coches eléctricos

Audi aumenta en 20 km la autonomía de los primeros e-tron 55 quattro mediante actualización

Con la llegada al mercado del nuevo Audi e-tron Sportback, hace dos años, la marca de los cuatro aros sacó más autonomía al paquete de baterías de 95 kWh, pudiendo realizar 453 kilómetros en ciclo WLTP. La mejora de la parte software se puede aplicar de forma retroactiva a los más de 34.000 Audi e-tron 55 quattro (408 CV) que se han fabricado desde otoño de 2018 hasta noviembre de 2019, es decir, los modelos 2019/2020. Inicialmente homologaron 417 km WLTP.

La actualización, que debe realizarse en un centro de servicio autorizado (no es OTA), consigue sacar hasta 20 kilómetros más a los primeros e-tron 55 quattro conduciendo de la misma forma, o lo que es lo mismo, un 5% más. La capacidad útil de las baterías ha aumentado a 86 kWh -desde 83,6 kWh-, además de un ajuste fino de la gestión electrónica del motor delantero y de la refrigeración de las celdas de batería.

Como hablamos de un quattro, significa que tiene tracción total. El motor delantero no siempre es estrictamente necesario, así que se ha reducido su intervención para consumir menos energía, solo se usa cuando es necesario. Al ser un motor asíncrono, cuando está desconectado no produce apenas pérdidas de arrastre. La tarea de impulsar se delega en el eje trasero si no hay una pérdida de tracción o aceleración fuerte.

Por otra parte, se ha optimizado la refrigeración de las baterías. Hay cuatro circuitos separados de refrigerante que mantienen las celdas a la temperatura correcta, ya sea en conducción normal, cargando en corriente continua (DC) o con una conducción que hace fuertes descargas y regeneraciones en poco tiempo. Ahora, a menos que sea necesario, circula menos refrigerante, por lo que se consume menos energía con la bomba.

Eso sí, la mejora retroactiva no contempla las modificaciones físicas. La producción de finales de 2019 ya tiene mejor ajustada la distancia entre los discos de freno y las pastillas, por las que se habían estado produciendo pérdidas por fricción. Así, los primeros e-tron 55 quattro tendrían hasta 437 km (417 + 20) de autonomía WLTP, 4 kilómetros menos que la versión de finales de 2019.

Actualmente, el Audi e-tron Sportback 55 quattro tiene una autonomía homologada de 453 kilómetros en ciclo WLTP, mientras que el e-tron 55 quattro -a secas- se conforma con 441 km en las mismas condiciones. En ambos modelos, y a máxima potencia de recarga, 10 minutos bastan para recuperar 110 kilómetros extra de autonomía, y el 80% se alcanza en una media hora.

Ver comentarios

  • Menos buffer. O sea, autonomía a cambio de una degradación algo más rápida, potencialmente. Si fuera mi coche me parecería bien. Nunca lo cargo a tope excepto si creo que me va a hacer falta. Y esos días que cargo al 100% tengo unos kms más.

    • Si, monos buffer, pero recuerda que Audimtenia más de 13kWh de buffer, cuando otras marcas con 5 kWh van tan anchas.

      Yo creo que se han dado cuenta que las celdas responden mucho mejor al uso que lo previsto, así que pueden bajar un poco ese buffer y poder segui garantizando su fiabilidad.

      Cuando salió el modelo, justamente hablamos de ese tema, pprque llamó la atención la cantidad de buffer que tenía y su poca autonomía.

      Han ido con pies de plomo, creo.

    • Sí, un diésel gasta menos a condición de que no lo arranques. El consumo equivalente de este modelo es inferior a 3 l/100 km de gasóleo en términos de energía.

Artículos recientes

Este sistema solar, más batería más hidrógeno, quiere ser una herramienta para la independencia energética

En plena crisis energética, Europa busca desesperadamente alternativas que nos permitan reducir nuestra dependencia del…

hace 15 mins

Esta es la primera celda de batería completamente reciclada del mundo y es tan buena como una nueva

El reciclaje de las baterías supone todo un reto medioambiental e industrial al que se…

hace 3 horas

Las gasolineras en España deberán contar con puntos de recarga para coches eléctricos

El contar con una buena red de recarga es uno de los pilares fundamentales para…

hace 4 horas

Así será el Nissan Qashqai e-power. Un híbrido convencional que podrá tener etiqueta CERO

Desde su lanzamiento, el sistema de distintivos ambientales de los coches en España ha sido…

hace 5 horas

El Volvo C40 Recharge ya es un éxito comercial

A principios del pasado mes de octubre comenzó la producción del primer coche de Volvo…

hace 6 horas

El Fisker Ocean ya tiene precio en Francia: partirá de los 41.900 euros

Hace apenas unos días, Fisker presentó la versión de producción del Ocean, el modelo con…

hace 6 horas