¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Así serán los coches eléctricos de Renault de la siguiente generación

Hace casi 10 años que Renault presentó al público una de las primeras gamas de vehículos eléctricos: un cuadriciclo (Twizy), dos turismos (Fluenze y ZOE) y una furgoneta compacta (Kangoo). Hoy día ya conocemos detalles de coches de nueva generación como el Mégane E-Tech, que complementa a los primeros híbridos de la marca del rombo.

Pero hay más avances que están siendo fruto de desarrollo y que ofrecerán interesantes ahorros a la hora de fabricarlos y por parte de los clientes a la hora de comprarlos. El responsable de cadenas cinemáticas de Renault, Philippe Brunet, ha dado interesantes detalles en una entrevista concedida a Peter Sigal de Automotive News Europe.

Para empezar, el Mégane E-Tech todavía no cuenta con una optimización completa a pesar de tener una plataforma moderna, la CMF-EV compartida con Nissan. Motor, electrónica de potencia y cargador interno están separados, y a partir de 2026 todo se integrará en un único paquete. El ahorro que eso implica será equivalentel 30%, o que el motor salga gratis por los cables y componentes que dejan de ser necesarios.

General Motors anunció recientemente una idea similar, integrar varios componentes con la electrónica de potencia, pero los motores van por separado

La plataforma CMF-EV al menos tiene dos opciones de motorización, ambas de tipo EESM (Motor Síncrono de Excitación Externa) y sin tierras raras, una con 160 kW/218 CV y otra de 100 kW/136 CV. Respecto al actual ZOE, es un motor más compacto. Para los microchips se sigue confiando en un proveedor externo, STMicroelectronics.

En cuanto a la capacidad de las baterías, 40 a 60 kWh son muy razonables para coches de gran volumen para así mantener los costes más a raya con autonomías de 300 a 470 km. La tecnología de estado sólido no estará disponible, Renault la espera para 2030-2035, mientras se seguirán usando baterías de ión litio NMC (con níquel, manganeso y cobalto) suministradas sobre todo por LG Chem, aunque hay acuerdos con más suministradores.

La colaboración con uno de ellos, Envision, y la instalación de baterías que habrá en Douai, donde se producirá el Renault 5 eléctrico, permitirán reducir el coste por kWh a solo 100 dólares. De esta forma, dicho modelo podrá ofrecerse por 20.000 a 25.000 euros sin que medien subvenciones públicas. Verkor se ocupará de las baterías de mayor rendimiento, véase para Alpine.

En cuanto a la gama de vehículos térmicos, las opciones se irán reduciendo a un solo motor, un 1.2 de cuatro cilindros que siempre estará hibridado. Así, la opción más económica irá ligada a un sistema microhíbrido de 48 voltios, y la más costosa para híbridos enchufables. Brunet considera que ya no tiene sentido desarrollar motores térmicos que funcionen sin asistencia eléctrica.

El año que viene veremos el Kadjar 1.2 microhíbrido, y en 2023 la versión híbrida de alto voltaje pero no enchufable. La generación actual es de 2015 y fue actualizada en 2018. Se puede especular con fundamento que ya la siguiente generación del Kadjar será totalmente eléctrica.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame