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Desarrollan un camión eléctrico con paneles fotovoltaicos que cubren hasta el 10% del consumo

Investigadores del Instituto Fraunhofer de Sistemas de Energía Solar de Alemania (ISE) han comenzado las pruebas de un camión eléctrico dotado de una instalación fotovoltaica. Una iniciativa que busca aumentar la eficiencia de estos vehículos aprovechando la energía del sol.

Para la ocasión se han desarrollado unos módulos solares de alto voltaje en colaboración con varios fabricantes de camiones de transporte pesado, todo con el objetivo de conocer el potencial y los retos a superar por esta solución.

En el primer prototipo es un modelo de 18 toneladas al que se ha instalado un sistema fotovoltaico de 3,5 kWp que ocupa toda la superficie del techo. Un modelo funcional que será probado durante un año en los alrededores de Friburgo por la empresa de tecnología alemana Alexander Bürkle GmbH.

El sistema fotovoltaico está conectado a la batería de tracción de 800 voltios incorporada en el camión, que según los informes, puede cubrir entre el 5 y el 10% de la demanda de electricidad del vehículo, según la ubicación.

Diseñados por científicos de Fraunhofer ISE, los módulos solares fueron fabricados por la también alemana Sunset Energietechnik, e instalados en el techo del camión por el proveedor de sistemas de refrigeración de vehículos TBV Kühlfahrzeuge.

Para asegurar que los rendimientos de electricidad sean altos y los costes de material y cableado sean bajos, los módulos solares en el techo del camión están conectados en serie. Los altos voltajes resultantes de hasta 400 voltios podrían representar un riesgo para la seguridad en caso de accidente.

Para minimizar riesgos, el equipo de desarrollo colocó un dispositivo de separación en cada una de las conexiones de los módulos fotovoltaicos. Gracias a este, el sistema puede desconectar los paneles en milisegundos en caso de accidente. 

En una entrevista, Bonna Newman, directora de programas de PV y Movilidad, Module Technologies de la Organización Holandesa para la Investigación Científica Aplicada (TNO) dijo que los coches eléctricos que incorporan módulos fotovoltaicos en su carrocería o techo tienen el potencial de lograr más de 10.000 km por año de conducción con energía solar, y que los módulos podrían tener un tiempo de amortización de solo tres o cuatro años.

Según ella, los beneficios de la energía fotovoltaica integrada en los vehículos son proporcionales a los niveles de radiación solar de la zona donde se mueva dicho vehículo, además de otros factores como la demanda de vehículos eléctricos y los precios de la energía.

Fuente | ISE

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Ver comentarios

  • Muy buen proyecto. Un 10 % son muchos kilómetros aunque tengo que reconocer que con esta solución habría más kilómetro gratis. Se ve que poner placas en el techo de un remolque no es tan eficientemente.

    • El tema es que muchos remolque no tienen techo rígido y tampoco son de los camioneros.
      O sea, llegan a destino y los dejan.

    • Los cavernícolas ya cubrían los laterales interiores de las cuevas con dibujos.
      El "Homo Sapiens" (como Sergio XD) cubre los laterales exteriores con paneles = EVOLUCIÓN.
      Los cavernícolas de hoy en día no quieren energía solar, prefieren el despilfarro y las energías obsoletas = Crecimiento asocial.
      Salu2 :-)

      • Los cavernícolas no tenían calculadoras ni conocían la técnica, ahora afortunadamente tenemos herramientas para saber si algo tiene sentido o no antes siquiera de intentarlo.
        Dentro de un año cuando salgan los resultados de las pruebas en campo volvemos a hablar, por el momento la web solar-lkw.de no existe y en la web del Fraunhofer se da poco/nada de detalle al respecto.

    • Es una cuestión de coste.
      Habría que saber cuánto cuesta y cuánto puede producir.
      Podemos suponer que cuesta lo mismo que el superior, pero su producción de cuánto será, ¿La mitad, un tercio?
      ¿Cuánto tardaría en amortizarlos, 6 años, 12 años?
      Yo no lo sé, pero me imagino que habrán hecho sus cuentas.

  • Es que en el futuro la mayoría de los camiones, por la cantidad de espacio disponible tendrán instalados paneles fotovoltaicos.

  • Muchos camiones no podrán instalar paneles, dado que son partes móviles para poder hacer carga y descarga con todo tipo de métodos: gruas, carretillas elevadoras etc.
    También hay que saber cuanto pesan esos paneles para que salgan rentables su desplazamiento con la energía que generan

  • También deberían hacer lo mismo con los trenes. Anda que no hay ahí superficie para cubrir.

  • Muy buena iniciativa.

    Las cabinas de los camiones se podrían optimizar para hacerlas aerodinámicas y poner en el techo de la cabina otros cuatro paneles inclinados.

  • En los techos de los camiones se podrá hacer, dado que es fijo.
    Una pregunta, alguien ha descargado camiones con grúa y carretilla elevadora, o alguien es camionero aquí?

  • Joder todo es muy relativo el 10% del consumo no creo ni que sea en reparto en ciudad ya que no da el sol.

    • Los datos son absolutamente absurdos. Cuando estén los datos de las pruebas en campo le volvemos a dar un vistazo.

  • En el mejor de los casos, aprovechando 18m2 da 12kw, en un motor de 600cv equivale a un 3%,ahora restarle el peso

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