Un canal de YouTube desmonta la batería de 800 voltios del Hyundai IONIQ 5 y nos muestra sus secretos

El IONIQ 5 ha sido el modelo encargado de estrenar la nueva plataforma E-GMP del grupo Hyundai. Esta arquitectura modular, diseñada específicamente para vehículos eléctricos a baterías, será la encargada de sustentar a la inmensa mayoría de propuestas cero emisiones de las marcas Hyundai, KIA y Genesis en los próximos años.

Uno de los principales avances de esta plataforma es el empleo de un sistema eléctrico de 800 voltios, lo que permite al Hyundai IONIQ 5 tardar apenas 18 minutos en pasar del 10 al 80% de carga, todo con una potencia máxima de 225 kW en corriente continua. Por el momento, ningún fabricante generalista o premium ofrece recargas tan rápidas en sus coches eléctricos, ni siquiera Tesla, cuyos vehículos pueden llegar a picos de 250 kW.

Para desvelar los secretos de este modelo, el canal coreano BASTRO Power Station ha desmontado y analizado el pack de baterías del Hyundai IONIQ 5 en su versión de 72,6 kWh (recordemos que también está disponible con 58 kWh). El conjunto pesa unos 450 kg y está formado por un total de treinta módulos divididos en cuatro filas; además, todavía queda hueco para dos módulos más.

De acuerdo con los responsables del canal, este pack tiene un peso similar al de 64 kWh empleado en el Hyundai Kona Eléctrico. Esto podría deberse precisamente al empleo de un sistema eléctrico de 800 voltios en el nuevo modelo: al aumentar el voltaje se reduce la corriente, y con ella la sección transversal de los cables (su grosor depende directamente del amperaje), lo que permite aligerar el conjunto.

La plataforma E-GMP puede albergar hasta 32 módulos de 12 celdas

Otra ventaja interesante de los sistemas eléctricos de 800 voltios es que permiten reducir el calentamiento de la batería durante la carga, pues se emplea una corriente más baja. Esto se traduce en una reducción de las pérdidas energéticas por calor, lo que ayuda a que todo el sistema sea más eficiente.

Cada módulo empleado en la plataforma E-GMP tiene una capacidad de 2,42 kWh; por lo tanto, si añadiéramos dos más al pack analizado, tendríamos una capacidad de 77,44 kWh, exactamente la misma que anuncia el KIA EV6, que también se asienta sobre la plataforma modular E-GMP. En su versión de 58 kWh, la batería está compuesta por veinticuatro módulos.

Estos módulos contienen doce celdas de tipo bolsa, cada una de ellas de aproximadamente 200 Wh. Por lo tanto, el pack de 58 kWh tiene 288 celdas (24 módulos), el de 72,6 kWh 360 celdas (30 módulos) y el de 77,4 kWh 384 celdas (32 módulos). Actualmente Hyundai utiliza varios proveedores para fabricar sus baterías (los coreanos LG Energy Solution y SK Innovation, así como el chino CATL).

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