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Alfa Romeo Giulia: la respuesta de Stellantis al Tesla Model 3 será un pasional sedán eléctrico

Jean-Philippe Imparato, director ejecutivo de Alfa Romeo, ha confirmado que, de aquí a 2026, la firma italiana lanzará un modelo nuevo cada año. Exceptuando el SUV Tonale, que se presentará en marzo de 2022, todos ellos contarán con variantes 100% eléctricas. Además, a partir de 2027 todos los modelos nuevos que presente serán exclusivamente eléctricos.

Por el momento, se sabe que el primer coche eléctrico de la marca será un B-SUV asentado sobre la plataforma eCMP de segunda generación. Este todocamino, que aparentemente se llamará Brennero, se fabricará en la planta polaca de Tychy, siendo el primer vehículo desarrollado por la marca bajo la órbita del grupo Stellantis.

Todo parece apuntar a que el siguiente en renovarse será el Giulia, cuya actual generación data del año 2015. Este veterano sedán del segmento D dará paso a una berlina de nuevo desarrollo que, al igual que el Brennero, contará con versiones 100% eléctricas en su gama. ¿Su objetivo? Cimentar las ventas de Alfa Romeo en mercados como China o Estados Unidos.

Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, quiere que Alfa Romeo se convierta en la marca premium «global» del grupo (DS y Lancia serán firmas de carácter más regional, pues centrarán la mayoría de sus ventas en el mercado europeo). Por este motivo, la compañía pondrá toda la carne en el asador para su relanzamiento.

El Alfa Romeo Giulia utilizará la plataforma STLA Large

Debemos recordar que, por un lado, Alfa Romeo compartirá desarrollos exclusivos con DS y Lancia, los cuales no estarán al alcance de las marcas generalistas (Citroën, FIAT) y aspiracionales (Opel, Peugeot) de Stellantis. Sin embargo, Alfa Romeo también se beneficiará de un acuerdo de colaboración con Maserati, la firma de lujo del conglomerado, lo que virtualmente la situará un peldaño por encima de DS y Lancia.

Esto se hará notar precisamente en la plataforma del Giulia. Stellantis cuenta con dos arquitecturas válidas para el segmento D, la STLA Medium y la STLA Large. El sedán italiano se beneficiará de esta última en su variante más corta (4,70 metros), la cual además reutilizará la dirección y las suspensiones de la plataforma Giorgio empleada por el actual Giulia.

Sus baterías tendrán entre 101 y 118 kWh de capacidad, lo que le permitirá ofrecer una autonomía máxima de 800 km WLTP. Podrá equipar dos tipos de módulos de accionamiento eléctrico: uno de entre 170 CV (125 kW) y 245 CV (180 kW) y otro de entre 204 CV (150 kW) y 449 CV (330 kW). Posiblemente las versiones Quadrifoglio Verde combinen dos o tres módulos, acercándose a los 1.000 CV de potencia.

Dado que la plataforma STLA Large también será empleada por Maserati, se espera que el Alfa Romeo Giulia se beneficie de la arquitectura eléctrica de 800 voltios que utilizarán los modelos Folgore de la marca del tridente. Entre los principales rivales del transalpino nos encontraremos con el futuro Audi A4 e-tron, el BMW i4 (que será sustituido en 2025 por el BMW i3 de segunda generación), el futuro Mercedes-Benz «Clase C» eléctrico, el Polestar 2 y el Tesla Model 3.

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