Volkswagen confirma que apostará por los híbridos enchufables de amplia autonomía. 20 kWh y más de 100 km de alcance

A pesar de su fuerte apuesta por el coche eléctrico a batería, Volkswagen es consciente de que hay una importante parte del mercado que optará por las alternativas intermedias, como los híbridos enchufables. Para lograr aumentar la competitividad de su oferta, el grupo alemán ha confirmado que trabaja en ofrecer una gama que logre duplicar la capacidad de sus baterías y disparar su autonomía en modo eléctrico.

Volkswagen ha anunciado que realizará una revisión del sistema de propulsión de sus híbridos enchufables basados en la plataforma MQB. Estos verán como el actual motor 1.4 TSI será sustituido por un 1.5 TSI, que mantendrá la misma potencia pero aumentará su eficiencia.

Pero el aspecto más importante será el relacionado con el sistema eléctrico. Volkswagen quiere que sus clientes puedan realizar desplazamientos más largos en modo eléctrico, por lo que también montará un nuevo motor más eficiente capaz de ofrecer un buen rendimiento cuando circulemos por autovía a alta velocidad.

Para ayudar, la batería recibirá el principal impulso duplicando sus actuales cifras. Algo que supondrá llevar los 13 kWh brutos actuales, en torno a los 10 kWh útiles, y que aumentarán hasta una cifra cercana a los 20 kWh útiles.

Gracias a esto, los híbridos enchufables de Volkswagen podrán también incrementar de forma notable su autonomía eléctrica, y llevarla hasta cerca de los 100 kilómetros homologados. Número que podemos comparar con los 63 km WLTP actuales del Golf GTE.

Pero como hemos dicho, la intención de Volkswagen es que sus próximos híbridos enchufables logren convertirse también en una alternativa para viajar, y hacerlo en la medida de lo posible en modo eléctrico. Algo con lo que los actuales 3.6 kW de potencia de carga no ayudan.

Es por eso que el fabricante germano ha confirmado a la prensa alemana que trabajan en añadir recarga rápida en corriente continua a sus modelos, formato CCS Combo, pudiendo recuperar 80 kilómetros de autonomía en 30 minutos.

Los primeros modelos con la nueva tecnología híbrida enchufable serán los sucesores del Passat y Tiguan, que se esperan a partir de 2023. En las dos variantes E del Golf, el motor de combustión eléctrico mejorado se introducirá aproximadamente al mismo tiempo.

Un movimiento que llega como forma de mejorar la competitividad de sus productos, pero también al calor de las ayudas públicas, que en Alemania que han ido modificando sus requisitos para aumentar la autonomía mínima para recibir los incentivos del estado. Según las normas,  partir del 1 de octubre de 2022, sólo los modelos capaces de lograr una autonomía mínima en modo eléctrico de 60 kilómetros podrán acceder a las ayudas, mientras que a partir de enero de 2024 el umbral se elevará hasta los 80 kilómetros.

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