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Hasta un 50% más de autonomía. La apuesta de Hyundai por las baterías de electrolito sólido

En la carrera por lograr hacerse con la próxima tecnología que permita evolucionar la movilidad eléctrica hay grupos que apuestan por las baterías de litio, por el electrolito sólido, otros por el hidrógeno, y otros por los híbridos enchufables. Pero entre todos hay algunos como Hyundai que se la ha jugado en una apuesta total por todas las alternativas en una estrategia con ciertos riesgos por lo elevado de su coste. Ahora después de sus trabajos en baterías de litio e hidrógeno, Hyundai ha confirmado que también trabaja con el electrolito sólido.

Este programa se enmarca en una ambiciosa iniciativa que supondrá invertir 7.400 millones de dólares en expandir su producción en mercados como el de Estados Unidos, y donde se ha destinado una parte en una asociación con el especialista en baterías Factorial, centrado en el desarrollo de baterías de estado sólido para coches eléctricos.

Se trata de un formato diferente e incluso para muchos complementario a las baterías de iones de litio convencionales, que son capaces de ofrecer beneficios como una mayor densidad energética y una mayor vida útil. Dos puntos claves para su funcionamiento en sectores como la movilidad.

Debido a que el electrolito sólido ofrece unas celdas más estables en el aspecto térmico, esta se ha convertido en uno de los grandes sueños de los diferentes desarrolladores en los últimos años. Desde grandes marcas como Toyota o BMW, con su inversión en Solid Power, a pequeñas startups como QuantumScape o incluso Fisker, que trabajan en lograr llevar del laboratorio a la carretera este verdadero Santo Grial.

Hyundai supercargador coches eléctricos

Hyundai por su parte se ha asociado con una empresa como Factorial, con larga experiencia desarrollando baterías. El objetivo es acelerar los plazos al adquirir la tecnología ya desarrollada y  con ella crear los primeros prototipos que puedan ser probados en condiciones reales.

Según Hyundai: «Las empresas integrarán la tecnología Factorial a nivel de celda, módulo y sistema, y realizarán integración a nivel de vehículo y desarrollarán conjuntamente especificaciones para la fabricación de baterías de Factorial«.

Factorial dice que su tecnología se basa en la arquitectura de la batería FEST (Factorial Electrolyte System Technology), que se ha ampliado a una celda de 40Ah que cuenta con un buen funcionamiento a temperatura ambiente.

Esperan que gracias a su mayor densidad energética, un mismo vehículo pueda lograr entre un 20% y un 50% más de autonomía que montando baterías de litio convencionales. Algo que supondría que un coche eléctrico medio con una batería de unos 50 kWh podría ver pasar su autonomía real de los 300 a una cifra entre los 360 y los 450 kilómetros. Sin duda, un paso adelante crítico al que se le sumaría la compatibilidad de este tipo de baterías con las recargas ultrarrápidas sin que estas afecten a la larga vida útil de la misma.

Pero si la mejora de la densidad energética es clave, no menos el aspecto que destaca Hyundai, indicando que este tipo de baterías podrían ser fabricadas en las actuales líneas de producción de las baterías de litio sin hacer cambios. Un aspecto fundamental que permitirá una rápida transición una vez se logre certificar la validad de las celdas de electrolito sólido, y su competitividad económica, que en pocos meses pueden convertirse en una realidad comercial tras el fin de sus test.

Hyundai y Factorial no han dado un cronograma de cuándo veremos los prototipos en la carretera. Pero otros grupos estiman que entre 2024 y 2025 deberíamos ver llegar las primeras baterías de electrolito sólido comerciales. Por lo que estamos apenas a dos o tres años de contemplar el nacimiento de una nueva era de la movilidad eléctrica.

Fuente | Hyundai

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