo, a medio y largo plazo la mejor alternativa

      Actualmente no…

  • Pensé que era bastante más caro..., con ése precio compite directamente con los de largo alcance de Tesla, pero..., hidrogeneras?, precio por kilómetro?, coste mantenimiento?, vamos que pierde por goleada

    • Precio por km:
      Mirai:
      Precio H2 VERDE: 4,75€/Kg (https://elperiodicodelaenergia.com/espana-la-reina-del-hidrogeno-verde-en-europa-alberga-mas-de-la-mitad-de-la-capacidad-planificada-de-electrolizadores-para-2030-con-72-000-mw/).
      Consumo (WLTP): 0,84Kg/100km
      Precio/100km: 3.99€
      Model 3:
      Precio/kWh (en supercharger Tesla): 0,31€
      Consumo (WLTP): 16,9kWh/100km
      Precio/100km: 5,24€/100km

      Si puedes cargar en casa el eléctrico te saldrá mucho más barato, si tienes que ir a regargar pues ya ves. Para un coche... bueno. Para un camión dudo que lo puedas cargar en casa. La proyección de precio para el H2 VERDE es de 3€/kg para 2030... échate cuentas.

          • Primer enlace:
            "España, con un total de 71,8 gigavatios de capacidad de electrolizadores planificados para 2030...
            Para 2030, se alcanzará una capacidad de producción de hidrógeno verde de 80 gigavatios...
            a través de gasoductos...
            En los países de la UE, está previsto que comiencen 176 proyectos de electrólisis para 2030,...
            Chatzimarkakis anticipa que los costes idealmente se reducirán a mucho menos de 3 € por kilo para 2030 y considerablemente menos de 2 € por kilo para 2050. ...
            esto implica reducir los obstáculos regulatorios, ofrecer incentivos financieros y de otro tipo (incluido un precio ambicioso del carbono), así como una expansión integral de las plantas fotovoltaicas y eólicas."
            En resumen, para el 2030 y con jeta, chupando del bote y derrochando electricidad.

          • No... no te saltes lo que no te interesa: "La principal dificultad en la producción de hidrógeno verde ha estado relacionada con los costes hasta ahora, que el año pasado se situaron en 4,75 € el kilo. Pero los expertos están seguros de que, a medida que disminuyan los costos asociados con la electrólisis y la generación de energía a través de la energía fotovoltaica y eólica y se produzca más hidrógeno verde, los costos de producción se reducirán en consecuencia".

      • Los 4,75€/kg es lo que cuesta producirlo... realmente el usuario paga unos 8€ mínimo.

        • Ya hay contratos de suministro de H2 verde firmados este año aquí en España por menos de 7 euros el Kg.
          Va a estar entretenido esto: hace unos años el H2 me parecía un camino sin salida para automoción, pero cada vez lo estoy viendo más cerca. Sigo pensando que, para quien pueda cargar con placas o en casa será más barato un coche a baterías, pero ya veremos.

          • estamos produciendo más de un tercio de electricidad para cubrir la demanda solo eléctrica, con gas natural. ¿Va a cambiar mucho la cosa en 2030? ¿Se van a instalar tantísimas renovables (Madrid y Cataluña ya han dicho que ellas nada, que si eso, el resto) que va a sobrar para electrolizar agua, que previamente habremos desalado por presión también con energías renovables (porque la dulce apenas llega para uso humano y agropecuario? Mira que soy la primera que dice que en 8 años y medio pueden cambiar muchas cosas. Pero tantooooooooo....

