Coches híbridos

Volvo aumenta la autonomía y potencia combinada de los híbridos enchufables Recharge T6 y T8

El fabricante sueco ofrece novedades en sus híbridos enchufables de las series 60 y 90, es decir: Volvo S60, V60, XC60, S90, V90 y XC90 Recharge, todos basados en la arquitectura escalable de productos (SPA). Resumidamente, dispondrán de más capacidad de batería, tendrán un motor trasero eléctrico más potente y la posibilidad de conducir «con un solo pedal».

Inicialmente se beneficiarán de la nueva motorización híbrida enchufable los modelos XC60 Recharge, S90 Recharge y V90 Recharge. Según reza el comunicado, la tercera capa de celdas permite aumentar la capacidad nominal de 11,6 kWh a 18,8 kWh, pudiendo recorrer hasta 90 kilómetros sin necesidad de encender el motor de gasolina.

De esta forma, no solo se beneficiará el cliente de estos modelos, que podrá hacer mayor kilometraje sin usar gasolina o recargar menos a menudo, también se beneficia el fabricante, puesto que se puede reducir hasta en un 50% la emisión de CO2 en ciclo WLTP (importante de cara a Bruselas). Es una evolución lógica en su camino hacia ser un fabricante que solo tendrá coches eléctricos en su catálogo en 2030.

Volvo XC60 Recharge

El motor eléctrico trasero aumenta su potencia en un 65%, llegando a 145 CV, por lo que la potencia combinada de los Recharge T6 aumenta a 350 CV y en los Recharge T8 a 455 CV. De esta forma, Volvo ofrecerá los coches más potentes que han salido de fábrica con su insignia en el capó, ahora que Polestar es una marca independiente. El fabricante asegura que la motricidad en modo de tracción total también mejora, sobre todo remolcando o con firme deslizante.

Hay otra ventaja asociada, la conducción «con un solo pedal» que ya estaba disponible en los modelos totalmente eléctricos. Al tener el motor eléctrico mayor poder de retención, se puede circular sin tocar el pedal del freno, ya que al soltar el acelerador el vehículo decelera lo suficiente como para no usar las pastillas contra los discos. Si el conductor desea menos retención puede presionar levemente el acelerador o elegir un nivel de retención menor.

La capacidad adicional de batería permite tener una mayor autonomía también cuando hace mucho frío o mucho calor, no obstante sigue pudiéndose climatizar el vehículo remotamente a través de una aplicación móvil cuando el conductor desee. La energía de la red eléctrica se usa para ello, por lo que se puede iniciar la marcha con el coche ya climatizado y con la carga completa a su disposición.

Ver comentarios

  • Una mejora importante ya que pasar de 11,6 kWh a 18,8 kWh no sólo aumenta el alcance eléctrico hasta los 90 kilómetros sino que también, más importante, reduce el número de ciclos de carga que tendrán que soportar en el uso del "europeo medio", ese que recorre 30 km al día...

    • Según Volvo, son 50 km al día para sus clientes.

      Esta cifra siempre es amoldable a lo que se quiera comunicar en cada momento.

    • +1

      Lastima que no lo incluyan en los XC40 porque seguramente se rozarian los 100km de autonomia

      En cualquier caso sigo pensando que los hibridos son un parche, deberian centrarse en electricos puros con un precio y prestaciones lo más interesantes posibles.

  • 90km ya empieza a ser algo útil para el día a día y son varios fabricantes los que ya vana sacando PHEV con 90-100km WLTP, pero en mi opinión llegan tarde.

    • Ten en cuenta que hasta hace muy muy poco, 100kms WLTP eran casi los kms que hacía un LEAF.

    • Es que deberían llegar antes, ahora la cifra sería 150 WLTP, pero sinceramente me alegro.

  • Enchufraudes los llaman por ahí .

    Llevar un gigantesco motor térmico para consumir 2 litros ?

    Cuando salgan las cajas negras de consumo , este fraude permitido por las administraciones se va a acabar.

    • Es un fraude si nunca recargas.

      Si, en cambio, recargas a menudo, y el motor térmico se usa básicamente para viajar, el problema ¿es... ?

      • Pues eso, que estaría bien que se pudieran comprobar en las ITV los km que ha hecho con motor térmico y los que ha hecho con el eléctrico, que nos íbamos a reír un rato en muchos casos. Pero claro, eso va en contra de la libertad...

        Por supuesto, hay mucha gente que los recarga y procura tirar de baterías lo máximo posible, que es para lo que se supone que son estos coches pero, lamentablemente, en muchos otros casos, solo sirven para poder entrar en las ciudades, y no se recargan nunca o casi nunca.

        Y claro, en ese caso, consumen más que el equivalente térmico, con lo cual no son nada ecológicos.

      • Si paran cada 100 km para cargar la batería y el consumo se aleja un 20% del homologado me parece fenomenal.

        Pero que el coche homologue 2 litros y consuma 6 , es una estafa en toda regla.
        Esos coches se están llevando ayudas.

      • Cada fabricante tiene su estrategia, no significa que en Volvo estén equivocados.

        Tanto Volvo como Polestar están apostando por híbridos enchufables con más autonomía de la normal, ya próxima a la de un coche eléctrico de hace 10 años. Así, donde estos coches más "daño" pueden hacer, en áreas urbanas y periurbanas, podrían rodar sin emisiones locales.

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