coches eléctricos

El Volkswagen ID.LIFE llegará en 2025 con un precio por debajo de 20.000 euros

Hace pocos minutos Volkswagen ha presentado en el Salón de Munich el nuevo ID.LIFE. Un adelanto del nuevo modelo de la familia MEB que llegará al mercado buscando hacerse un hueco con un diseño atractivo, unas prestaciones interesantes y sobre todo, un precio competitivo.

De momento Volkswagen ha mostrado una versión conceptual del nuevo ID, que nos deja ver por donde irán los tiros en el diseño final. Una especie de crossover urbano con un cuerpo alto y de momento totalmente digitalizado, tanto en el aspecto de iluminación, como también por la ausencia de retrovisores, que le otorga una imagen muy minimalista y limpia.

Una propuesta que quiere rivalizar con futuros lanzamientos, como el Renault R5, con un planteamiento urbano y joven que busca un coche con cuatro o cinco plazas y un cuerpo de unos 4 metros, suficiente para el día a día, pero también capaz de moverse en viajes moderadamente largos gracias a sus capacidades de carga.

En cuanto a su capacidad de almacenamiento, Volkswagen ha indicado que el maletero contará con una capacidad de 225 litros, además de 108 litros adicionales bajo el suelo del propio maletero, y 68 litros en la parte delantera. En total, con asientos abatidos, hablamos de una capacidad total de 1.285 litros. Además, la modularidad del interior permite cargar bultos de hasta 2,25 metros de longitud.

Una propuesta que llega con la sostenibilidad como bandera, con múltiples elementos desarrollados con materiales reciclados, la conectividad, e incluso a pesar de su pequeño tamaño, toma prestados aspectos de las berlinas o los SUV como la posibilidad de reclinar los asientos para convertir en interior en una zona de descanso donde ver películas gracias a su gigantesca pantalla de 35 pulgadas. Un interior donde además de la conectividad, encontraremos también una toma de 220V, para alimentar herramientas o accesorios como portátiles o pequeñas neveras.

Volkswagen ID.LIFE: características técnicas

De momento no hay muchos detalles de este concepto. Sabemos que el Volkswagen ID.LIFE empleará una versión simplificada de la plataforma MEB ya vista en los ID.3 e ID.4. 

El motor eléctrico tendrá diferentes potencias, pero en la versión más prestacional llegará a los 172 kW (234 CV) y 290 Nm, que le permiten pasar de 0 a 100 km/h en 6.9 segundos, con una velocidad punta de 180 km/h.

La batería en principio se rumoreaba que serían económicos packs de litio-ferrofosfato, que permitiría lanzar versiones económicas. Pero este concepto ha llegado con un pack de 57 kWh útiles, que le permitirán lograr una autonomía de unos 400 kilómetros. Por lo tanto, puede que Volkswagen se haya repensado lo de lanzar alternativas LFP, o lo haga más tarde.

Para la recarga, el nuevo ID podrá acceder a potencias suficientes como para recuperar 163 km en apenas 10 minutos. Algo que nos indicaría una potencia máxima cercana a los 200 kW. Una cifra de nuevo muy por encima de lo esperado.

La conclusión es que el futuro ID.2, que posiblemente será su nombre final, ya tiene primer concepto, y ahora le quedan dos años y medio para llegar al mercado. Un tiempo donde Volkswagen podrá adecuar la oferta a las posibilidades y la demanda existente, y donde apostamos habrá versiones menos potentes, con baterías de menor capacidad, y más económicas.

Y es que desde la marca se indica que el precio arrancará en torno a los 20.000 euros. Algo que supondría en la actualidad recortar en más de 10 mil euros el precio del Renault ZOE de 52 kWh. Una cifra que parece complicado recortar en poco más de dos años hasta su lanzamiento con estas características.

Una familia MEB Entry que tendrá que competir contra modelos como el futuro Renault Twingo 4EVer y la enorme gama de B-SUV eléctricos del grupo Stellantis, a los que se sumarán un poco antes dos utilitarios eléctricos de corte asequible: el Renault 5 E-TECH Electric y el Citroën ë-C3, que llegarán en 2023 con un precio de partida inferior a los 20.000 euros.

Algo que nos indica que en pocos años la oferta en la gama de acceso se multiplicará, y con ella una competencia en la que no faltará Tesla con su Model C, que debería desembarcar también en un par de años con el objetivo de situarse peligrosamente cerca de estos modelos de 20.000 euros.

Fuente | VW

Ver comentarios

  • Eso si. Eso es lo que espera el mercado. El 2025, si salen modelos como este, el e-5 y similares puede ser el auténtico pistoletazo de salida para el EV. Estaremos atentos.

  • Impresionado me quedo, no esperaba algo así, es MUY superior a lo que esperaba de VW para el segmento B. Se va a vender como churros y lo mejor de todo es que se va a hacer en España, bien sea en VW Navarra o en SEAT Martorell.

