Volkswagen

Volkswagen apostará por el renting de coches eléctricos usados para reducir el coste

A pesar de la constante baja de componentes como las baterías, la realidad es que hoy en día un coche eléctrico es bastante más caro de adquirir que su equivalente con motor de combustión. Al menos en los lugares con un sistema impositivo convencional como el de casi toda Europa. Pero Volkswagen propone el constante abaratamiento de los vehículos usando un sistema de leasing o renting de coches eléctricos usados.

El sistema no puede ser más sencillo, aunque igualmente poco explotado comercialmente por los grandes grupos. La idea sería que los modelos actuales una vez terminen sus contratos de leasing, regresen a las manos de la marca que los revisará y los volverá a poner en el mercado.

En lugar de venderlo, Volkswagen apostará por seguir usando el sistema del leasing o renting, para de esa forma el nuevo cliente no tenga que hacer un gran esfuerzo a la hora de llevarse el coche a casa. Un esfuerzo que dividirá en las cuotas correspondientes en el segundo contrato.

Pero incluso llegado el final del segundo contrato, Volkswagen espera que las baterías mantengan todavía una buena capacidad, lo que permitirá afrontar un tercer ciclo comercial. Una tercera parte donde el coche estará más usado, tendrá más kilómetros, pero también tendrá una cuota mucho más asequible.

Para el fabricante alemán, después de 9 años el coche mantendrá todavía entre el 70 y el 80% de su capacidad original. Momento en el que se pasará a una fase donde la propia batería se reutilizará en otros aspectos, como en soluciones de almacenamiento estacionario, y el coche se reciclará.

Este formato tiene todo el sentido del mundo para el fabricante, que logrará rentabilizar a fondo su inversión tanto durante la vida útil del vehículo, como en el final de la misma donde sus elementos más valiosos podrán regresar al mercado.

Pero para los clientes también puede ser una interesante solución, siempre y cuando claro la cuota mensual en el segundo y tercer ciclo de arrendamiento sea asequible. 

Opinión

La cuestión es que incluso después de este tiempo, y si nos atenemos a los datos de capacidad de la batería que proporciona la marca, el coche parece que mantendrá sus capacidades para seguir funcionando como vehículo, y no debería necesitar afrontar el proceso de reciclaje todavía.

Por lo que tal vez Volkswagen debería plantearse al final del tercer ciclo, que deberían ser unos 9 años después de su matriculación, y con un limite habitual de kilómetros de 15.000 al año de los sistemas de renting, supondría que para ese momento el coche tendría en torno a los 135.000 km en su marcador. Una cifra para nada exagerada donde si hablamos de las versiones de más capacidad de batería, 77 kWh, supondrá mantener entre 360 y 400 kilómetros de autonomía según los datos WLTP.

Incluso si hablamos de la batería intermedia, de 58 kWh, con entre el 70% y el 80% debería ofrecer una autonomía de unos 300 km y 340 km con cada carga para esa fecha.

Cifras que como vemos, hacen que el mandar el coche a reciclar parece un desperdicio de recursos y provocar emisiones innecesarias con vehículos perfectamente capaces y que podrán cubrir las necesidades de movilidad de millones de potenciales clientes.

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Ver comentarios

  • Digamos, que quiere hacer lo que hace Renault, dándole una segunda vida, eso si hay que hacer números con la calculadora porque a veces los leasing tienen trampas de apertura y de cancelación.

  • Y, si además de hacer esto, hicieran módulos de baterías estándar que fueran intercambiables (y a un precio razonable), cuando las baterías bajaran tanto de capacidad que no fueran viables para el coche, se podrían cambiar si el coche está en condiciones, y a seguir funcionando. Que hay coches que, con 9 años, están casi como nuevos, y es un crimen desecharlos, o incluso reciclarlos.

    Incluso se podrían cambiar por nuevas baterías de mayor capacidad (de tecnologías más avanzadas), dándose entonces la paradoja de que el coche tendría mayor autonomía usado que nuevo...

    • Para eso te harán pasar por un leasing para que ellos lo cambien.

      La idea de intercambiar no les mola , justamente porque podría alguna marca de baterías ofrecerte mas autonomía, claro ha evolucionado.

      Por eso siempre he dicho que las marcas, pierden un oportunidad en poder hacerles el upgrade a esos modelos.

