¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Presentan una revolucionaria batería de flujo con más de 20 años de vida útil

La expansión de las energías renovables se ha topado desde siempre con el problema de su intermitencia. Cuando no hace viento no funciona la eólica, o cuando no hace sol la solar. Pero para ayudar en estas situaciones las baterías se ha convertido en un aliado perfecto. El problema es el elevado coste y los materiales necesarios para ofrecer una alternativa masiva. Algo donde las baterías de flujo se pueden transformar en una solución ideal.

La compañía norteamericana Honeywell ha confirmado el desarrollo de una nueva batería de flujo que llega con poderosos argumentos para transformarse en una alternativa viable técnica y económicamente para ser un respaldo para las energías renovables, pero también como alternativa al gas o el carbón para cubrir los picos de demanda.

Los primeros prototipos ya están siendo preparados para comenzar unas pruebas en laboratorios independientes como los de Duke Energy, que será la primera en probar a fondo una de estas instalaciones.

Entre los argumentos más importantes, sus desarrolladores indican que un conjunto de baterías de flujo lograrán una mayor densidad energética, lo que les permitirá ofrecer autonomías de descarga de hasta 12 horas, frente a las 4 de los parques de baterías actuales.

Además su fabricación se podrá realizar con materiales reciclados, y reciclables, lo que eliminará la necesidad de usar componentes raros y costosos, algo que debería tener un importante impacto en su coste que aspira a ser mucho más bajo que las baterías de litio.

Pero sin duda cuando hablamos de aplicaciones a gran escala como el respaldo de grandes parques eólicos o solares, es su durabilidad. Según Honeywell, a diferencia de las baterías de litio, las de flujo no contarán con una vida útil determinada, y esta podrá extenderse más allá de los 20 años.

El primer prototipo como hemos comentado lo probará el laboratorio de Duke Energy, y consistirá en un pack de 400 kWh que se localizará en las instalaciones de Monut Holly. Una batería que permitirá conocer sobre el terreno si todo lo que promete la compañía es real, y que esperan esté listo para empezar a funcionar a principios de 2022.

Si todo funciona como se espera, Honeywell tiene ya planes para comenzar las primeras instalaciones que tendrán una capacidad inicial de 60 MWh, y que esperan estén operativas en 2023.

Fuente | Honeywell

Relacionadas

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame