¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Arranca la producción del Xpeng P5. Un revolucionado coche eléctrico chino con precios desde 21.000 euros

Hace pocos días que ha arrancado la línea de producción del último miembro de la familia del fabricante chino Xpeng. Se trata de su movimiento más ambicioso ya que supone el lanzamiento de un modelo global diseñado con un ojo puesto en Europa, y que cuenta con un conjunto extremadamente competitivo que no avisa del enorme potencial que están alcanzando las marcas del gigante asiático.

La acogida del P5 ha sido impresionante, y pocas horas después de abrir el configurador este ya acumulaba más de 6.000 pedidos. Algo que podemos contextualizar si tenemos en cuenta que en septiembre Xpeng había logrado por primera vez superar su propio récord con una producción entre todos sus modelos de 10.000 unidades en un mes.

Esto nos indica que el P5 ha llegado para mejorar unas cifras que no parecen estar muy afectadas por los problemas de suministro de semiconductores, que están permitiendo a la marca crecer por encima del 100% anual.

Ahora el Xpeng P5 llega al mercado con una propuesta donde encontramos una berlina de un tamaño algo más grande que el Tesla Model 3, llegando el chino a los 4.81 metros de largo, o 12 centímetros más que el modelo americano. Algo que se traslada en aspectos como una mayor habitabilidad en un interior que puede convertirse en un gran espacio de descanso, donde podremos colocar los asientos en horizontal para hacer una cama o un sofá donde poder ver una película.

Además dispone de un diseño bastante agradable, completado con una propuesta mecánica sin grandes lagunas ni estridencias, donde encontramos un motor de 155 kW (211 CV) y 310 Nm acoplado al eje delantero, el cual le permite hacer el 0 a 100 km/h en 7,5 segundos y alcanzar una velocidad punta de 175 km/h. Es de esperar que más adelante lleguen propuestas de tracción total y más potencia.

La batería por su parte podrá contar con diferentes capacidades, con packs desde 55.9 kWh, que le proporcionan una autonomía estimada de unos 420 kilómetros WLTP, un pack de 66.2 kWh, o 478 km WLTP, mientras que la batería de mayor capacidad alcanza los 71.4 kWh, suficientes para lograr unos 540 km WLTP estimados. Cifras pendientes de homologación.

Contará como no era menos con carga rápida, que en 40 minutos le permitirá pasar del 30% al 80%. Por lo tanto, no hablamos de un cargador de más de 100 kW.

Pero su gran punto diferenciador respecto a otros rivales es su equipamiento tecnológico. Entre el destaca el sistema de conducción autopilotado XPIOLOT, que contará con tres versiones, XPILOT 2.5, XPILOT 3.0 y XPILOT 3.5.

El más avanzado es el XPILOT 3.5. Esta tecnología se basa en el uso de 32 sensores, incluyendo 12 sensores ultrasónicos, 13 cámaras de alta resolución, radares y 2 LiDAR, que será el primer modelo en producción en montarlo, y un elemento que además forma parte del equipamiento opcional, lo que supone que hay que pagar por el.

Según el fabricante, el 90% de los primeros pedidos han estado asociados a los sistemas 3.0 y 3.5, quedando el 2.5 casi en la irrelevancia. Algo muy importante ya que acceder al sistema 3.5 supone un importante desembolso extra que llega a los 6.000 euros al cambio adicionales. Por su parte los clientes que han optado por añadir el sensor LIDAR ha llegado al 54%. Algo que nos indica que en este elemento hay más división de opiniones.

Pero esto se puede compensar con unos precios de salida que después de las ayudas públicas, que son los precios que ofrecen las marcas chinas, supone arrancar en apenas 157.900 yuanes, que al cambio son 21.200 euros para la variante más económica, mientras que la más costosa empieza en 30.200 euros al cambio.

Unos costes que suponen un desafío para modelos como el Tesla Model 3, que en China y en su versión Standard arranca sus precios en los 31.600 euros al cambio, en una propuesta de similares características en lo técnico, con una autonomía de 448 km WLTP.

Ahora la pregunta es cuándo llegará a Europa el Xpeng P5, y saber también cuál será su precio en nuestro mercado. Una propuesta muy competitiva desde los diferentes puntos de vista que sin duda si logra desembarcar con un coste competitivo, tendrá muchas posibilidades de hacerse un hueco también en nuestro mercado.

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame