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Con la electricidad a precios récord, ¿cuánto cuesta recargar y moverse con coches eléctricos?

Seguimos pagando las consecuencias del auge de los precios de la electricidad por la subida del mercado mayorista, principalmente por el incremento de los precios del gas natural y los costes regulatorios asociados al CO2 emitido. Pese a ello, sigue siendo más económico por kilómetro recorrido un coche eléctrico que un equivalente de combustión en la mayoría de los casos, ya que los derivados del petróleo también han subido, aunque porcentualmente menos.

Supongamos que recargamos un coche eléctrico con la tarifa estándar, Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) 2.0 TD. En los últimos días el pico diario ha llegado a 0,34 euros por kWh, vamos a considerarlo como un escenario de precio máximo, ya que mientras que un vehículo eléctrico está cargando el precio cambia -y es inferior a ese-.

Si pretendemos recargar la energía consumida en 100 kilómetros, necesitaremos recargar 10 kWh con todo a nuestro favor, 15 kWh en un escenario más típico, y 25 kWh cuando se ha realizado un consumo por encima de la media (acelerones, alta velocidad, coche grande o pesado, etc.). Dado un precio de 34 céntimos por kWh, dicha recarga costaría 3,4, 5,10 y 8,50 euros, respectivamente, y los impuestos van aparte. Añadimos por tanto un 5,1127% 0,5% de impuesto de electricidad y el 21% 10% de IVA -temporalmente-: 3,76, 5,64 y 9,40 euros, respectivamente.

Todo esto con recarga doméstica y con los precios más elevados de electricidad de la serie histórica. En función de las pérdidas, en las baterías entrará un poco menos de esa energía, pero como es un ejemplo, consideraremos que son cero. Para ser justos, vamos a considerar otros tres escenarios: un precio medio de 0,28 €/kWh, un precio bajo de 0,23 €/kWh, y un precio de tarifa supervalle ultraventajosa, 0,09 €/kWh.

¿Cuánto cuesta moverse con un turismo con motor térmico?

Supongamos un consumo de 7 l/100 km con un gasolina, 5 l/100 km con un diésel o, rizando el rizo, 6 l/100 km en un híbrido a GLP -una de las combinaciones más favorables con energía fósil- o 4 kg/100 km de gas natural comprimido. Los precios son los vigentes del último boletín petrolero para España: 1,47 euros/litro para gasolina 95, 1,335 euros/litro para gasóleo, 0,82 euros/litro para GLP y -redondeando- 1 euro/kilo de GNC.

Origen energético y consumoPrecio cada 100 km
Gas Natural Comprimido (consumo medio) a 1 €/kg4 €
Híbrido a GLP (consumo bajo) a 0,82 €/l4,92 €
Diésel (consumo bajo) a 1,335 €/l6,68 €
Gasolina (consumo medio) a 1,47 €/l10,29 €
Comparativa de costes entre turismos térmicos – Fuente: Boletín petroleo de la UE / Elaboración propia

Con el turismo gasolina gastaremos 10,29 euros cada 100 kilómetros, con el diésel serán 6,68 euros, con el híbrido a GLP serán 4,92 euros, y usando GNC 4 euros. Como siempre, la casuística personal no se corresponde a números fijos, pero sirve de referencia.

¿Cuánto cuesta moverse con un turismo con motor eléctrico?

Recapitulando lo dicho anteriormente, se consideran tres consumos de electricidad: óptimo, medio y elevado, y cuatro tarifas eléctricas (supervalle a 0,09 €/kWh, PVPC baja a 0,23 €/kWh, PVPC media a 0,28 €/kWh y PVPC récord a 0,34 €/kWh) añadiendo el impuesto a la electricidad y el IVA reducidos dada la coyuntura de precios mayoristas por encima de 45 €/MWh (véase RD 17/2021, de 14 de septiembre).

Consumo energéticoTarifa supervalleTarifa PVPC bajaTarifa PVPC mediaTarifa PVPC récord
10 kWh/100 km0,99 €2,54 €3,10 €3,76 €
15 kWh/100 km1,49 €3,81 €4,64 €5,64 €
25 kWh/100 km2,49 €6,36 €7,74 €9,40 €
Comparativa de costes entre turismos eléctricos – Fuente: Elaboración propia

Podemos sacar algunas conclusiones. En el caso improbable de recargar al peor precio, recorrer 100 km con un eléctrico es comparable a los vehículos térmicos que usan combustibles gaseosos de baja carga fiscal. Un diésel sale más caro, salvo que comparemos un gasto bajo en gasóleo respecto a un eléctrico que va con el acelerador muy alegre (energéticamente hablando, sigue siendo la mitad).

Un gasolina solo es competitivo con un eléctrico si los precios de la electricidad son muy altos y se consigue un gasto bajo de combustible. Para que un gasolina baje de 6 l/100 km tenemos que hablar de híbridos, motores de tres cilindros o de lo mejorcito en eficiencia térmica que hay disponible comercialmente. La asunción de 7 l/100 km es bastante representativa en general como término medio.

Con la tarifa supervalle un coche eléctrico siempre es el más barato, a igualdad de coche y de forma de conducir

Como siempre, la comparación más justa posible sería hablando del mismo modelo, considerando que tiene en opción motorizaciones diversas y el consumo energético es más ajustado. En igualdad de conducción, y hablando del «mismo» coche -como puede ser un Peugeot 208, que lo hay gasolina, diésel y eléctrico-, lo más fácil es que enchufando se gaste menos dinero cada 100 kilómetros recorridos. Todo lo que salga de ahí es la excepción que confirma la regla.

Los precios del combustible son los más altos desde principios de la década pasada, se han visto antes, pero precios tan altos de la electricidad no. Si os interesa saber cuánto cuesta recargar en infraestructura ajena al hogar, hay un estudio de la OCU interesante que ya hemos publicado.

En consecuencia, en la abrumadora mayoría de los casos sigue siendo más barato moverse con un coche eléctrico, al menos mientras dure la coyuntura de precios de la electricidad récord. Los usuarios de coches eléctricos preferirán con buen criterio tarifas más ventajosas que el PVPC, que las hay. Respecto a los combustibles fósiles, pueden subir más, especialmente si se elimina el diferencial de impuesto de hidrocarburos gasolina/gasóleo («impuesto al diésel»).

Una vez superado este invierno los precios podrán volver a la normalidad en el mercado eléctrico. Respecto a los combustibles fósiles, son muy susceptibles a una revisión al alza por cuestiones medioambientales (porque al Gobierno no le cuadren las cuentas) o si salta alguna tensión geopolítica más. A largo plazo mi apuesta va por una electricidad más barata, y que los combustibles fósiles difícilmente los veremos a 1 euro/litro (gasolina/diésel) en una temporada.

Fe de errores: Los cálculos de recargas se han corregido, ya que se había aplicado el impuesto a la electricidad anterior al 15 de septiembre de 2021, ahora es del 0,5%, aunque solo han variado unos céntimos y las conclusiones son las mismas.

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