          • ¿Te has hecho la misma pregunta pero con cualquier otra alternativa al sistema actual? Quiero decir: Pensando que tenemos que descarbonizar, ¿Te has preguntado cómo vamos a sustituir todas las calderas de gas que hay en comunidades de vecinos? ¿con aerotermia? ¿Tenemos capacidad y recursos naturales para producir todos esos equipos? Si tenemos que almacenar energía en baterías, ¿Te has hecho cuentas de cuántos GWh harían falta y las inversiones en red eléctrica? ¿Tenemos capacidad para producir todos esos GWh para Europa? Al respecto del agua dulce es gracioso que se siga repitiendo la misma fake: ¿Te has hecho la misma pregunta poniendo baterías en lugar de H2? ¿No se puede cerrar el ciclo (como ya se hace) poniendo un depósito de condensados en la pila de combustible para aprovechar el agua en el electrolizador?

      • No niego que hay algunos KARTOFFELFRESSER listillos.
        Con un electrolizador en el garaje y un molino de viento de juguete, les sale el H2 gratis.
        Salu2

        • Como me respondes a mí (aunque saber Alemán no me convierte en un Kartoffelfresser) te daré cumplida respuesta: que tú vivas en tus mundos de yupi no significa que los demás tengamos que hacerlo. Que tú te quedes en la idea feliz y no la aterrices a números no significa que los demás no tengamos que hacerlo.
          Ala, sigue soñando con que poniendo una plaquita solar a un coche vas a poder moverlo a 100km/h.

      • Muy interesante el artículo, gracias.

        Por cierto, el precio que dan del hidrógeno verde entiendo que se refiere a precio final de usuario, no coste de generación, ¿verdad?

        Lo que no entiendo es que salga más barato el repostaje de hidrógeno que la recarga de la batería, si se pierden 2/3 de la energía por el camino. Supongo que será lo que dices, cargando en los Superchargers. Y no digamos en Ionity...

        Pero ojo, que si la electricidad sube, el hidrógeno no podrá bajar tanto como dicen, que también se produce con electricidad.

        • No he dicho nada, después he visto los comentarios y algún artículo por ahí, y el precio final está entre 8 y 10 €/kg.

          Se puede debatir sobre si el coste de las baterías es muy elevado, pero los costes operativos de un BEV no pueden ser superiores a los de un FCEV con toda la energía que se pierde.

          • Olvidais que la electricidad hay que consumirla justo cuando la generas o almacenarla en baterias, lo que añade costes tanto de transformación como de almacenamiento ademásde ineficiencias. El H2 lo puedes generar cuando la electricidad está mas barata. Adicionalmente eso que llamas ineficiencia es calor que se puede aprovechar, por ejemplo, para calefacción en invierno con lo que eso que es una ineficiencia se convierte en una ventaja. El diablo está en los detalles.

          • Hablas de costes de transformación(?) y almacenaje de la electricidad en baterías y olvidas que el H2 hay que almacenarlo sí o sí en enormes tanques de gas, que también tienen su coste de fabricación y mantenimiento, aparte del proceso de transformación de la electricidad en H2, transporte y distribución, las hidrolineras... En la comparativa de costes nunca sale ganando el hidrógeno.

          • ... muchos mas bajos que en el caso del almacenamiento con baterias. Es cuestión de tiempo, entiendo vuestro escepticismo pero sólo hay que echar cuentas con el energy throughput de un depósito de H2 y de una batería.

          • El coste de h2 para el usuario final no va a ser más económico que la gasolina actual. Por que si...

      • El punto aquí es que para un coche la carga rápida debería ser la excepción, no la norma, por precio y desgaste de la batería. Y en un escenario así, el eléctrico efectivamente gana por goleada.

        Y aparte de lo económico, el H2 verde... no es verde

        • Ya pero no todo el mundo tiene punto de recarga en casa y, si mañana todos los coches fuesen eléctricos, sería difícil que todos tuviesen punto de recarga (estoy pensando en todos los descampados, calles, aceras... de cualquier ciudad de España.
          Lo de que el H2 verde no es verde no lo entiendo: hay requisitos muy claros para llamar al H2 verde, gris, azul... El verde es verde.

