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Coches eléctricos e híbridos enchufables rozaron el 20% del mercado europeo en el tercer trimestre

La patronal automovilística europea (ACEA) acaba de publicar el desglose de matriculaciones de julio a septiembre por tipo de motorización en la Unión Europea. No es ninguna sorpresa, los modelos electrificados continúan ampliando su cuota en el contexto de fábricas cerradas por la crisis de microchips que afectan especialmente a modelos térmicos de venta masiva.

Aunque el mercado europeo lleva una recuperación del 6,6% entre enero y septiembre, respecto a 2020, el mes pasado fue especialmente malo, estando a niveles de 1995. Los segmentos electrificados han continuado su progresión: eléctricos puros han sido el 9,8% de las matriculaciones, híbridos enchufables el 9,1%, y los híbridos no enchufables coparon el 20,7%. Los electrificados rascan el 40% en conjunto.

Las motorizaciones térmicas mantienen la mayoría del mercado, 39,5% de gasolina y 17,6% de diésel. Tanto la suma de los enchufables como los híbridos no enchufables superan la cuota de los diésel en el trimestre. Esta situación puede revertirse más adelante, pero es una tendencia clara desde antes de la crisis de los microchips. A continuación vemos el gráfico de desglose interactivo:

Como podemos observar en el mismo gráfico, en los resultados del año en curso (Q1-Q3 2021) los gasolina han sido el 41,3% del mercado, los diésel el 20,5%, híbridos autorrecargables el 19,4%, híbridos enchufables el 8,6%, y eléctricos puros el 7,6%. Combustibles alternativos y GNC se quedan en el 3% de las matriculaciones europeas de turismos en tres trimestres.

Estos datos consolidan las conclusiones de que los compradores están viendo los híbridos «sin cables» como la opción más popular después de los térmicos puros, estando la reputación de los diésel ya bastante tocada; además, los fabricantes han reducido considerablemente versiones y motorizaciones a gasóleo.

Es más, el declive diésel se ve claramente si tenemos en cuenta que en todo 2020 se matricularon 769.922 unidades en la Unión Europea, y en los tres trimestres de 2021 casi son la mitad, 381.473. Descontando la crisis de los microchips, también veríamos un declive importante, aunque la coyuntura económica también apremia, trasladándose muchas ventas al mercado de usados.

Este gráfico también resulta especialmente relevante. Observamos cómo la demanda de coches eléctricos puros ha aumentado un 56,7% respecto al tercer trimestre de 2020, menos creció la demanda de híbridos enchufables (+42,6%), y aún menos la de híbridos convencionales (+31,5%). El gas natural resulta un claro perdedor según el Grupo Volkswagen deja de apostar por esta tecnología, aunque el GLP sí experimentó aumentos.

El gráfico se puede cambiar para mostrar los resultados por países o mercados completos. ¿Qué pasa en España? La demanda de coches eléctricos apenas ha crecido trimestralmente de un año a otro. Sin embargo, hay un aumento importante de demanda de híbridos, tanto enchufables como autorrecargables.

Otra conclusión que podemos sacar de estos datos es que aquellos mercados europeos donde la renta per cápita es más alta, la red pública de recarga tiene mayor presencia, o los incentivos a la compra son más evidentes, las ventas de coches eléctricos despegan más rápido. España, pese al Plan MOVES III, sigue estancada. Nuestro país sigue sin recuperarse del impacto económico de la crisis del coronavirus, dada nuestra enorme dependencia del turismo.

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