    • Nos puedas informar en qué medio se ha confirmado que se va a fabricar en España?

      Por eso de tener las fábricas paradas hoy en 2021 sin poder producir vehículos de combustión y si poder fabricarlos en 2025 incluyendo BEV.

      • Lo han dicho durante la presentación:

        https://www.youtube.com/watch?v=qjlxK2z7pDE&t=1240s

        "También hay planeados modelos hermanos de Cupra y Skoda. Mientras que Volkswagen aportará la plataforma y la tecnología, Seat desarrollará los coches y CARIAD proporcionará el software.

        Lo más seguro es que fabriquemos nuestra nueva familia de compactos en España, y también pensamos localizar la producción de baterías allí."

        Ahora agárrate como un clavo ardiendo a que en inglés "most likely" no significa 100% superconfirmado, aunque casi casi lo haga.

        • Es decir, que no será ni este coche ni uno parecido, sino algo como el urbanracer que no va a ser más barato de ¿30 mil euros?

        • Después de ver el vídeo me recuerda a el battery day de VW.
          Mucha palabrería y todo para hoy no, mañana.

  • Como de costumbre, el grupo VAG haciendo de faro hacia donde debe dirigirse el automóvil. Gracias.

    • Bueno, eso después de que otros mostrasen a VW (y a otros tantos) que el camino a seguir era eléctrico.

      Sino seguiríamos viendo lanzamientos green TDI, clean TDI, eco TDI, blue TDI,...

    • Exacto, este es otro de los modelos a los que me refería. Estos son los que realmente van a revolucionar el mercado de los EV. Ni Tesla, ni los Ioniq, ni los Mercedes que tanto proliferan hoy por esta página, ni siquiera las subvenciones de papá estado y mamá Europa, que lo único que hacen es alimentar la morralla eléctrica con respiración asistida.

      La historia del automóvil la han escrito vehículos modestos asequibles para la mayoría de la gente. El Ford T/Ford A en USA, el Beetle en Alemania, el 500 en Italia, el 2CV y el R4 en Francia o el 600 en España.

      • De momento Tesla solo vende 200 mil coches este año más que el todopoderoso VW.
        Y no se han entregado los miles que están saliendo de China para Europa y China.
        A ver si a finales de año VW solo le faltan 500 mil vehículos eléctricos para acercarse a Tesla en ventas en todo el planeta.

        • Esas ventas de VW además propiciadas porque Tesla le dio una soberana patada en los mismísimos a VW, demostrando negro sobre blanco la viabilidad del EV, cuando el CEO de VW, decía que era imposible y jugaba al escondite con la zanahoria del H2.

          Bueno y por supuesto... San DIESELGATE, que dejó claro la panda de sinvergüenzas que formaban la directiva de VW, que si no todavía estaban mareando la perdiz.

          Me hace gracia que se hable de 2025 y los palmeros hagan palmas con las orejas, y lo tomen como dogma de fe.

          La respiración asistida que los gobiernos están dando a los gaesadores, para poder prolongar su agonía, en vez de cortar por lo sano, dejar que quiebren y fomentar con los restos una verdadera industria de EV, es la que tiene la culpa de que ese coche asequible no esté ya a la venta. Es decir: justo lo contrario de lo que dicen los palmeros.

          Por otra parte es bueno ver como todas y cada una de las innovaciones de Tesla van apareciendo en los coches "ideales" de los gaseadores, pero que luego no tienen c___s de implementar, esperando un tiempo hasta que la masa de compradores comprende y asume la bondad de las mismas.

        • Perfecto y mi mas sincera enhorabuena por tener o a poder aspirar a comprar un Tesla. Pero tendras que reconocer que para todas las personas que, ni por asomo pueden aspirar a tener un coche de la marca americana, este proyecto de VW, es una grandísima notícia.

          • Una gran noticia de un coche que partirá por 25 mil dólares.
            No 20 mil euros como dicen aquí.
            Así que bueno, como siempre, habrá que ver la realidad de todo lo se vende.

            Igual en 2025 en vez de 400km hace 600km por el mismo precio y nos sorprendemos de nuevo con el marketing.

        • Cuando saquen el model C serán unos cuantos cientos de miles más, y si sacasen un model B a un precio asequible, ya sería la monda.

          Pero creo que Macià tiene razón, con los coches urbanos asequibles es como se va a popularizar el coche eléctrico. Recordemos cuáles son los modelos más vendidos en España.

          Ya queda menos...

          • El más vendido era un Dacia que además era Diesel.
            Ahora dime qué modelos se están vendiendo tan bien con las fábricas paradas....