          • Cualquiera que pueda permitirse un FCEV puede tener un punto de recarga en su parquing. La diferencia sería si el FCEV fuera más económico que un BEV pero no, la clase media no puede permitirse un vehículo de 60.000e y mucho menos los gastos de mantenimiento y consumo de un FCEV. Sobre el hidrógeno verde, su producción va a ser residual, la inmensa mayoría vendrá del mismo sitio... del gas.

          • Si, Atzucat . . . como bien dices hay que tener en cuenta el mantenimiento. Detectar una fuga por ejemplo en el tanque no sale gratis.
            https://postimg.cc/WF7JFhB1
            DO NOT USE AFTER 01/2017
            Salu2

          • Oh dios mio! ¡Cómo lo habrán hecho para no tener problemas con las 73,3 millones de toneladas de H2 que se han consumido en 2020!

          • El H2 verde puede producirse a partir de residuos agrícolas y ganaderos, y ahí se puede hacer trampa.

            Pero bueno, aceptamos barco.

            Sobre lo de qué pasaría si todos los coches fueran eléctricos, sería mucho peor si fueran de hidrógeno, que hay 3 o 4 estaciones en toda España.

          • Lo mismo decían de los coches eléctricos hace no demasiados años...

          • Si no tienes garaje, no tengas coche.
            El H2 verde no es verde.
            El H2 azul, es una guarrada.
            El H2 gris, es otra guarrada.

      • El precio es de 7€ a 10€ el litro y no del verde, haz las cuentas otra vez

    • Ni lo dudes... el coche eléctrico de baterias ya fue un fracaso una vez, y lo volverá a ser: nunca segundas partes fueron buenas. Las baterias quedarán para pachanguitas para la ciudad.

      • Puede que ese fuera el plan de los petroleros y los gaseadores para seguirnos teniendo cogidos en las gasolineras/hidrogeneras, pero entonces aparecieron Tesla y los chinos y se les trastocó el plan. Y tuvieron que ponerse a desarrollar coches eléctricos de baterías.

      • Que a 14 del 9 de 2021 digas eso.... pero si el 95% de los fabricantes ya se han decantado por el BEV, solo queda BMW con algún modelo de compromiso y Hyundai y Toyota por cabezones. Nadie apuesta por los FCEV, bueno sí los productores de hidrógeno.

  • Y qué os parecería si un humilde agricultor con una navecita de 500 m^2 se generase su propio H, lo convintiera en NH3 para almacenamiento a largo plazo, de verano a invierno, autoconsumo energético de su explotación y de su vivienda, y auto generación tb de abono para sus campos?

    Y todo ello con placas solares en ese tejado y miniaerogeneradores.

    Tranquilos, llegará papá Estado a joder la marrana, o a cantar...

    Salu2

    • ¿Para que necesitas todo ese sistema ineficiente y peligroso?, unos paneles en el tejado y miniaerogeneradores y directos a la batería del coche que además le servirá de batería de respaldo V2H. Mucho más barato, seguro y eficiente. Saludos.

    • Que la mayoría de la gente no es agricultor.
      Que la conversión de electricidad a h2 a nh3 a h2 a electricidad no es eficiente.
      Que eso no tiene nada que ver con el Mirai.
      Por el resto, bien.

  • De verdad, lo que hay que leer... Alguien que se gasta ese dineral en el juguetito, le va a preocupar el precio del hidrógeno? Son puros caprichos. Y claro, no es de la dichosa marquita que os trae por aquí...

  • El tema es que este tipo de tecnología solo lo veo para gente que este todo el día con el coche si o si, y necesita recargar, para eso si le veo factible el hidrógeno pero ojo los costes no son nada nada baratos, aparte hay que sumar el tiempo de presión que se supone que estarán todos igual.

  • El precio del H2 baja.
    El precio de la electricidad sube.
    Las nucleares en España cabreadas con Sánchez porque las quieren recortar con la tijera. Las nucleares dicen, que antes chapan y que se meta la renovación de la licencia de explotación por .....

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