¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Volkswagen ID.2 GTX: la marca se plantea lanzar una versión deportiva basada en el prototipo ID. LIFE

Aprovechando el Salón del Automóvil de Múnich, Volkswagen ha presentado por sorpresa el prototipo ID. LIFE, un adelanto conceptual del SUV eléctrico asequible que lanzará la firma germana en 2025. Este todocamino, que en un principio recibirá la denominación comercial ID.2, tendrá un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas.

El ID. LIFE es el primer vehículo del Grupo Volkswagen en emplear la nueva plataforma modular MEB Small, una versión simplificada de la MEB ya vista en el ID.3. Al contrario que su hermana mayor, esta arquitectura es de tracción delantera; de hecho, su configuración recuerda en cierta medida a la MQB A0 (motor y tracción delanteros, suspensión delantera MacPherson y trasera por barra de torsión, etc) de los Polo y T-Cross.

A pesar de que desde un punto de vista técnico esta plataforma es más sencilla que la MEB, esto no impedirá a Volkswagen lanzar versiones deportivas de sus modelos eléctricos más accesibles. Aunque Klaus Zellmer, jefe de ventas de Volkswagen, ha dejado claro que todavía no se ha tomado una decisión final al respecto, sí que ha confirmado que se está evaluando el desarrollo de una variante GTX del ID.2.

«Si hablamos de [las variantes] GTX, tenemos los ID.4 GTX e ID.5 GTX, y a la larga tener una versión GTX es algo que queremos para todos nuestros eléctricos. Entonces, [un modelo] GTX es, por supuesto, también algo que queremos tener potencialmente en el ID. LIFE«, ha asegurado el ejecutivo durante el evento alemán.

El Volkswagen ID.2 se lanzará en 2025

«Tendremos que ver si nuestra tecnología de batería [para el ID. LIFE] podrá cumplir con la promesa de rendimiento de los GTX. Si es así, nos quedaremos con variantes limitadas. De lo contrario, tendremos que ajustarnos en consecuencia, potencialmente con una batería más grande o más potente o con un motor diferente. Pero es demasiado pronto para saberlo todavía».

El prototipo ID. LIFE emplea un propulsor eléctrico de 234 CV (172 kW), el cual le permite hacer el 0 a 100 km/h en apenas 6,9 segundos. Estas cifras son similares a las arrojadas por el Polo GTI, que con 207 CV detiene el crono en 6,5 segundos (no debemos olvidar que el Polo es un hatchback y el ID. LIFE un SUV). La velocidad punta sin embargo difiere bastante, pues el eléctrico se queda en 180 km/h limitados electrónicamente, frente a los 240 km/h del hot hatch térmico.

En caso de que Volkswagen finalmente decida lanzar un ID.2 GTX, posiblemente emplee la configuración motriz vista en el ID. LIFE. Aunque Volkswagen no lo ha confirmado todavía, es muy probable que la plataforma MEB Small no acepte configuraciones de tracción trasera o total, estando por lo tanto más limitada en términos de potencia máxima que la MEB convencional.

Fuente | InsideEVs

Relacionadas | ¿Cómo es la plataforma MEB Small de Volkswagen?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame