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Acciona Energía adquiere la red de carga de coches eléctricos Cargacoches

Acciona Energía ha dado un paso adelante para establecer su red propia de puntos de recarga para vehículos eléctricos, o mejor dicho, ha dado el primer paso. Ha adquirido la red Cargacoches, que cuenta con 50 puntos de recarga propios con potencias entre 50 y 175 kW -por encima de la media española-.

Se introduce pues Acciona en el negocio de la venta de energía de origen renovable para recargar vehículos eléctricos. Los planes para 2030 contemplan una red pública con 25.000 puntos de recarga, tanto para sus clientes como haciendo de intermediario para terceros.

Las empresas e instituciones que incluyan vehículos eléctricos en sus planes de descarbonización tendrán acceso a la red de Cargacoches. Además de los 50 puntos de recarga propios, cuentan con otros 400 gestionados de terceros, además de una cartera de 10.000 usuarios registrados en su plataforma.

De momento, la red de Cargacoches es una de las más extensas de España. Los usuarios registrados tienen acceso a sus cargadores con una aplicación móvil que fue desarrollada ad hoc. Cargacoches también se ha estado dedicando a instalar cargadores privados.

Acciona mueve ficha ante la expectativa de que el mercado español de coches eléctricos crezca mucho durante la década. A fin de cuentas, los eléctricos supusieron el 5% de las matriculaciones de turismos el año pasado, muy por debajo de la media de Europa Occidental y considerando el tamaño de nuestro parque móvil.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno de España prevé tres millones de turismos eléctricos en 2030

En cuanto a puntos de recarga rápidos, las rutas interurbanas cuentan con dos instalaciones cada 100 kilómetros, siete veces menos que en Alemania o 19 menos que en el Reino Unido, según datos ofrecidos por Cargacoches.

Si se quiere dar servicio a esos tres millones de turismos eléctricos hacen falta muchísimos más puntos de carga. Las patronales ANFAC y FACONAUTO calcularon que hacen falta 340.000 puntos de recarga públicos para esa fecha. Actualmente no hay ni 12.000, y de ellos el 86% son semirrápidos, es decir, de hasta 22 kW.

Por lo tanto, queda muchísimo trabajo por hacer. La mayoría de los modelos que están saliendo nuevos al mercado soportan carga en corriente continua a 50 kW o más, incluso algunos admiten más de 300 kW, pero de nada sirve si la mayoría de los cargadores va a seguir suministrando solo 22 kW. No es lo mismo parar 15 a 45 minutos que estar 3 horas esperando para tirar otros 300-400 km.

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