Puntos de recarga

Volkswagen y E.ON presentan su primer punto de recarga rápido de nivel 3 con baterías de respaldo en Alemania

Ya está operativo en Essen (Alemania) el primer punto de recarga rápida de alta potencia fruto de la colaboración de Volkswagen y la eléctrica E.ON. Denominado E.ON Drive Booster, destaca por la facilidad que supone desplegarlo, sin necesidad de hacer costosas obras ni hacer cambios sustanciales en la red eléctrica local.

Este punto de carga permite alimentar a dos coches hasta un ritmo de 150 kW -al menos a uno de ellos- en corriente continua y 32 amperios, siempre y cuando la potencia máxima demandada sea de menos de 250 kW a la vez. En otras palabras, un coche como el Volkswagen ID.4 puede recuperar 200 km de autonomía en unos 15 minutos con conector CCS Combo, si hay otro coche cargando que no recarga a más de 100 kW.

No está conectado directamente a la red eléctrica, sino indirectamente. Eso significa que con una conexión eléctrica «como la que puede haber en un supermercado» se van rellenando las baterías de respaldo. Los coches tiran de dichas baterías, no de la red. La conexión a red puede ser de 16, 32 o 64 amperios, guardándose la energía en baterías de 193,5 kWh de capacidad. Se pueden hacer por tanto varias recargas diarias.

Por lo tanto, se puede actualizar fácilmente una infraestructura que ya está operativa. Ambas empresas destacan que es un cargador prácticamente plug&play, en el sentido de que se instala, configura y se pone en marcha rápidamente. También afirman que es más asequible tanto para los usuarios como para los operadores del punto de recarga.

E.ON dice que la disponibilidad de estos puntos de recarga es inmediata, al menos en Alemania. Se ofrecen tanto en régimen de leasing como en propiedad. E.ON se encargará del mantenimiento, instalación y gestión. Los clientes a los que se destinan estos puntos de recargas son empresas, comunidades de vecinos, estaciones de servicio, aparcamientos de zonas comerciales o centros logísticos, entre otros ejemplos.

El máximo beneficio se obtiene rellenando las baterías al precio más bajo de la energía, y luego revenderla a un precio un poco más alto, teniendo en cuenta que hay que amortizar los costes fijos y variables de la instalación. Es una solución muy flexible, y eso incluye cambiar los cargadores de sitio rápidamente según vayan cambiando las necesidades de los clientes.

A continuación, un breve vídeo que permite ver mejor las posibilidades de estos cargadores rápidos:

Ver comentarios

    • Dependerá de quien ofrezca el servicio.
      Lo que han presentado es el cargador.

  • Como un V2G , pero sin vehículo.

    Como una baterinera , pero sin baterías intercambiables.

    Puede ser la mejor opción para España , donde te fríen con el término fijo .
    Por muchas renovables que pongan , no va a bajar la luz , porque las dedicarán al hidrógeno.

  • Y que estén adecuadamente dimensionados para el uso que van a tener.

    Un puesto como estos en una autopista en una operación salida, como la capacidad de la batería sea pequeña solo cargan los primeros que paren.

    Luego seguirá funcionando pero a una potencia muy baja.

    Y claro, ¿van a querer poner mas baterías para venderla solo unos pocos días año?

    En entornos urbanos quizás sí que tenga un uso mas estable.

    Importante sería que comunicaran la carga que les queda a través de una aplicación para que el navegador no te lleve a ellos si están sin carga o al menos te avise que no tienen carga si no te importa parar mas tiempo.

    El disponer de una aplicación que te informe del estado de los cargadores (donde están, si funcionan, la potencia que están dando, si están ocupados,... va a ser fundamental. Creo que la administración estaba pensando en desarrollar una pero para ellos los cargadores se tienen que poder comunicar con ella para pasarles la información y para ellos los cargadores deben contar con la tecnología adecuada-

    Queda mucho por hacer.

    • Este aparato no está pensado para uso intensivo en carretera. Me parece que no has leído el artículo:
      "Los clientes a los que se destinan estos puntos de recargas son empresas, comunidades de vecinos, estaciones de servicio, aparcamientos de zonas comerciales o centros logísticos, entre otros ejemplos."

      • O si.
        En operación salida, montas 40 en el parking de un restaurante estrategico.
        Pasadas las fechas, los devuelves...

    • Justamente, esa es la idea.
      Montarlos en las gasolineras en las "operaciones salidas".
      El resto del año, se los llevan.
      Los puedes montar en un hotel durante el verano, y el invierno te los llevas a los centeos de esquí...
      Y con respecto a la batería, si hubieras leido, verías que es de 193,5kWh....

  • Este sistema funcionara mejor a medida de que las baterías de respaldo tengan más capacidad.

    Este es el sistema que se usara en el futuro, y no solo para cargar coches eléctricos.
    Este sistema se terminara utilizando para llevar electricidad a sitios donde las renovables no se puedan poner.
    En el futuro tendremos baterías mucho más capaces y resistentes, que trasladaran la energía eléctrica de un lado a otro. Según las necesidades.

    Por eso la importancia de seguir investigando en la mejora de las baterías en general.

  • Me parece una solución muy buena para los usos que se comentan en el artículo, esto hace que no sea necesaria una conexión a la red de alta potencia, con cualquier toma trifásica sería suficiente para abastecerlo. Que pena que de momento solo se vayan a ver en Alemania.

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