¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Cargar baterías de motos eléctricas en 90 segundos, la propuesta de Mahle

Los tiempos de recarga siguen reduciéndose al permitir las baterías mayor flujo de energía manteniendo la estabilidad, acercándose poco a poco al repostaje de gasolina. Lo que ya cambia un poco las reglas del juego es repostar en el mismo -o menor- tiempo del que se tarda en llenar un depósito de gasolina. ¿Producto de la imaginación? No, de Mahle y Allotrope Energy.

Ahora viene la letra pequeña, porque en este tema no existen los milagros. Hablamos de baterías de muy baja capacidad (0,5 kWh) para ciclomotores de uso urbano tipo scooter, y a ritmos de carga de 20 kW. Así sale la cuenta de los 90 segundos. Sin embargo, la tecnología anunciada tiene varios aspectos interesantes que nos conviene conocer.

Para empezar, las baterías -en fase de prototipo- tienen tecnología de carga rápida manteniendo una estabilidad térmica, no haría falta ni limitar la velocidad de recarga ni sistemas de refrigeración. Es el resultado de mezclar las baterías de ión-litio convencionales con supercapacitores, Mahle las llama baterías litio-carbono. Manteniendo una elevada densidad energética, se pueden cargar más rápido de lo normal.

mahle bateria recarga ultrarapida

Entrando más en harina, se combina un ánodo de alta potencia con capacitores de alta capacidad de doble capa (EDLC) para el cátodo, separados por un electrolito orgánico. La vida útil proyectada es de 100.000 ciclos, mucho más que las típicas baterías de los scooter urbanos. Además, están libres de tierras raras, se mantiene la reciclabilidad y el impacto en el medio ambiente es inferior.

Pero, ¿por qué una capacidad tan pequeña? Pensemos en el típico scooter de gasolina pensado para uso urbano. No tienen una gran autonomía, en el depósito entran pocos litros. Se rellenan rápido y por poco dinero. Pues bien, pensando de nuevo en ciclomotores eléctricos, si es posible recargarlas en minuto y medio puede ajustarse más la capacidad necesaria. ¿Para qué acumular kWh y kilos cuando no existe la necesidad de hacer tanta distancia del tirón? (en la perspectiva del reparto urbano, claro).

Podemos extrapolar esa mentalidad a las baterías de vehículos más grandes, como coches eléctricos. La ansiedad por la autonomía desaparece más por la velocidad de recarga que por la capacidad bruta. Pudiendo recargar mucho más rápido no hace falta tanta capacidad, y autonomías de 200-300 km pasan a ser totalmente aceptables. Obviamente, recargar coches eléctricos es otra cosa, y los tiempos de carga no se pueden reducir tanto.

Peugeot e-Ludix oferta

Además, tiempos de recarga más rápidos eliminan la necesidad de tener baterías de reserva para que las motos estén paradas el mínimo tiempo posible. Una recarga de minuto y medio no es muy diferente al tiempo necesario para abrir el asiento, sacar batería, poner otra, y la vacía a recargar. En otras palabras, estamos hablando de optimizar, y se puede hilar fino en función del propósito del vehículo.

De momento hablamos de tecnología experimental, pero puede acabar llegando a la producción en serie. ¿Aceptaríamos mejor los vehículos eléctricos si pueden cargar muy rápido, aunque no tengan grandes autonomías «del tirón»?

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame