China aspira a eliminar el carbón con energía solar súper barata a solo 1.7 céntimos de euro el kWh

China aspira a eliminar el carbón con energía solar súper barata a solo 1.7 céntimos de euro el kWh


El gobierno de China se ha propuesto apostar de forma total por la energía solar y las baterías, como una alternativa no sólo más sostenible que el carbón, sino que incluso esta apunta a convertirse en una opción mucho más económica. Algo que está acelerando los planes de expansión en el gigante asiático de la energía verde.

Según el último informe publicado por la Academia Nacional de Ciencias de China, para el 2060 más del 43% de la electricidad de China podrá ser suministrada por sistemas fotovoltaicos. Una cifra considerable en la que tendrán un papel crucial las baterías, que gracias a su bajada de precios permitirá que incluso combinando ambas tecnologías, el coste energético sea mínimo.

Las estimaciones del organismo chino es que el coste eléctrico, como decimos incluyendo las instalaciones y las baterías, se situará por debajo de los 2.5 céntimos de dólar el kWh, o unos 1.7 céntimos de euro.

Esto se traduciría en una importante diferencia respecto al carbón, que en China logra unos costes de entre 3.6 y 6.5 céntimos de dólar el kWh. Algo que quedaría como vemos superado por una tecnología más limpia y mucho más económica.

Un análisis realizado por investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard y la Universidad de Tsinghua en Beijing, dijo que las evaluaciones anteriores del futuro sistema eléctrico de China habían subestimado las posibles reducciones de costes para la energía solar y las tecnologías de almacenamiento de baterías.

Según los responsables de la investigación: “Los resultados del estudio sugieren que la energía solar más el almacenamiento por baterías podría servir como una fuente de coste muy competitivo y compatible con la red para un sistema de energía neutra en emisiones.«

La clave de todo está en la disminución de los costes de la energía solar y los sistemas de almacenamiento por baterías, que se han situado como una oportunidad para que los sistemas de almacenamiento solar se conviertan en el sistema más competitivo en costes para el futuro sistema energético”.

Curiosamente el sector de la producción de paneles fotovoltaicos ha vivido la doble cara de la crisis energética que también afecta a China. Y es que por un lado se han visto beneficiados por el incremento del coste de la producción con carbón y gas, que hace más fácil rentabilizar las instalaciones solares, pero al mismo tiempo este incremento de precios hace que la propia fabricación de paneles sea más cara. Algo que incluso ha llevado a algunas empresas a paralizar temporalmente sus trabajos por el alto coste de la energía.

Pero todos los expertos coinciden en que esto será una situación temporal, y que las renovables después de interrumpir su tendencia a la baja en costes, volverán a la senda de reducción de costes, lo que facilitará el incremento de inversiones.

Eso si, el reto que tienen China y el resto de mercados por delante para lograr completar sus objetivos no son pequeños. Sólo en almacenamiento, para lograr ese 43% de cuota de producción solar, el estudio indica que China necesitará 7.2 petavatios hora de almacenamiento, o lo que es lo mismo según los conversores online, 7.2 millones de GWh.

Pero la capacidad de instalación de China no parece tener límites, y el estudio indica que el máximo teórico del gigante asiático sería de unos 99.2 petavatios hora. Algo que supondría más del doble del actual consumo eléctrico del país.

En cuanto al espacio necesario para los gigantescos parques solares, en los gráficos presentados por el estudio y que podemos ver en la imagen superior, muestra que el interior y norte de China será un espacio idóneo para su instalación ya que se dan factores como la gran cantidad de suelo disponible, reducida población, y buena radiación solar.

El resultado sería que de aprovechar el potencial solar, mercados como el chino podrían acceder a un sistema energético muy económico con la que alimentar sectores como la climatización de viviendas, recargar gigantescas flotas de coches eléctricos, y producir químicos industriales. Todo con un reducido impacto ambiental y un coste muy reducido.

Un gigantesco cambio energético para el que China se ha puesto un plazo de 38 años para lograr ser totalmente neutra en emisiones, que como vemos, no será un reto ni mucho menos fácil, pero al mismo tiempo apasionante por los enormes beneficios que traerá acarreado.

Fuente | PNAS

Relacionadas

Compártelo:

50 comentarios en «China aspira a eliminar el carbón con energía solar súper barata a solo 1.7 céntimos de euro el kWh»

  1. 2060? En 40 años habrá muchos cambios. Nadie sabe lo que va pasar de aquí 1 año o incluso 1 mes y aún menos sabremos lo que pasará de aquí a 40 años. Puede que mejoremos mucho pero también puede que empeoremos en tema de energía limpia.

    Responder
    • «Nadie sabe lo que va a pasar de aquí a un mes» Que se paren todas las inversiones de empresas y gobiernos a más de 28 días. Que genios hay por aquí.

      Responder
      • Pues dime tú qué va ocurrir mañana,.de paso dime los números de la lotería porfavor genio.
        Solo e puesto un ejemplo, y si las empresas no saben lo que pueden ocurrir solo dan una estimación de lo que puede pasar, nadiesabe el futuro .

        Responder
    • Neil deGrasse Tyson se encontró que los negacionistas del cambio climático afirmaban que si no se puede saber el tiempo que va a ocurrir en 1 mes, menos el cambio climático a 50 años.

      Para explicar que no es lo mismo las variaciones del corto plazo con una previsión a largo plazo, en Cosmos uso como analogía a el mismo caminando por la playa con su perro. El perro sería lo que ocurre. Da vueltas y parece imprevisible. Sin embargo a veces el largo plazo es mas previsible que el corto. El perro dará vueltas pero seguirá cerca de su dueño en el recorrido hasta el final de la playa.

      https://am13.mediaite.com/med/cnt/uploads/2014/05/Screen-Shot-2014-05-29-at-8.14.53-AM.png

      Del mismo modo es imposible predecir si habrá un evento que suba o baje el precio de la fotovoltaica en el corto. Pero, tal como vamos, se puede predecir grosso modo los avances producidos por la investigación, desarrollo, y producción masiva de fotovoltaica.

      Responder
    • China sí lo sabe. China planifica a 10 y 20 años vista como poco. Y ahora mismo son ellos los que tiran de la tecnología, así que información no les falta.

      Responder
      • China tienen proyectos de 10 o 20 años pero no saben si lo va conseguir o no. Y eso no solo china EEUU, Europa o cualquier país tienen proyectos a largo plazo. Lo que yo digo es nadie sabe lo que va pasar de aquí a 10 o 20 años incluso no sabemos qué pasará de aquí a día o meses. Solo el genio que me respondió el primero sabe. Y espero que me conteste y me ponga los números de la lotería

        Responder
        • No me has entendido bien. No es que tenga proyectos a 10-20 años, es que planifica absolutamente todo a 10-25 años. La economía, la ciencia, la tecnología, la industria, incluso la geopolítica. Eso, en los países que votamos a un presidente cada cuatro años es absolutamente imposible. Lo que llamamos democracias occidentales tienen muchas ventajas, pero también algún inconveniente. Este es uno, el no poder planificar a largo plazo.

          La Unión Europea, en cierto modo sí que lo hace, pero más que nada porque los ciudadanos no votamos el ejecutivo (Comisión Europea), votamos el parlamento. Y precisamente, al no ser un órgano elegido cada cuatro años, puede planificar a medio y largo plazo.

          Responder
  2. Desde luego podemos criticar a China y su consumo de carbón pero está haciendo mucho más en una década que toda Europa en un siglo.

    Responder
  3. Lo importante es el gesto de que esto no tiene marcha atrás, y que tarde o temprano TODO será eléctrico, por lo que quien primero se adapte podrá competir con ventaja.

    Que creeis que va a pasar en China cuando los más de 17 millones de barriles que consumen al día se reduzcan por ejemplo a la mitad, haciendoles mucho más competitivos frente a las manufacturas de terceros.

    Aunque nos quede un año de subidas generalizadas, cuanto creeis que podrán los paises productores de gas y petroleo mantener el precio de un producto que cada vez necesita menos gente.

    Según van vendiendose cada año más millones de coches (cada millón de coches eléctricos son 100.000 barriles menos de consumo), que creeis que va a pasar.

    Responder
  4. En cierto modo los Chinos son admirables . . .trabajan con sueldos mínimos, aguantan una semi dictadura y la hiperpoblación.
    Sin embargo son Lider en VEs y fotovoltaica.
    No van a salvar el mundo, pero han cambiado de paradigma.
    Salu2 🙂

    Responder
    • Francisco: Revisa tus fuentes de información porque no te cuentan la verdad.

      Por lo que yo sé el presidente de China no va a estar presente, pero eso no significa que «China no se presenta» al COP26.

      Y la cumbre es en Glasgow, que yo sepa.

      Últimamente se escuchan mentiras o como se dice ahora, posverdades, que algunos medios pretenden elevar a la categoría de noticias. Yo huyo de todo eso como de la mierda. Eso le hizo presidente al macarra de Trump, que ese sí que sacó a su país del Acuerdo de París.

      Y no soy abogado de China ni de lejos, hasta que no reconozcan el daño causado a las víctimas de Tianamen y la represión a los disidentes políticos.

      Responder
  5. Tesla pronto va a implementar su sistema de gestion de energia Autobidder y va a ser una revolucion.Guardar energia por las noches cuando es barata y hay de sobra,para venderla de dia cuando falta y esta mas cara.

    Responder
    • Supuestamente entra en funcionamiento el próximo años, y si es una idea que puede tambalear a muchas energéticas, porque ya empezando por la gente que tiene instalaciones solares que les ponen unos precios de los vertidos tres veces menos de lo que nos cobran la luz pero luego al precio que la venden.

      Si Tesla, ofrece a estas instalaciones solares unos precios mas competitivos, te digo que hay una espantada muy grande. Luego también meter baterías en las casas sin instalaciones solares, haciendo lo mismo pues dime tu si no te largas de esas empresas que te estafan…. pero se lo dije a mi padre en su momento, tampoco Tesla es un angel caido del cielo, por lo que puede llegar a cambiar luego las cosas.

      Lo interesante, es que después de Tesla vendrán mas empresas de muchos lugares ofreciendo algo parecido , pero de primeras ya tendrá mucha mejor recepción hasta que empiecen aparecer competidores.

      Responder
  6. La verdad que en China, hay verdaderos retos que seguramente con los tiempos se vayan revisando pero al final la idea la tienen clara. Y esperate que no manden energía desde el espacio a esos centros lo cual puede reducir el tamaño.

    Tampoco nos olvidemos en que están probando muchos reactores experimentales para obtener mas energía y menos residuos como la búsqueda de reducir tiempos para instalar centrales nucleares mas pequeñas.

    Responder
  7. Para incrementar así la fotovoltaica hay que incrementar mucho el uso de combustibles fósiles. Por el camino, igual nos damos cuenta que ya no hay clima que salvar.

    Responder
    • Me parece el mejor uso posible al combustible fósil: usarlo para crear las renovables para dejar de usar el combustible fósil.

      Si usas durante 100 años 90GWh de carbón, son 9.000GWh de carbón.
      Si gastas 5GWh cada año en crear fotovoltaica, que te devuelve 1GWh * 25 años, la cosa cambia.
      – 1 año 95GWh de carbón
      – 2 año 94GWh de carbón y 1 GWh de fotovoltaica
      – 3 año 93GWh de carbón y 2 GWh de fotovoltaica
      (…)
      – 95 año 1GWh de carbón y 94 GWh de fotovoltaica
      – 96 año 95 GWh de fotovoltaica
      (…)
      – 100 año 95 GWh de fotovoltaica

      En 100 años has quemado 95*((95+1)/2)=4.560 GWh de carbón.
      Es decir, un incremento al principio es sobradamente compensado al final.

      Responder
      • Claro.. en una lógica en la que el cambio de sistema no entra en las posibilidades, todo lo demás es factible.

        Pero para qué vas a meter en la ecuación dejar de cargarnos en planeta a ritmo de crecimiento económico mientras soñamos que la tecnología nos va a salvar los muebles.. jajaja.. esa es la forma de pensar que nos lleva de cabeza a la vía muerta.

        Responder
      • Si, pero no no has tenido en cuenta por ejemplo que el carbón quemado se acaba y necesitas extraer más o que las instalaciones fotovoltaicas duran aprox. 25 años, entre otras consideraciones.

        Responder
  8. Pues si China se lo ha propuesto creo que lo conseguirá.
    Aunque creo que también se lo ha propuesto Europa, y algún continente más.

    Creo que vamos a ver una transformación del consumo y la producción de a energía eléctrica muy grande.
    Y lo mejor de todo es que con el tiempo, no sólo disfrutarán de electricidad barata los que tengan un tejado.
    Tendrá acceso a la energía barata todo el mundo. Valga la expresión.
    Si el consumo mundial arranca, como estamos viendo, serán cada vez mas baratas y mas eficientes y sobre todo y muy importante, se podrán instalar en cualquier sitio.

    Voy a poner placas en mi tejado, y me he quedado sorprendido de como está actuando Europa.
    Creo que con las ayudas que tiene todo el sistema, lo voy a completar con baterías.
    Me he vuelto atrás varias veces, espero, que esta vez me cuadre.

    Pero, haga Yo lo que haga, lo importante en este momento, es que Europa también tiene empeño en implantar la fotovoltaica.
    Y lo esta haciendo con ayudas reales.

    Y es que, existiendo ya la tecnología, seria muy poco inteligente, No aprovechar toda la energía que nos brinda el SOL.
    Vamos muy bien, esto ya esta en marcha.

    Responder
  9. Lo que pasa es que, desde las zonas de mayor irradiación solar hasta las zonas de mayor densidad de población hay 1.000 – 3.000 km. Habrá que ver si compensa transportar la electricidad tanta distancia. Aunque supongo que ya lo habrán contemplado.

    Responder
  10. Me queda la duda de cuántos kilómetros cuadrados de paneles estamos hablando
    Paneles normales, con 20 o 25% de eficiencia…

    Responder
    • Es archiconocido desde hace años que para abastecer de energía eléctrica al planeta sería el suficiente con una superficie de placas inferior a la de España.

      Responder
  11. Observo que cuando se habla de producción se suele hablar en unidades de euros por MWh, con lo que resultan números más «redondos» y más fáciles de comparar. 1,7 céntimos el kWh serian 17 euros el MWh, que ciertamente sería bajísimo. En precio del pool está teniendo máximos de más de 200 euros el MWh, que es una barbaridad.

    Responder
  12. China también tiene un programa muy interesante sobre centrales nucleares que utilizarían torio en lugar de uranio; el torio es un mineral muy interesante, tres veces más abundante que el uranio, y con menos residuos.
    Acabo de leer «La energía nuclear salvará el mundo», muy recomendable si quieres luchar contra el calentamiento global, y el complemento ideal de las renovables.

    Responder

Deja un comentario