    • "módulos de baterías estándar que fueran intercambiables (y a un precio razonable)"

      Ya pero las distintas celdas tienen con distintas químicas de baterías, distintas capacidades, distintos voltajes, distinto comportamiento ante situaciones como la temperatura de funcionaminento y otros factores, requiren distinto software para calcular correctamente su carga y evitar su peligrosa sobrecarga que las hace explotar, y distinto tamaño, llevan un distinto empaquetado en packs en distintos tamaño y formas de vehículos y todo con una tecnología que cambia brutalmente cada 2-3 años con cada nueva generación de baterías.

      Es mas sencillo coger esas baterías, usarlas hasta que estén muy degradadas den 10-12 años, quizás mas, desmontarlas, coger las celdas, probarlas una a una, seleccionar ese 80% de celdas que estan casi perfectas, volver a empaquetarlas y venderlas para que tengan una segunda o tercera vida.

      Y coger ese 20% de celdas demasiado dañadas como para reutilizarlas y reciclarlas al 90% o 97% o a lo que se pueda.

  • A mi no me importaría tener un coche de 9 años, 135.000 kilómetros, + de 300 de autonomía y un precio irrisorio.

    Los coches de renting y leasing suelen tener vidas bastante duras... no deberían poder venderlos muy caros.
    De hecho, Hertz y demás suelen poner a la venta su flota y están significativamente por debajo del precio de mercado. Al menos hace unos 5 años que lo estuve mirando.

  • Yo no lo veo.
    Lo primero que yo hago mas km, unos 25000, puestos a poner una cuota para mi no sería muy rentable pagar mas de 500 euros al mes durante digamos 4 años. Con lo cual en 4 años habría pagado unos 24000 euros. Aún tendría que pasar otros 4 años mas a ese precio para amortizar otros 24000 euros, con lo cual habríamos pagado ya unos 48000 euros por un coche que en el mejor de los casos un id3 o un id4.
    En ninguna marca he encontrado ese precio de 500 euros, siempre un precio muy superior y siempre limitado a 10 o 15 mil km anuales.
    Si vas a recorrer 15000 al año no te sale a cuenta tener un eléctrico, en cuestión monetaria digo

  • Con V2G ó baterineras serían más útiles .

  • @Carlos Noya, en tu opinión, creo que no tienes razón. Me explico.
    El tema de desechar las baterías cuando llegan al 70% no es por la pérdida de capacidad en cuanto a autonomía. Realmente cuando llegan a ese punto, se desechan porque no son capaces de proporcionar potencias de descarga pico suficientes.
    Los que conducimos un coche eléctrico sabemos que cuando tenemos la batería por debajo del 10%, la potencia descarga está muy limitada. Es decir, el coche no dispone de toda la potencia que podría dar el motor. Imaginad ir con un coche con la “tortuga” desde el 100% de carga.
    Por eso se “desechan” las baterías, porque no son útiles para un vehículo, donde son necesarias descargas de mucha potencia (>100 kW) en momentos puntuales.
    No ocurre así en almacenamiento estacionario donde, por ejemplo para un hogar, son necesarias potencias inferiores (<8 kW).
    Un saludo

  • En el futuro los coches no se venderán, se alquilaran dos o tres veces a lo largo de la vida del coche. El coche tendrá la vida que el propietario (y fabricante) quiera darle. Eso de tener el mismo coche por décadas no será posible.

    Otra vuelta de tuerca en el control absoluto de las corporaciones sobre la conciencia y autonomía de los seres humanos.

    En el futuro darás conciertos y serás feliz...

  • Pues a mí me parece una muy buena opción para que el eléctrico pueda llegar a todo el mundo. No descarto yo mismo adquirir uno de esos de segunda o tercera vida como segundo coche si la cuota es interesante, te puede salir casi por el coste de la gasolina mensual.

    • A lo mejor las corporaciones no tienen una visión tan altruista. Puede que maximizar beneficios para sus accionistas, y cobrar buenos bonus por ello, sea el objetivo.

      Tendrás coche, pero te costará todo lo que podamos sacarte.

      Si no tienes, olvídate de conducir un coche de tercera mano que te costó unos pocos miles de euros y que te repara cualquier taller. Hasta los talleres serán contratas que trabajarán para los fabricantes, no para el cliente.

      Otro oligopolio creciente en ciernes, como las eléctricas.

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