          • El más vendido, no solamente en España, si no en toda Europa, sigue siendo el Dacia Sandero, aunque ya no tenga versión diesel. Y el Ev. que tarde o temprano lo va a sustituir, será un EV asequible, robusto, fiable y con una autonomia que te pueda servir como coche único. Que no te quepa la menor duda.

            De momento no hay ningún Tesla con estos requisitos.

  • Un Panda más grande...
    Una pregunta, ¿para qué c***o quieres 240 cv en este coche?

    ¿Nadie dirá nada sobre el Yoke?
    ;-)

    • VW lo pone siempre en sus conceptos, luego lo quita siempre debido a que es una mierda... lo mismo que el no meter una pantalla....

    • Es la moda de poner mas cV a los coches, incluso a los urbanos... no entiendo el porque, pero luego que no pueden homologar para llevar remolques.

    • Y me recuerda en el lateral a una inspiración al Land Rover EVOQUE en versión urbana intentando reducirla.

    • La pregunta de la potencia es muy lícita por supuesto, pero hay que recordar que en térmicos de serie un Mini JWC tiene 306 cv y el Abarth 695 (un segmento aun más pequeño que este) 190cv.

      • Y vuelvo a preguntar, ¿Para que c***o quieres esas potencias?
        Sigue siendo un sin sentido, aunque hay un matiz importante.
        Me estás hablando de las versiones deportivas (encima Abarth es un preparador) y de coches con "antecedentes" en carreras.
        Por lo menos en Argentina existio la "Copa 600".
        Y son ventas marginales dentro de las ventas de ambos modelos.

        El tema de los electricos es que les están poniendo unas potencias, a cualquier coche, que alucinas.
        Para mi quieren justificar cierto precio alegando potencia, para que te veas obligado a comparar las gamas más caras de los ICE y que entonces el EV te parezca barato.

        ¿Porque no sacan un EV de 120cv, sin pantalla gigante, sin navegador, sin manetas retractiles, sin llave por móvil, sin chorradas?.
        Yo solo quiero Aire Acondicionado, ventanillas electricas, 6 airbags, control de crucero adaptativo y camara de marcha atrás...con 120 o 150cv voy sobrado.

        Pueden ofrecer más cosas, por supuesto, pero que también ofrezcan para abajo.

  • Ni de coña a ese precio ... resulta que vw va a vender en el 2025 un eléctrico mas barato que ahora un térmico del mismo segmento, hay que ser muy inocente para creérselo.

    • ¿Y si si?
      ¿Y si la competencia empuja a la equiparación de precios eléctrico-termico en el segmento B, en el 2025?

      Mucha gente, como la Organización Europea de Consumidores así lo había previsto en el 2016.

      • Sí, el born lo venderán perdiendo dinero a 35k y este lo van a vender perdiendo dinero a 20k.

    • Supongo que será el de gama básica con 80cv y 200km de autonomía. El tope de gama se irá muy por encima de 20k€.

      Ójala me equivoque.

  • En las fotos de aquí no se ve, pero en las de otros medios se ve que tiene un HUD en vez de pantalla, tiene frunk(solo para el cable) y el puerto de carga está en el frunk.

    Supongo que no todo saldrá en el final, pero puede que si el tema frunk pequeño y el puerto de carga en el frunk.

    • Lo del HUD es algo que pueden ponerlo ahora, la plataforma de Qualcomm les permite tener gráficos notables, en la cuarta generación claro no se si Renault monta dicha generación o una anterior. Pero al final es buscar la simplificación, incluso la consola central se centra en el móvil como comunicador con el coche, dejando abajo una serie de display táctiles.

      Lo del frunk, sinceramente curioso, pero mas curioso es poner la carga ahi no creo que sea lo mas adecuado porque expones al vehículo a que otra persona enchufe otro aparato mientras cargas, es cierto que tienes que usar el cable pero en algunos momento no.

  • Habrá que cogerlo con pinzas el precio, por qué los que tenemos memoria nos acordamos del "mejor que el model 3, pero a mitad de precio"

  • Muy buena pinta y muy buenos número para ser un segmento B, y parece que el precio acompaña.
    Aunque entiendo que los 20k serán para una versión con batería de 40 o 45 Kwh. y quizás para la batería de 57 Kwh sean 25k.
    Aún así sería más de 10k más barato que el actual ID.3

    • Súmale 15k a la batería de 400k.
      Y eso pagando al contado.
      Que te faltan otros 10k en intereses.

  • Los gaseadores dando lecciones a los que van de electrificados salvadores del planeta.

    • Cuando esté en las calles rodando y con números de producción vamos dando ejemplo.
      Ya no hablemos de desde y con, preposiciones muy buenas para los que venden marketing.
      Me imagino que se van a fabricar como churros, sobretodo cuando en 2025 ya tengan sus propias fábricas de semiconductores, porque si empezasen ahora tendrían que dejar de fabricarlos como la mitad de las fabulosas factorías de los grandes de la automoción.

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